DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Gran Premio, sin victorias españolas, congrega a 120.000 personas en el circuito de Jerez; ausencia de incidentes notables


Más de 120.000 personas -63.000 aficionados el mismo domingo- han presenciado este fin de semana el Gran Premio de España celebrado en el circuito de Jerez. La cita gaditana, como es habitual, ha abierto la puerta a las carreras del Mundial en Europa. A falta del retorno de aficionados que estos días han inundado de motos la Bahía, no hay que lamentar accidentes con víctimas ni incidentes relevantes. En lo meramente deportivo, Rossi ganó en MotoGP, el británico Sam Lowes en Moto2, y el sudafricano Brad Binder la prueba de Moto3; no hubo triunfos españoles esta vez.

Más de 120.000 personas -a falta de datos definitivos- han presenciado este fin de semana, del 22 al 24 de abril, el Gran Premio de España celebrado en el circuito de Jerez. La cita gaditana, como es habitual, ha abierto de nuevo la puerta a las carreras del Mundial en Europa tras el periplo transcontinental que lleva a la caravana desde Catar, Argentina, y Austin.

A falta del retorno de aficionados que estos días han inundado de motos la Bahía, principalmente la propia Jerez y El Puerto, no hay que lamentar accidentes con víctimas ni incidentes relevantes. Como en las últimas ediciones de la motorada, más de 5.000 personas entre todas las administraciones -Estado, la Junta y los ayuntamientos implicados- han formado parte del dispositivo integral de seguridad.

En lo meramente deportivo, no ha habido victorias españolas: Rossi ganó en MotoGP, el británico Sam Lowes en Moto2, y el joven sudafricano Brad Binder la prueba de Moto3.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha destacado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “con datos reales y verdaderos” han sido más de 63.000 aficionados los que han presenciado las carreras del domingo en el circuito y más de 120.000 durante los tres días. “No se han regalado 5.000 entradas a nadie como se hizo en el anterior Gobierno del PP”, ha dejado caer. Igualmente, según los primeros datos, la recaudación ha subido entre 600.00 y 700.000 euros con respecto al Gran Premio de 2015.

La primera edil socialista también ha agradecido a los integrantes del plan de seguridad así como administraciones y entidades “su extraordinaria labor durante estos días lo que nos ha permitido disfrutar de un Gran Premio en el que apenas hay que resaltar incidentes de gravedad”. También agradece a los aficionados “su responsabilidad”. “Y especialmente en una mañana como la de hoy (la del domingo) en que una intensa niebla hacía más difícil el acceso al circuito, todos han demostrado su responsabilidad y profesionalidad”.

También resalta que, a falta de los datos definitivos del impacto turístico y económico, “el Gran Premio ha tenido este año una repercusión muy positiva en la ciudad. Este importante evento beneficia no sólo a la provincia y a Andalucía sino que también tiene un impacto muy importante en la ciudad que no podemos desperdiciar. Creo que este año se ha recuperado buena parte de este impacto que el Gran Premio tiene en Jerez”, interpreta. Una prueba cuyo canon costea principalmente la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, que se ha comprometido ha seguir apoyando el Mundial al menos otros tres años.

CERCA DE 300 INCIDENCIAS

La ausencia de incidencias relevantes ha sido la tónica dominante en la jornada central del Gran Premio, en la que hasta poco después de las seis de la tarde Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 132 incidencias. “La tranquilidad, la buena coordinación y la ausencia de emergencias destacables” han marcado las tres jornadas del plan sanitario. En concreto, desde el inicio de este dispositivo el viernes día 22, se ha atendido un total de 298 incidencias.

Del total incidencias, 246 han sido gestionadas por el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el mismo circuito (241 incidencias sanitarias –que este año han sido atendidas por Cruz Roja tanto en el interior como el exterior-, cuatro accidentes de circulación y una incidencia de tráfico); y otras 52 por el Centro de Coordinación de Operaciones-112 (CECOP), en toda la provincia (34 accidentes de tráfico, seis incidencias de tráfico, tres asistencias sanitarias y cinco incidentes de seguridad ciudadana). No se ha registrado ninguna incidencia relacionada con el Gran Premio de Jerez fuera de la provincia, aunque en la mañana de domingo llegó a hablarse de un motorista fallecido en accidente a la altura del término malagueño de Igualeja.

