DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Festival de Jerez quiere “abrazar con total seguridad” a artistas y aficionados en sus bodas de plata programada para el mes de mayo

En sus bodas de plata, el Festival de Jerez aplazado al mes de mayo por la pandemia, ofrecerá 12 estrenos absolutos dentro de una programación de 33 espectáculos que tomarán la ciudad “como punto de encuentro donde disfrutar, compartir, descubrir y aprender sobre este arte universal”. Con la danza como principal hilo argumental, recibirá durante 17 días “en un entorno seguro” a grandes figuras del baile como Eva Yerbabuena, Rocío Molina, Andrés Marín, María Pagés, Joaquín Grilo o Jesús Carmona. Como cartel, un simbólico abrazo.

Tras meses de distancias y ausencias, la 25 edición del Festival de Jerez se presenta como “como un simbólico abrazo entre artistas y aficionados, una invitación a disfrutar del reencuentro con lo que amamos y a restaurar los vacíos en los entornos artísticos con total seguridad”. Esta cita fundamental en el calendario flamenco, aplazada por la pandemia del coronavirus unos meses respecto a su fecha habitual, se ha fijado entre el 6 y el 22 de mayo.

Ese “abrazo” simbólico en esta nueva normalidad impuesta por el coronavirus -como así queda reflejado en su cartel anunciador- viene a resaltar el carácter “abierto” del certamen, concebido como “un lugar de encuentro en una ciudad acogedora que vive el flamenco”.

Así lo ha subrayado la alcaldesa, Mamen Sánchez, en la presentación del programa artístico junto a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, la directora del certamen, Isamay Benavente, y representantes de organismos y empresas colaboradoras.

UNA VEINTENA DE ESPECTÁCULOS DE DANZA

Este año el Festival de Jerez ofrece 24 espectáculos de danza, entre ellos diez estrenos absolutos, un estreno nacional y otro estreno en Andalucía. En total, ofrecerá 33 espectáculos en cuatro escenarios diferentes: Teatro Villamarta, Sala Compañía, Museos de la Atalaya y Sala Paúl.

Como inauguración, contará con el estreno de ‘Igual que tú’, nuevo montaje de la bailaora Eva Yerbabuena¸ que cuenta con guion y dramaturgia de Alfonso Zurro, dirección musical de Paco Jarana, la colaboración de Sandra Carrasco y la participación, como artistas invitados, de Fernando Suels Mendoza y Luis Moneo.

El Festival conjuga este año otros grandes nombres de la danza flamenca, como el del jerezano Joaquín Grilo que presenta ‘Alma’ en estreno absoluto; el de Rocío Molina que pone en escena ‘Al fondo riela (Lo otro del Uno) Fragmento de Trilogía sobre la Guitarra’; el de Fuensanta La Moneta que interpreta junto a su compañía ‘Frente al Silencio’; el de María Pagés que, dirigida por El Arbi El Harti, representa por primera vez en Andalucía su ‘Paraíso de los Negros’; el de Andrés Marín que presenta su ‘Carta Blanca mi flamenco impuro’ con Segundo Falcón y José Valencia como artistas invitados; o el de Jesús Carmona, flamante Premio Nacional de Danza 2020, que pondrá en escena su último montaje, ‘Salto’, con dirección de Ferrán Carvajal.

Además, incorpora en su programa grandes montajes de danza flamenca como el del Ballet Flamenco de Andalucía que está recorriendo la comunidad autónoma celebrando sus 25 años de existencia con un espectáculo dirigido por la coreógrafa cordobesa Úrsula López; como ‘¡Fandango!’ de la compañía de David Coria & David Lagos; como la propuesta de la compañía de Antonio Márquez, que representará fragmentos de sus celebrados montajes ‘Medea’, ‘Bolero’ y ‘Zapateado’; o como el estreno absoluto de ‘Antípodas’, donde la bailaora chilena Florencia O’Z comparte escena con su hermana e instrumentista Isidora O’Ryan, bajo la dirección de David Coria.

Entre los artistas fieles a la cita gaditana, la bailaora María del Mar Moreno representa ‘Memoria Viva’; Eduardo Guerrero traerá en estreno absoluto ‘Debajo de los pies’; los innovadores Estévez&Paños llegan con ‘Silencios’; el jerezano Fernando Jiménez presentará ‘Transiciones’ con la colaboración especial de Pastora Galván y José Gálvez.; por primera vez en el Estado español la compañía de Mercedes Ruiz interpretará ‘Segunda Piel’; y el jerezano Andrés Peña protagoniza el estreno absoluto del espectáculo ‘Campanas de Santiago’ en el que participan como artistas invitados José Gálvez, David Carpio y Miguel ‘Londro’, con la colaboración especial Juana la del Pipa.

