DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Gobierno jerezano vuelve de vacaciones buscando la “complicidad” de sectores vivos de la ciudad, y ‘llamando’ a otras administraciones

Pasó el verano para el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Jerez: ha iniciado ya el nuevo curso político con la programación de un calendario de reuniones con agentes sociales y económicos locales con la finalidad de informar sobre los “grandes temas” en los que se está trabajando. Desea en este mandato “hacer más constante el diálogo permanente con los sectores vivos de la ciudad”. En paralelo, la alcaldesa ha solicitado encuentros con el Gobierno central, la Junta, la Diputación (se quiere trabajar en una estrategia para lanzar la candidatura de Jerez a la Capital Europea de la Cultura 2031) y hasta con representantes del Parlamento Europeo.

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Jerez, del PSOE en minoría, asegura que ha iniciado ya el nuevo curso político con la programación de un calendario de reuniones con diversos agentes sociales y económicos de la ciudad con la finalidad de informar sobre los “grandes temas” en los que se está trabajando desde la administración local.

Otro objetivo de esta serie de encuentros es que entre agentes económicos y sociales y entidades representativas “se marque la ruta conjunta y la estrategia a seguir que permitan la toma de decisiones consensuadas sobre los temas que constituyen las grandes prioridades de este mandato”, lo que “permitirá ir diseñando los pasos estratégicos por los que debe transcurrir la ciudad en la próxima década”, se afirma en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

A estas reuniones, según apuntaba la alcaldesa Mamen Sánchez en una reciente rueda de prensa junto a sus concejales de gobierno, se ha invitado a participar a organizaciones empresariales (CEC y Horeca), a sindicatos “con representación a nivel nacional”, a entidades como el Consejo del Vino, el Clúster Turístico Destino Jerez, el Consejo Social de la Ciudad, el Consejo Local del Motor, la Universidad de Cádiz, asociaciones de comerciantes, agrarias y autónomos, sectores profesionales como inmobiliarias, construcción, empresas de tecnología e investigación, así como representantes de las empresas ubicadas en polígonos industriales. También están invitadas organizaciones relacionadas con la educación, la cultura, el cine, las ONGs y los colectivos vecinales, de mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y migrantes, entre otras.

En esta nueva etapa, el actual Gobierno jerezano quiere “hacer más constante el diálogo permanente con los sectores vivos, no sólo en los temas que les afecta particularmente a cada uno de ellos, sino en un ámbito más amplio de proyectos de ciudad, donde se vean de forma conjunta los grandes temas que afectan a Jerez con vista a priorizar un pacto local para el crecimiento y el empleo de calidad, donde también se incluya las principales novedades y nuevos sectores que están poniendo en Jerez su vista para desarrollarse, así como nuevos proyectos socioeconómicos”.

“La idea es compartir la información que tenemos todos, establecer estrategias comunes y buscar la complicidad y el apoyo de los estamentos vivos de Jerez, a la hora de la captación de inversiones, así como de facilitar la llegada de empresas y estrategias en común para el desarrollo de las mismas”, ha insistido Sánchez.

Y REUNIONES CON OTRAS ADMINISTRACIONES

Paralelamente, la alcaldesa socialista ha solicitado reuniones con las distintas administraciones que tienen competencias en temas “de atención preferente” que afectan a esta ciudad gaditana. En este sentido, espera verse con representantes del Gobierno de España (hoy día sigue en funciones), la Junta de Andalucía, la Diputación y hasta del Parlamento Europeo.

En lo que se refiere al Gobierno central, se destaca una solicitud dirigida al Ministerio de Hacienda “para tratar sobre la financiación local que tendría que tener Jerez, para poder contar con más autonomía local en las cuentas y en las bonificaciones de manera que se suavicen las condiciones de suficiencia financiera que impuso el gobierno del PP y el anterior ministro Cristóbal Montoro”. La regidora ha solicitado de igual modo reuniones a la ministra de Industria, Comercio y Turismo para tratar sobre posibles inversiones en la ciudad. Asimismo, se tiene pendiente avanzar en cuestiones de convenio con Adif y Sepes (del Ministerio de Fomento) y con el Ministerio del Interior.

Otra petición que la alcaldesa ha reiterado va dirigida al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, a quien, por dos veces, le ha solicitado una reunión. Cree que quien es presidente andaluz gracias a la unión de las tres derechas (PP, Cs y Vox) debe incluir a Jerez, dentro de la ronda de encuentros que va a tener con los alcaldes de capitales de provincia, “ya que no se le debe olvidar que Jerez es la quinta ciudad de Andalucía y la ciudad con mayor número de habitantes de la provincia, así como que está regida por una mujer, por lo que también debería tener en cuenta la visión de una alcaldesa en sus rondas de contactos”.

A Mamen Sánchez le gustaría tratar directamente con Moreno Bonilla temas como planes de empleo y de vivienda, así como obtener su compromiso con el Centro Tecnológico del Motor en los presupuestos de 2020. También ha declarado que es de interés repasar otras inversiones de la Inversión Territorial Integrada (los fondos europeos de la ITI de Cádiz) como el Museo del Flamenco y el sendero del Guadalete, así como proyectos arqueológicos, como Mesa de Asta y La Corta.

Otra de las reuniones que la primera edil jerezana tiene intención de mantener en el próximo mes, sería con la presidenta de la Diputación, Irene García, con quien quiere ver “temas de presupuesto, las líneas de trabajo de la Diputación con Jerez y el compromiso de mantener el apoyo a través de inversiones con la zona rural”. Además persigue que la institución provincia, con gobierno liderado por el PSOE, “tenga más presencia institucional en la ciudad” y “buscar la complicidad de la presidenta Irene García, para establecer una estrategia de colaboración con la candidatura de Jerez a la Capital Europea de la Cultura 2031”.

Por último, Sánchez asegura que también está ultimando la petición de reuniones con representantes en el Parlamento Europeo; aunque en este punto no se detalla el para qué.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.