DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El nuevo incremento de casos Covid en el Hospital de Jerez se afronta “sin medios y sin personal suficiente”, según alertan desde CSIF

El Hospital de Jerez ha vuelto a habilitar una planta Covid ante el incremento de contagiados que se viene advirtiendo, entre usuarios pero también entre sus propios profesionales. Así, CSIF alerta ya de que la falta de personal estructural se agravará en las próximas semanas, “provocando problemas en la atención sanitaria y sobrecargando, una vez más, a los trabajadores que permanecen en el centro”. Se denuncia la “falta de previsión” del SAS al no renovar contratos de refuerzo.

El Hospital de Jerez ha vuelto a habilitar una planta Covid ante el incremento de contagiados que se viene advirtiendo (hoy día, la tasa de incidencia en la ciudad es de 56,3 positivos por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas).

Al respecto, CSIF lamenta la “falta de previsión” que ha mostrado el Servicio Andaluz de Salud (SAS) al no renovar contratos de refuerzo (en toda la comunidad se ha dejado en la calle a 8.000 profesionales, más de 1.000 de ellos en la provincia gaditana), justo cuando el personal comienza afrontar una nueva oleada de casos de Covid-19, tras detectarse el lunes una decena de positivos, entre profesionales del centro y usuarios.

Esta sección sindical sí considera acertada la decisión de la dirección de habilitar dicha planta para las personas afectadas y la de aislar a contactos estrechos y casos sospechosos. Sin embargo, ante el probable aumento en los próximos días de positivos y aislamientos entre la plantilla, recuerda que “conllevará una clara merma de personal, con lo que se repetirá el círculo vicioso ya vivido en otros momentos de la pandemia, cuando a la falta estructural de profesionales que padece el hospital, se le sumaba las bajas de trabajadores con Covid o sospechas de contagio”.

A todo esto, se añade la alta frecuentación típica de estas fechas por otros virus respiratorios y las vacaciones navideñas, “que harán que la falta de personal se agrave en las próximas semanas, provocando problemas en la atención sanitaria y sobrecargando, una vez más, a los trabajadores que permanecen en el centro”.

Desde CSIF se insta a la dirección del Hospital jerezano que establezca los circuitos adecuados para proteger al personal, que “actualmente no se cumplen”, y que dote de más personal para poder ofrecer el servicio esencial con todas las garantías de seguridad. De hecho, “se siguen sin aplicar las ratios requeridas de personal de enfermería, auxiliar de enfermería y celadores por paciente”.

Asimismo, este sindicato reclama de nuevo unos espacios para el cambio de ropa de trabajo y descanso de los trabajadores “que garanticen el mantenimiento de la distancia de seguridad”, y que habían sido deshabilitados hace ya tiempo.

Por todo esto, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, CSIF exige la renovación inmediata de todos los contratos de refuerzos Covid que fueron despedidos a inicios de noviembre.

“La experiencia vivida en este último año y medio de pandemia, debería haber servido al SAS para evitar que, situaciones como la que se vive en estos días en Jerez, se vuelvan a repetir, encontrándonos sin medios y sin personal suficiente para llevar a cabo nuestra labor”, sentencia este sindicato, que el lunes también alertada de plantillas “bajo mínimos” en los hospitales Puerta del Mar de Cádiz y San Carlos de San Fernando.

Los comentarios están cerrados.