Igualmente, el Festival de Jerez de 2021 acoge también en su programación a “inquietos creadores” que desde la tradición han sabido construir un lenguaje propio para la escena flamenca y promulgarlo con fuerza. Es el caso de José Manuel Álvarez, conocido por ser el coreógrafo de Rosalía, que presenta en estreno absoluto el espectáculo ‘Cruces’; Mónica Iglesias y su estreno absoluto de ‘Tálamo’; o Guadalupe Torres, que pondrá en escena ‘Los colores de Magdalena’, resultado de una residencia artística bajo la dirección de Ángel Rojas, quien está presente también en el Festival de Jerez con su Flamenco Dance Project y el montaje ‘Ya no seremos’.

Y el compromiso del Festival de Jerez con los jóvenes talentos se hace patente con la presencia en estreno absoluto de dos jóvenes bailaores que están rompiendo moldes: Juan Carlos Avecilla que presentará ‘Equilátero’; y José Maldonado que propone el montaje ‘Galería’. En esta línea el Ciclo Savia Nueva y Universal del Festival mostrará en su jornada de clausura la Final Abierta del Taller de Coreografía dirigido por Javier Latorre.

AL CANTE Y AL TOQUE

Aunque el baile es su contenido fundamental, lo que hace auténtico al Festival de Jerez es su carácter diverso prestando atención también a otras disciplinas del flamenco. En lo que respecta al cante, cita este año a seis grandes talentos dentro del Ciclo Voces que inaugurará José Valencia con ‘Jerarquía’, espectáculo dedicado a Rafael Fernández Suárez ‘El Nene de Jerez’, en el que participa como invitada la jerezana Gema Moneo.

Otras dos potentes mujeres de Jerez se integran en este ciclo: Melchora Ortega, con ‘Flamencas de Película’, y Tamara Tañé, con ‘Mis tres Puñales’, ambas en estreno absoluto. El cante de Jerez se verá también representado por Jesús Méndez que presenta ‘Los pasitos que yo doy’. Tampoco pasará desapercibido el malagueño Alfredo Tejada presentando su nuevo trabajo discográfico ‘Identidad’; o el regreso del onubense Arcángel a Jerez, en la jornada de clausura, presentando su ‘Tablao’ en los Museos de la Atalaya.

Este año la guitarra será representada por Antonio Rey, un maestro de las seis cuerdas que regresa un año más al evento para presentar su disco, ‘Flamenco sin Fronteras’, galardonado con el Grammy Latino al Mejor Álbum de Flamenco 2020; o Antonia Jiménez, referente femenino del toque flamenco, liderando un trío junto a la voz de Naike Ponce, y la percusión de Nasrine Rahmani, para rendir tributo a la mujer flamenca.

En el marco del Ciclo Muy Personal, llega a los Museos de la Atalaya la jerezana Ana Crismán, la primera y única persona del mundo que interpreta y compone flamenco con un arpa como instrumento solista. Su espectáculo ‘Arpa Jonda’ cuenta con la participación de la guitarra de Alfredo Lagos.

UNA AMPLIA OFERTA FORMATIVA

Uno de los aspectos que más ha cuidado a lo largo de su andadura el Festival de Jerez, que lo define y lo hace único, es el aspecto formativo. Todos aquellos que deseen iniciarse en el flamenco o perfeccionar su técnica podrán elegir entre casi 40 cursos, con profesores tan acreditados como Javier Latorre, Andrés Peña, Rafaela Carrasco, Ana Morales, La Moneta, María del Mar Moreno, Olga Pericet, Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero, Antonio El Pipa, Manuel Liñán, Patricia Guerrero o Rocío Molina, entre otros, sin contar la amplia oferta de talleres intensivos y los talleres de compás, palmas y castañuelas.

En total, serán 945 las plazas ofertadas que, habitualmente –al menos en la era pre-Covid- son cubiertas con alumnos procedentes de distintos países del mundo, poniendo de manifiesto la dimensión internacional de la muestra.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Dado el carácter holístico del Festival de Jerez, su programación recoge también actividades complementarias que convocan a los amantes del flamenco en torno a exposiciones, encuentros y conversaciones que enriquecen la experiencia de un certamen que “reflexiona sobre el desarrollo artístico y evolutivo” de esta manifestación cultural.