En total, las incidencias gestionadas durante los tres días del dispositivo han sido un 27% menos que las que se registraron el año pasado (fueron un total de 410).

El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, destaca en resumen que el fin de semana ha transcurrido “con mucha normalidad y sin incidentes relevantes”. También ha puesto de relieve la eficacia del dispositivo, la profesionalidad de todos los efectivos que lo componen, así como la coordinación entre todas las instituciones que han hecho de nuevo de esta edición del Gran Premio “un ejemplo de seguridad” en el recinto del circuito.

Y EN LO DEPORTIVO…

La niebla de primera hora del domingo, el día de las carreras, ha sido la nota atípica de este Gran Premio, según resaltan desde el circuito en su crónica, trastocando los horarios iniciales del warm up. Por lo demás, el trazado gaditano ha vivido un año más su día grande “con el ambiente de siempre, con un público entregado al espectáculo que cada temporada vive Jerez en el que se ha vuelto a refrendar la pasión con la que los fans viven estos días grandes para el mundo de la moto”. Esa niebla matinal no era más que preludio del día luminoso y con temperaturas muy agradables, incluso calurosas a mediodía, que acompañaron la disputa de las carreras en liza, muy competidas por otra parte, en la que resultaron vencedores: Valentino Rossi en MotoGP, Sam Lowes en Moto2 y Brad Binder en Moto3.

El italiano Rossi celebrando el triunfo con la afición / FOTO: circuito de Jerez
El italiano Rossi celebrando el triunfo con la afición / FOTO: circuito de Jerez

El himno nacional no sonó esta vez en el podio de la prueba reina del mundial. El italiano Valentino Rossi fue dominador de principio a fin de una carrera cómoda para él desde la salida, sin dar opciones a que ni siquiera se pusiera nadie a rebufo de su Yamaha. Lorenzo se tuvo que conformar con un segundo puesto en una carrera en la que en ningún momento intimidó al piloto italiano, acuciado por problemas en su neumático trasero; y por detrás, Márquez que no tuvo opciones frente a las Yamaha.

Con una diferencia de más de dos segundos, Rossi cruzó la línea de meta en Jerez triunfalmente, levantado la moto en la recta y sumando otro hito en su largo palmares de gran campeón en el destacan las nueves victorias que ha conseguido en esta pista entre todas las categorías en las que ha participado. Pedrosa por su parte, estuvo ausente de la pelea por el podio, manteniendo un cuarto puesto al final que en algún momento le intentó arrebatar el también español Espargaró. Viñales consiguió un meritorio sexto puesto mientras Pol Espargaró entró octavo y Héctor Barberá el décimo. En la clasificación provisional del campeonato Márquez continúa líder con 82 puntos, seguido de Lorenzo con 65 y Rossi con 58.

Respecto a Moto2, prácticamente fue un paseo para el líder del mundial, San Lowes, que ganó para seguir liderando el campeonato. Tras él, se situaba el alemán Jonas Folger con el español Alex Rins cerrando el podium. Los favoritos cumplieron los pronósticos y Lowes, autor de la pole, protagonizó una carrera perfecta para conseguir la victoria y de esta forma afianzarse en el liderato. Por detrás, el interés se centraba en la pelea por alcanzar las posiciones de puntos de la que se descuelgan Alex Márquez, Simone Corsi y Sandro Cortese por caída. El español Luis Salom logró entrar en el top ten al finalizar en novena posición.

Y en Moto3, el líder del mundial de momento, Brad Binder, en una espectacular carrera de la que partió desde el fondo de la parrilla por decisión de los técnicos tras revisión de la centralita de su moto, consiguió su primera victoria en un Gran Premio. El español Jorge Navarro, pese a haber estado delante en la carrera desde su inicio, quedó relegado a la cuarta posición en un final de infarto en el que el debutante Bulega y el también italiano Bagnaia, lo superaron en Dry Sack intentando posteriormente en las siguientes curvas el del Team Estrella Galicia realizar un último esfuerzo para pisar cajón que fueron infructuosos debiéndose conformar con la cuarta plaza. Excelente carrera también de debutante Joan Mir que lograba la sexta posición final.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.