DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Gobierno local defiende la pista de baile para mayores de la plaza del Banco, que el PP rechaza por “poco idónea y nada prioritaria”

El Ayuntamiento de Jerez está invirtiendo casi 23.000 euros de fondos europeos en habilitar una pista de baile para mayores en la céntrica Alameda del Banco, “para el desarrollo de programas de actividades de envejecimiento activo”. Iniciativa que el PP tacha de “poco oportuna, poco idónea y nada prioritaria”.

El Ayuntamiento de Jerez está invirtiendo casi 23.000 euros de fondos europeos en habilitar una pista de baile para personas mayores en la céntrica plaza del Banco, “para el desarrollo de programas de actividades de envejecimiento activo”. Iniciativa que el PP tacha de “poco oportuna, poco idónea y nada prioritaria”.

En concreto, se están llevando a cabo obras de adecuación de parte del suelo de esta plaza en el centro histórico, trabajos cofinanciados dentro de la EDUSI.

“Esta actuación responde a una demanda reiterada de las personas mayores, a través de los Centros de Participación Activa y el Consejo de las Personas Mayores, de contar con un espacio céntrico y abierto para el baile especialmente en época estival, ante la soledad que suelen padecer en verano por ausencia de otras actividades y vacaciones de sus hijos, nietos y otros familiares”, detallaba días atrás la concejala de Acción Social, Carmen Collado, en una visita a las obras junto al concejal de Urbanismo, José Antonio Díaz.

Esta experiencia, se asegura en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “existe en muchas otras ciudades españolas como Vitoria, Granada, Salamanca o Badajoz, entre otras y cuentan con una notable acogida, por ello hemos apostado por su realización”.

Esta edil socialista recuerda que el baile “fomenta la actividad física en los mayores a la par que el disfrute, la convivencia y el fomento de las relaciones sociales, mejorando la autonomía personal y previniendo la soledad”. La primera finalidad de esta pista “será el baile en época de verano pero también se podrán desarrollar otras actividades lúdicas y saludables”, precisa.

Collado ha explicado que esta iniciativa se enmarca en el proyecto de la red europea de ciudades amigables con las personas mayores, a la que esta ciudad gaditana pertenece desde junio de 2017, tras iniciarse el tramite en 2016 a raíz de acuerdo de pleno (que contó el voto favorable de todos los partidos, también el PP) “y que en síntesis supone el compromiso de favorecer un modelo de ciudad en la que las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con el entorno físico y social de la ciudad se diseñen y reorganicen para apoyar y permitir a los mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa”.

En cuanto a la ubicación de esta pista, frente a la Biblioteca Municipal Central, el equipo de Gobierno defiende que “el desarrollo de los bailes se contempla para épocas como el verano y en horario de fines de semana y/o festivos, por lo que no interfiere con la actividad de dicha instalación municipal”.

Asimismo, la elección de la Alameda del Banco obedece a diversas razones, como la cercanía a paradas de transporte urbano desde diferentes puntos de la ciudad, así como taxi y accesibilidad a pie. Se trata de un entorno muy fresco en verano y es un enclave ideal al contar previamente con el templete para la ubicación de música y actuaciones, así como establecimientos de hostelería, lo que supone también una posibilidad de revitalización del centro los días festivos, “siempre atendiendo al cumplimiento de las medidas sanitarias dada la tesitura actual”.

El proyecto, elaborado por Urbanismo, contempla al construcción de una pista de baile de 121.80 metros cuadrados, sustituyendo parte de la solería existente (adoquín y chino lavado in situ), por un material que facilite el baile a los ancianos, pero que a su vez sea antideslizante.

El edil de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha dejado claro que “no es una obra invasiva con el entorno arquitectónico ya que la pista que se ha diseñado se integra perfectamente en el entorno, mejorándolo, incluso en cuanto a accesibilidad, iluminación, bancos y atractivo turístico en general”. De este modo, se integra en el diseño actual de la plaza, respetando el mobiliario, la arboleda existente, los puntos de luz, así como el templete.

“JEREZ NECESITA TRABAJO”

En paralelo, el principal partido de la oposición ha rechazado esta obra y la considera “poco oportuna, poco idónea y nada prioritaria”. Para la derecha, “Jerez necesita trabajo y no una pista de baile; no debería estar en la mente de la alcaldesa, Mamen Sánchez, ninguna iniciativa que no vaya encaminada a crear empleo”.

El portavoz municipal popular, Antonio Saldaña, interpreta que “en el momento que más desempleados tiene Jerez, que más negocios están cerrando y que más familias se encuentran en una grave situación económica” es “del todo inoportuna esta inversión en desmontar una de las pocas plazas del centro histórico que se encontraba en buen estado de conservación para hacer una pista de baile al aire libre para los mayores”.

También se queja Saldaña de que esta iniciativa en la puerta de una biblioteca “no parece la medida más idónea”, aunque el Gobierno local ya ha rebatido dicha cuestión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.