DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Hospital de Jerez habilita una tercera planta específica para contagiados por coronavirus y prepara la apertura de una más

El SAS ha tomado la decisión de abrir una nueva planta de hospitalización, la tercera, para aumentar la capacidad de ingresos al Hospital de Jerez ante la alta presión asistencial por la crisis del coronavirus. Además, ya tiene dispuesta la cuarta planta para abrirla en cuanto haga falta. En el mismo sentido, se ha llevado a cabo la reorganización circunstancial de los centros de atención primaria.

El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra ha tomado la decisión de abrir una nueva planta de hospitalización, la tercera, para aumentar la capacidad de ingresos al Hospital Universitario de Jerez ante la alta presión asistencial por la situación de epidemia por coronavirus. Además, este centro del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya tiene dispuesta la cuarta planta para abrirla en cuanto haga falta.

Esta estructura permitirá disponer de módulos completos de planta de hospitalización para acoger a pacientes contagiados por el Covid-19, que se irán incrementando y sumando de manera gradual. Por su parte, la atención de los pacientes más graves se presta en la UCI.

Esta actuación es posible a la reducción de la actividad programada y la reorganización general de la asistencia ante esta pandemia, que conlleva un descenso del número de ingreso de pacientes por otras patologías, y permite liberar espacios para constituir estas unidades.

Con datos oficiales de este martes 24, hay 245 positivos por coronavirus en la provincia de Cádiz (de los casi 2.500 detectados en Andalucía).

REORGANIZADA LA ATENCIÓN PRIMARIA

Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el SAS ha aprobado la reorganización de la atención primaria en el Área de Gestión Sanitaria de Jerez.

El documento técnico contempla cómo actuar ante un progresivo incremento de casos sospechosos y confirmados de Covid-19 entre la población general y, paralelamente, entre profesionales, tanto aquellos afectados por el virus como los que están en cuarentena, lo que supone una merma en las plantillas que tienen que prestar atención en los centros sanitarios.

Por este motivo, se ha reorganizado la atención en los centros de atención primaria de Jerez. Esta reorganización se ha decidido en base a la plantilla existente, los datos de frecuentación y las infraestructuras que permitan la atención a la población en las mejores condiciones

El centro de salud de San Telmo se convierte en un centro de cabecera sociosanitario, complementado con Jerez Sur, sólo a 400 metros de distancia y que mantiene su actividad sanitaria habitual en horario de mañana y tarde. San Telmo ofrecerá desde esta semana la asistencia de trabajadores sociales, equipos de cuidados paliativos, enfermería gestora de casos y técnicos de Salud; asimismo, centralizará y reforzará la atención de las residencias sociosanitarias.

El centro sociosanitario de San Telmo impulsará el trabajo del Área en esta materia, a partir de los aspectos susceptibles de mejora detectados por la Enfermería Gestora de Casos y los profesionales de Trabajo Social, con especial incidencia en las residencias de mayores que son pacientes muy vulnerables en estos momentos.

Por su lado, el centro de salud de La Milagrosa es un centro referente en la ciudad por su amplia cartera de servicios: Radiología convencional, programada y urgente, Ortopantomografía, sala de RCP totalmente equipada, sala de Enfermería de Urgencias, Espirometría, Ecografía, Teledermatología, etcétera. Asimismo, dispone de Dispositivo de Cuidados Críticos y de Urgencias (DCCU).

A principios de febrero se trasladaron a las Urgencias de este ambulatorio las unidades móviles de Montealegre, mejorando en infraestructuras y accesibilidad, ya que las instalaciones son mejores, así como su ubicación. Además, dispone de 821 metros cuadrados destinados al Servicio de Urgencias, con aparcamiento de ambulancias, totalmente equipado, lo que aumenta la capacidad de resolución evitando traslados innecesarios al Hospital, con la consiguiente mejora en la calidad asistencial.

De esta forma, La Milagrosa se convierte en el centro de salud referente para la población de Montealegre, las pedanías de la Ina/Lomopardo, Cuartillos, Estella del Marqués y Torremelgarejo, hasta que la situación de falta de profesionales debido a la afectación de coronavirus, se resuelva.

En cuanto al resto de zonas básicas de Jerez: se mantienen con normalidad los centros de La Granja y Guadalcacín -se cierran temporalmente Nueva Jarilla y Gibalbín-; La Barca y San José del Valle -cesan su actividad puntualmente las pedanías de El Torno, Majarromaque, San Isidro y Torrecera-, San Benito -que cubrirá a la población de Mesas de Astas, como Jerez Sur a la de El Portal-.

Desde la Junta se insiste en que esta reorganización es una medida puntual que responde a estas circunstancias excepcionales, que espera que la población comprenda. La situación de la pandemia será la que vaya marcando las pautas de actuación diaria y la organización se va a revisar continuamente, en función de, entre otros factores: número de casos posibles, número de profesionales en estudio y en aislamiento en domicilio o la demanda asistencial de la población.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.