DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital de Jerez se sitúa tras las obras como uno de los más avanzados del país

Tras una inversión de alrededor de 600.000 euros, el Hospital de Jerez ha culminado el proceso de transformación de su Laboratorio de Análisis Clínicos, que posiciona a este centro del SAS en “la vanguardia nacional en el análisis y manejo de muestras” gracias a un equipamiento tecnológico que mejora la calidad asistencial y facilita el desarrollo profesional del equipo que compone la unidad. Actualmente, recibe más de 2.000 peticiones de pruebas diarias.

El Hospital Universitario de Jerez ha culminado el proceso de transformación de su Laboratorio de Análisis Clínicos iniciado el pasado año y que posiciona a este centro del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en “la vanguardia nacional en el análisis y manejo de muestras” gracias a un equipamiento tecnológico que mejora sustancialmente la calidad asistencial y facilita el desarrollo profesional del equipo que compone la unidad.

La intervención, con una inversión de en torno a los 600.000 euros (se ha acometido en dos fases prolongadas en el tiempo para evitar que se detuviese la actividad), se ha centrado en 500 metros cuadrados de espacios que permiten al hospital jerezano disponer de un laboratorio “mucho más funcional, unificado, moderno y robotizado, diseñado para optimizar los flujos de trabajo y acortar los tiempos de respuesta del paciente”.

Además de todo el equipamiento técnico, se han reestructurado las zonas de descanso de facultativos y técnicos, vestuarios y zonas de aseo, y se ha creado una zona de atención al paciente, compatibilizando tecnología y humanización. Asimismo, se ha robotizado el almacén para una mayor eficiencia en la gestión de los suministros del laboratorio.

El nuevo laboratorio está activo 24 horas y es capaz de dar respuesta a las peticiones analíticas de los más de 450.000 habitantes del área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz; es decir, que atiende al 35% de la población de la provincia. De esta forma, se ha mejorado sustancialmente la atención que recibe la ciudadanía, tanto por la disminución de los tiempos de respuesta como por la calidad del servicio.

MÁS DE 8,6 MILLONES ANUALES DE DETERMINACIONES ANALÍTICAS

Este laboratorio procesa más de 8,6 millones de determinaciones analíticas cada año, de las que aproximadamente el 60% corresponden a solicitudes desde los 60 puntos de extracción de atención primaria y el 40% al propio hospital. Actualmente, se reciben más de 2.000 peticiones de pruebas diarias.

El nuevo espacio cuenta con una plataforma totalmente robotizada que permite automatizar el procesamiento de la actividad de bioquímica e inmunoensayo de rutina del laboratorio, que supone unas 1.700 peticiones analíticas y 20.000 resultados analíticos diarios.

La Unidad de Análisis Clínicos del Hospital de Jerez está dirigida por María Ángela González y cuenta con siete facultativos, 37 técnicos de laboratorio, tres profesionales de Enfermería y cuatro de Administración, un auxiliar de Enfermería, un jefe de sección y un coordinador.

“AL HABLAR DE SANIDAD HAY QUE HABLAR DE HUMANIDAD”

Este jueves, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, y la delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, acompañadas por la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria, María José Cano, y su equipo, han visitado estas remozadas instalaciones.

Mestre ha subrayado la importancia de estas obras “que han venido a mejorar notablemente el laboratorio, sin duda, de gran envergadura, que atiende, no hay que olvidarlo, a más de 450.000 personas de toda la provincia”. Para esta política del PP, “hay que destacar el fantástico trabajo que hacen sus profesionales y la mejora evidente que ha experimentado con la aplicación de los nuevos recursos tecnológicos, que se han puesto en marcha. Esto posibilita que el laboratorio esté en la vanguardia de los laboratorios en Andalucía”.

Igualmente, añade que “al hablar de sanidad hay que hablar de la humanidad que debe existir en el trato con los pacientes y por su puesto en la calidad que se les ofrece. Para la Junta, la humanidad prevalece tanto en esta obra del laboratorio como en el objetivo último que es la mejoría y la calidad del paciente”. En definitiva, “se busca la optimización y la capacidad de mejorar los tiempos de respuesta”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.