Los 25 años del Festival marcan la temática de la exposición de fotografías ‘Festival de Jerez, 25 aniversario’ que recorre en 20 imágenes los principales espectáculos y artistas que han pasado por la cita; así como el libro ‘Bailando en Plata. 25 años del Festival de Jerez’, del periodista y crítico flamenco Fermín Lobatón, que se presentará durante el Festival.

Un año más tendrá lugar el Ciclo De Peña en Peña, en colaboración con la Federación Local de Peñas Flamencas, para visibilizar a los jóvenes artistas locales; y el Hotel Bodega Tío Pepe acogerá la mesa redonda sobre el legado de Antonio «El bailarín», organizada por Rafael Infantes y Rosalía Gómez.

Ya los tres últimos días de Festival tendrá lugar el encuentro para profesionales ‘Mudanzas para después de una crisis’ en el que se tomará el contexto pandémico, y los 25 años de trayectoria del certamen, como punto de partida para hacer análisis, emitir diagnóstico y dar recomendaciones para el presente y el futuro de la danza flamenca en el mundo. Estas jornadas de reflexión se desarrollan en colaboración con el Instituto Cervantes.

Con todos estos ingredientes, el 25 Festival de Jerez, según remarca la organización en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “promete no defraudar a quienes ya conocen lo genuino de esta cita, pero no será una edición más”. Por delante hay 17 días “para dejarse abrazar por este arte a través de varias generaciones de talentos y formas jondas, en un entorno que es historia viva del flamenco, preparado para regalar una experiencia segura a quienes participen de ella”.

Este Festival de Jerez -cuyas entradas se ponen a la venta el 11 de marzo- es un proyecto de Fundarte que promueve el Ayuntamiento jerezano, y que cuenta con la colaboración institucional de la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, del Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Inaem, y de la Diputación gaditana (por primera vez); y la colaboración de la Fundación Cajasol, Cajasur, Consejo Regulador del Jerez, el Instituto Cervantes, y varios medios de comunicación.

“UN ACTO DE AMOR HACIA LA CULTURA”

En esta presentación, la alcaldesa socialista ha incidido en que desde sus inicios, el Festival ha sido “una casa de acogida tanto para artistas como aficionados, así como para alumnos y profesores de sus cursos y talleres”. Una cercanía que, a su juicio, aparece reflejada en ese “abrazo” del cartel anunciador, pero que “va más allá de lo simbólico, pues entronca con la realidad de una ciudad abierta, acogedora y que vive el flamenco”. Para Mamen Sánchez “la exitosa trayectoria” de la muestra en estos 25 años se explica por el hecho de “mantener sus señas de identidad”. “Ahí radica su prestigio: estamos ante un proyecto sólido, bien concebido y con unos objetivos claros”.

“Abordaremos esta edición con la valentía que requiere hacer frente y adaptarse a la nueva normalidad implantada por el Covid-19; ofreceremos un Festival seguro que, como no podía ser de otra manera, cumplirá con la normativa sanitaria vigente durante su celebración en sus diferentes escenarios y espacios”, ha puntualizado.

Por su parte, la consejera de Cultura considera que la próxima edición del Festival de Jerez “trasmite ilusión y esperanza” y ha destacado que ahora más que nunca es “más necesario el apoyo institucional”. Tras señalar que Jerez es “cuna del flamenco” y se produce la simbiosis perfecta entre la ciudad y este arte singular, ha hecho hincapié en que el certamen “sirve para recordarnos su carácter universal” y su capacidad para favorecer “la cohesión social” y propiciar “puntos de encuentro”. A este respecto, enumeró su destacado papel en la creación de empleo y, por tanto, en la creación de riqueza y desarrollo económico.

Para Isamay Benavente, directora del evento, esta 25 edición es “especial y emotiva”. “El abrazo de la imagen del cartel es lo que necesitamos ahora. Dar un abrazo poderoso a artistas, público, a todos los que han estado con nosotros durante estos años”. Un abrazo como expresión de “un acto de amor hacia la cultura”, ha remarcado.

Sobre la programación de espectáculos, Benavente ha anotado que “se ha reducido un poco dada las circunstancias” que plantea la pandemia en estos momentos. En el marco de estas bodas de plata una de las líneas de la programación viene marcada por la inclusión de aquellos artistas “que forman parte de la historia del certamen” y constituyen el presente del baile. “Si este Festival es grande es gracias a ellos”, ha aclarado.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.