DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

El Mundial de Motociclismo “no se entendería” sin Jerez

Unos 72.000 aficionados han disfrutado este domingo de las carreras del Gran Premio Red Bull de España 2019 celebradas en el circuito de Jerez, y se han sumado más de 151.000 espectadores durante las tres jornadas. En lo deportivo, quedan las victorias de Marc Márquez en MotoGP, y triplete español; Lorenzo Baldassarri en Moto2; y Niccolo Antonelli en Moto3. Y en lo extradeportivo, la nueva ‘motorada, de indudable repercusión económica, mediática y turística, se salda con hoteles llenos en la Bahía y “ausencia de emergencias reseñables”.

Cerca de 72.000 aficionados (71.878, según cifras oficiales, entre ellos el rey jubilado Juan Carlos I, y el presidente y vicepresidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla y Juan Marín, respectivamente) han disfrutado este domingo 5 de mayo de las competidas carreras de la cuarta cita de la temporada del Campeonato del Mundo de MotoGP celebrada en el circuito de Jerez (trigésimo tercera edición consecutiva que acoge esta pista desde que se disputara su primera edición en 1987).

En lo deportivo, se han vivido las victorias de Marc Márquez en la categoría máxima, Lorenzo Baldassarri en Moto2 y Niccolo Antonelli en Moto3. Y en lo extradeportivo ha supuesto una nueva ‘motorada’ en la ciudad y en el resto de la Bahía que ha llenado hoteles y bares, y que ha motivado la organización, como es habitual, de un importante operativo de seguridad y tráfico que se ha saldado con “ausencia de emergencias reseñables”.

En el conjunto del fin de semana (entre el viernes y el domingo), 151.513 espectadores han pasado por las instalaciones del trazado jerezano (de gestión municipal), un 4,6% más que el año anterior lo que se ha traducido en un incremento en la recaudación del 6,8% (unos 5,1 millones de euros), así como en la venta de entradas que ha supuesto también un 8% más con respecto al GP de España de 2018.

Según relatan desde el circuito de Jerez en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, “la pasión por el deporte a dos ruedas, el espectáculo, la adrenalina y un amplio abanico de emociones”, se apoderaban este domingo de cada una de las gradas y desde las 6 de la mañana aficionados esperaban ya las carreras de este Gran Premio Red Bull de España 2019. “Todavía el reloj no marcaba las 7 horas cuando la famosa zona de pelousse se encontraba completamente llena”. Sin dudas, un año más, “un trazado y sobre todo una afición única” entre todas las que componen el Mundial.

En la categoría reina de MotoGP, Marc Márquez conseguía la victoria tras su cero en el casillero en Austin. Se ha visto un Márquez que una vez más, en Jerez, se sentía cómodo con la Honda, trabajando de forma constante y en carrera concentrado en llegar a la meta con la victoria asegurada tras mantenerse en la primera posición a lo largo de toda la carrera. No obstante, también fueron protagonistas el joven piloto Fabio Quartararo, hasta que su moto dijo basta, y su compañero de equipo, Franco Morbidelli, ambos firmando una gran carrera. Por detrás de Márquez, Álex Rins con Suzuki y Maverick Viñales con Yamaha: triplete español en la máxima categoría.

En cuanto a la categoría intermedia de Moto2, Italia fue también la protagonista como lo había sido antes en Moto3. Lorenzo Baldassarri conseguía su segunda victoria consecutiva en esta pista. También destacaba el piloto español de Speed Up, Jorge Navarro, que desde la pole, conseguía rodar en la cabeza de carrera en el pódium en segundo lugar, seguido de su compatriota Augusto Fernández, que quedaba tercero. Y en Moto 3, ganaba Niccolo Antonelli y por detrás quedaban el japonés Tatsuki Suzuki y el italiano Celestino Vietti. El conileño Marcos Ramírez no pudo acabar por una caída.

Apagados los ecos del Gran Premio, la actividad en pista a cargo de las principales estrellas del MotoGP se alarga este lunes, con entrenamientos a puerta cerrada. El martes será el turno para algunos equipos de las categorías de Moto2 y Moto3.

“TRANQUILIDAD, BUENA COORDINACIÓN Y AUSENCIA DE EMERGENCIAS RESEÑABLES”

El dispositivo especial del Gran Premio de Jerez (en el que han participado unas 4.000 personas por parte del Estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento) ha estado marcado “por la tranquilidad, la buena coordinación y la ausencia de emergencias reseñables durante las tres jornadas”.

Desde el inicio del dispositivo (el viernes 3 a las ocho de la mañana) hasta su desactivación (este domingo poco antes de las seis de la tarde), el 112 ha atendido 260 incidencias, una cifra ligeramente inferior a la registrada el pasado año, cuando se contabilizaron 282, según se ha informado a este periódico.

Del total de incidencias registradas durante todo el fin de semana, relacionadas sobre todo con asistencias sanitarias o incidentes de tráfico, 207 han sido gestionadas por el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el mismo circuito, coordinado por la Junta, y otras 53, por el centro de coordinación de operaciones-112 (Cecop), en concreto 36 accidentes de tráfico, 11 incidencias de tráfico y tres asistencias sanitarias). Fuera de la provincia gaditana, no se ha registrado ninguna incidencia relacionada con esta motorada (en el marco del operativo, Subdelegación informaba de la detención practicada por la Guardia Civil al conductor de un Lamborgini por circular a 214 km/hora).

La acampada del circuito ha estado al 100% durante la jornada del domingo. En cuanto a los aparcamientos, que este año se han ampliado en total en unas 2.000 plazas para motos y coches hasta alcanzar el total de 26.000, todos los habituales (A, C y D) han llegado al 100% de ocupación entre las 12 y las 14 horas.

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha alabado la coordinación entre todas las instituciones que ha hecho “de nuevo” del Gran Premio un “ejemplo de seguridad”. Por primera vez, este año todos los efectivos participantes en el dispositivo se han integrado en un único Puesto de Mando Avanzado, ubicado detrás de la curva Michelín.

Por su lado, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha subrayado este domingo el “gran valor” que para Jerez y para toda Andalucía supone albergar cada año el Gran Premio de Motociclismo por el “enorme retorno que supone en términos de atracción de visitantes y de imagen, promoción deportiva y valores”. De hecho, es la propia administración regional la que paga desde hace ya unos años el canon que supone poder albergar esta cita mundialista. Por su lado, el vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha afirmado que esta prueba “supone poner a Andalucía en el gran foco mediático del deporte internacional” y ha garantizado el apoyo de la Junta a la continuidad del Mundial de Motociclismo en Jerez “durante muchos años”. “Hoy no se entiende el Mundial de Motociclismo sin el Gran Premio de Jerez”, ha dicho.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.