DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El cortijo jerezano del Marrufo ya es Lugar de Memoria Histórica de Andalucía, recordando el “genocidio” franquista


El cortijo del Marrufo, en el término municipal de Jerez, ya es formalmente Lugar de Memoria Histórica de Andalucía. Hijos, nietos y demás familiares de fusilados y desaparecidos, y representantes de diferentes asociaciones culturales, políticas y sindicales estuvieron presentes el domingo 27 de julio en la inauguración del panel informativo de la Junta que señala el Marrufo como lugar donde las tropas de Franco asesinaron a centenares de personas, habitantes y refugiados en el valle de La Sauceda que defendieron los valores de la República.

Cerca de un centenar de personas participaron el domingo 27 de julio en el acto de proclamación del cortijo del Marrufo, en el término municipal de Jerez, como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía. Hijos, nietos y demás familiares de fusilados y desaparecidos del franquismo, representantes de diferentes asociaciones culturales, políticas y sindicales, autoridades municipales de algunas localidades vecinas y militantes de organizaciones políticas como el PSOE o IU estuvieron presentes en la inauguración del panel informativo de la Junta de Andalucía que señala el Marrufo como lugar donde las tropas de Franco asesinaron a centenares de personas, habitantes y refugiados en el valle de La Sauceda que defendieron los valores de la República.

El director general de Memoria Democrática de la Junta, Luis Naranjo, señalaba que con este panel informativo “el Estado español, a través de la Junta de Andalucía, reconoce oficialmente el Marrufo como un lugar en el que las tropas sublevadas contra el Gobierno legítimo de la República cometieron  crímenes contra la población”. Asimismo, resaltaba el compromiso del Gobierno autonómico “con la verdad, la justicia y la reparación” y que es su obligación “sacar de las cunetas, los descampados y las tapias de los cementerios a las decenas de miles de andaluces que aún siguen desaparecidos y enterrados clandestinamente”.

“El compromiso de la Junta con la verdad es irrenunciable. Y es una verdad muy clara que en este lugar, como en toda Andalucía occidental, no hubo guerra. Eso es falso. Aquí lo que hubo fue un golpe de Estado que triunfó y un genocidio programado contra la población”, añadió. “Los que siguen diciendo que aquí hubo guerra faltan a la verdad y son los mismos que dicen que en Palestina hay guerra, cuando lo que hay es un pueblo que se defiende con piedras contra un Estado que tiene el mejor ejército del mundo”, precisaba Luis Naranjo.

“ESTAMOS COMPROMETIDOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA”

Por su lado el presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en el Marrufo y La Sauceda, Andrés Rebolledo, afirmaba que este acto “es un paso más en un trabajo de años”, y destacaba la importancia y el valor simbólico de que el panel se haya inaugurado con la presencia de hijos y nietos de personas asesinadas en este cortijo hace ahora 78 años.

“Pero más allá del valor que este acto tiene para nuestras familias, quiero resaltar que nuestra lucha no se queda sólo en esto, va más allá, que estamos comprometidos en la construcción de una sociedad más justa y solidaria, con los valores que defendieron nuestros antepasados aquí asesinados”, añadía. Asimismo, Andrés Rebolledo agradeció el apoyo económico que a las exhumaciones y otras actividades del foro y la asociación ha dado el propietario del Grupo Festina, Miguel Rodríguez, nieto y bisnieto de personas asesinadas en este cortijo.

Según informan desde el Foro por la Memoria en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Luis Naranjo y Andrés Rebolledo fueron los encargados de descubrir, junto a la carretera y la cancela de entrada al cortijo jerezano, el panel informativo. Para ello retiraron una “enorme” bandera tricolor que lo cubría entre los aplausos de los asistentes, que lanzaron vivas a la República.

“Hijos y nietos de los que mataron a nuestros padres y abuelos son los que ahora maltratan a los trabajadores y al pueblo a base de recortes en educación, sanidad o servicios sociales. Contra esa agresión hace falta la memoria que nos da fuerza para luchar y construir el mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones”, concluía José Miguel López, presidente del Comité de Parados de Cortes, para cerrar el acto.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.