DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El humor ‘inunda’ el XXI Congreso de la Fundación Caballero Bonald

Quince banderolas diseñadas desde la Escuela de Artes de Jerez, dan la bienvenida ya al XXI Congreso de la Fundación Caballero Bonald, que se celebra esta semana, entre el miércoles 23 y el viernes 25, y que este año trata sobre ‘El humor en la literatura’. Se analizarán, desde puntos de vista muy diversos, el efecto y la función del humor en la literatura, en el periodismo, en las letras de Carnaval de Cádiz y en la canción de autor, entre otras materias.

Un total de 15 banderolas dobles diseñadas por alumnado, profesorado y otros miembros de la comunidad educativa de la Escuela de Artes de Jerez, dan la bienvenida en la céntrica plaza del Arenal al XXI Congreso de la Fundación Caballero Bonald, que se celebra esta semana, entre el miércoles 23 y el viernes 25, y que este año trata sobre ‘El humor en la literatura’. A lo largo de este congreso, se analizarán, desde puntos de vista muy diversos, el efecto y la función del humor en la literatura, en el periodismo, en las letras de Carnaval de Cádiz y en la canción de autor, entre otras materias.

En las banderolas se muestran retratos de autores relacionados con el tema del congreso: Elvira Lindo, Miguel Mihura, Alfonso paso o El Selu. Además, el martes también se ha puesto en marcha otra de las actividades previas a esta cita, los talleres de escritura de aforismos y greguerías que se imparten en diversos institutos de Secundaria de la provincia.

Comisariado por el escritor Felipe Benítez Reyes, este foro literario se inaugura de forma oficial el miércoles, a las 18 horas, en un acto que contará con la presencia institucional de las administraciones colaboradoras (la cita está organizada por el Ayuntamiento, a través de la Fundación, y la consejería de Educación y Deportes de la Junta).

La escritora Elvira Lindo será la encargada de abrir la primera ponencia con su conferencia ‘El buen humor’, en la que se desarrollará un coloquio con Benítez Reyes. Una mesa de debate abordará ‘El humor y las vanguardia’ a partir de las 20 horas, con la participación de Juan Bonilla, Benjamín Prado y María Alcantarilla.

Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el jueves, a las 11.30 horas, el novelista Rafael Reig iniciará la jornada con la conferencia ‘Humor en defensa propia’, que presentará Blanca Flores. A las 13 horas, una mesa de debate con los periodistas Nativel Preciado, Jesús Maraña y Pilar Vera abordará la ‘La función del humor en el periodismo’. El carnaval irrumpirá en el congreso de la mano de José Luis García Cossío ‘El Selu’, Miguel Ángel García Argüez y Juan José Téllez, en una conversación sobre ‘La literatura del Carnaval’. Finalmente, el ‘Humor y la canción de autor’ se darán cita a las 20 horas en una intervención recital del cantautor portuense Javier Ruibal.

La jornada de clausura de este Congreso de la Fundación Caballero Bonald (se celebra en su propia sede, en la calle Caballeros, 17) la del viernes, comenzará con una conversación entre Eduardo Mendicutti y Antonio Lucas sobre ‘El humor y sus melancolías’. En la mesa de debate de las 13 horas, se debartirá sobre ‘La comedia, ayer y hoy’ de mano de José Romera Castillo, Ana Freire López y Javier Huerta Calvo. A las 18 horas, el escritor Hipólito G. Navarro, realizará la lectura comentada de textos humorísticos ‘De la risa a la carcajada. Arquitecturas del humor’, que presentará Amalia Vilches. Y a las 20 horas, se clausura el evento con la conferencia de Antonio Orejudo, ‘Formas de hacer el humor’.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.