DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Minotauro, otro año de morado “frente a la pandemia machista”

El monumento del Minotauro, en Jerez, ‘viste’ por tercer año consecutivo en el contexto de la programación municipal por el 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género, “una camiseta morada y el lazo blanco de los Hombres por la Igualdad”; gesto simbólico con el que se pretende seguir sensibilizando contra la violencia machista. Debido a la pandemia, no ha habido acto con ocasión del montaje de la camiseta.

El monumento del Minotauro, en Jerez, ‘viste’ un año más en el contexto de la programación municipal organizada para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, “una camiseta morada -con lema ‘Todas venceremos la pandemia machista’- y el lazo blanco de los Hombres por la Igualdad”; gesto simbólico que se prolongará hasta finales de mes con el que se pretende seguir sensibilizando en esa implicación de la ciudadanía contra la violencia machista.

Los trabajos de montaje, que han contado con la colaboración de los Bomberos, y el dispositivo de tráfico correspondiente coordinado con la Policía Local, comenzaron a primera hora de la mañana de este martes. En esta ocasión, no se ha convocado asistencia de asociaciones de mujeres ni autoridades en el acto, debido a la compleja situación de la pandemia del coronavirus.

De hecho, la situación sanitaria ha motivado que la programación del 25-N cambie de formato, promoviendo esa sensibilización “desde herramientas diferentes y novedosas”. En unos días, los autobuses urbanos mostrarán la cartelería de la campaña ‘Diversión sin agresión’, contribuyendo a la difusión del lema ‘¡Respeta!’.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Igualdad y Diversidad, Ana Hérica Ramos, subraya que “el Minotauro tiene una fuerza muy importante con el que queremos lanzar un mensaje de inclusión, con el lazo blanco de los Hombres por la Igualdad; mujeres y hombres convencidos de que el feminismo del encuentro es más necesario que nunca”.

Por su lado, la edil de Acción Social y Mayores, y diputada provincial de Igualdad, Carmen Collado, ha reflexionado que “se viste de nuevo el Minotauro, ya es el tercer año, y las imágenes este año del dispositivo de montaje, sin presencia de nadie, refleja bien esa situación de soledad en la que hoy en día se sienten las mujeres víctimas de violencia de género. Para ellas esta situación es especialmente dura por el aislamiento que significa esa distancia social y tener que convivir con un agresor”.

La vicepresidenta ciudadana del Consejo Local de las Mujeres, Coral García, a su vez ha recordado que “este año hemos tenido una víctima en Jerez, Eugenia, a la cual vamos a homenajear desde el manifiesto del Consejo Local, y pedir que no se sigan produciendo estos asesinatos y sigamos contando con recursos frente a la violencia machista. Sabemos que no es fácil de paliar, pero tenemos que seguir combatiéndola todos los días”.

Y no ha tardado la ultraderecha local en exigir a a la alcaldesa Mamen Sánchez que “deje de malgastar dinero y recursos públicos en ideología y chiringuitos de izquierda”. Así, Vox, que no tiene representación en el Ayuntamiento, no sorprende expresando su “total desacuerdo” por el uso de los monumentos públicos para lo que llama “campañas de ideología; de demonización del hombre”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.