DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El frustrado palacio de congresos de Jerez ‘desaparecerá’ en dos meses; adiós a uno de los vestigios de la época del boom inmobiliario

Los restos en Jerez de la estructura del inacabado edificio del palacio de congresos y hotel, ubicado junto al Hospital, están más cerca de pasar a la historia. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento acaba de aprobar la licencia de demolición. “Supone el principio del fin de un vestigio de la época del boom inmobiliario”, se subraya.

Una huella en Jerez del “urbanismo agresivo de tiempos pasado”, los restos de la estructura del inacabado edificio del palacio de congresos y hotel, ubicado junto al Hospital (en la unidad de ejecución 10.17 Cooperativa), está más cerca de pasar a la historia.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento acaba de aprobar la licencia de demolición. La empresa solicitante tendrá ahora un plazo de dos meses para proceder a los trabajos, que afectan a una superficie construida a de 17.235 metros cuadrados, y un volumen de 7.207 metros cúbicos. La parcela ha sido adquirida por Bahía Gadir Inversiones para “promoción de actividades económicas”, estando prevista únicamente la conservación del sótano como aparcamiento.

El proyecto de este palacio de congresos fue promovido por Grupo Baremo 80, que le compró los suelos al Consistorio. Las obras se iniciaron en 2007 pero un año más tarde se paralizaron, en los albores de la crisis-estafa. Dicha sociedad sevillana acabó quebrando y abandonando los trabajos.

El concejal de Urbanismo, José Antonio Díaz, entiende que con este último paso dado por la Junta de Gobierno Local es “un día histórico porque marca el principio del fin de unos de los vestigios más visibles de la época del boom inmobiliario, como es esta estructura que, además, del impacto visual tan negativo que supone por su estratégica ubicación, viene generando todo tipo de problemas de inseguridad e insalubridad en la zona y numerosas quejas de los vecinos”.

En esta misma línea, recuerda que hace unos meses “dimos un paso importante aprobando la licencia de parcelación de la manzana donde se asienta este edificio, abandonado hace ya más de una década”; igualmente, señala que la empresa que ha se ha hecho con los terrenos y el edificio “ha presentado ya el proyecto de actuación en esta zona, cuya documentación estamos estudiando para aprobarlo lo antes posible”.

Este edil socialista, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, resalta el “atractivo” que mantiene la ciudad para nuevos inversores, a pesar de la crisis del coronavirus; mostrándose “gratamente sorprendidos de que no sólo no se han parado las inversiones, sino que, además, están llegando empresas que ya han adquirido fincas o terrenos para poner en marcha su actividad”.

Así, el Gobierno liderado por Mamen Sánchez reitera que “a pesar de la crisis, el interés por Jerez persiste y la ciudad se está preparando para salir de ella más reforzada aún. Es la percepción que tenemos por todas las licencias que estamos tramitando para actividades de todo tipo, comerciales, de uso residencial u hotelero; ello nos muestra que Jerez no está en peor situación que otros municipios, sino todo lo contrario, estamos percibiendo un cambio que esperamos contribuya a impulsar aún más el desarrollo económico y social de la ciudad”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.