DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Consorcio de Transporte invertirá unos 150.000 euros en “mejoras” para la estación de autobuses de Jerez

Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jerez han firmado un convenio de colaboración que permitirá, en el plazo de hasta dos años, la mejora de la accesibilidad, información a usuarios y servicios de control de accesos a la estación de autobuses jerezana. Una actuación que rondará los 150.000 euros, costeada por el Consorcio de Transporte Bahía de Cádiz.

Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jerez han firmado un convenio de colaboración que permitirá la mejora de la accesibilidad, información a usuarios y servicios de control de accesos a la estación de autobuses jerezana. Una actuación que rondará los 150.000 euros, que se sacarán de las cuentas del Consorcio de Transporte Bahía de Cádiz.

La estación de autobuses de Jerez de la Frontera es una infraestructura “clave” para el municipio y un importante nodo de transportes en el marco de los servicios de transporte público metropolitano de la Bahía, así como de otros destinos a nivel provincial, autonómico y nacional.

De hecho, anualmente registra en torno a 350.000 viajeros que utilizan las líneas interurbanas como origen o destino de su viaje, a las que se suman los de largo recorrido, que asciende a alrededor de 135.000 usuarios, lo que supone cerca de 500.000 personas al año.

Las mejoras proyectadas, que cuentan con un plazo de ejecución de dos años, contemplan medidas de accesibilidad, como la sustitución de las puertas de acceso peatonales, del suelo defectuoso en la zona de dársenas e instalación de una banda de pavimento podo táctil antideslizante en los recorridos principales de la estación.

También se colocarán bancos en el hall y nuevos soportes para información al usuario en dársenas, como monitores LCD de 50 pulgadas y un video wall de entrada a la entrada principal que dará información de llegadas y salidas con capacidad adicional de mostrar videos.

En cuanto al control de acceso, se instalará un sistema de reconocimiento automatizado de matrículas, de entrada y salida de autobuses. Este sistema estará acompañado de cámaras y lazos en el suelo, lo que permitirá detectar dichas entradas y salidas, vinculándolas a los servicios que se presten.

Según recoge el convenio, el Consorcio de Transportes se encargará de la supervisión de los trabajos de redacción del proyecto constructivo, que debe elaborar el Ayuntamiento, así como de la licitación y contratación de las obras.

Esta estación, que actualmente cuenta con conexión de carril bici y un punto de préstamo de servicio público de bicicletas del Consorcio de Transportes, se sitúa (junto a la estación de trenes) en un solar de 5.800 metros cuadrados donde se localizan dos edificios, 21 dársenas y 18 andenes. En la planta baja se sitúan siete taquillas para operadores de las empresas Secorbús, Transportes Generales Comes y Autocares Valenzuela. Es un nudo de conexión con Arcos, Sanlúcar, Chipiona, Costa Ballena, Rota, Cádiz, El Puerto, Puerto Real, Chiclana, Conil y Medina. Además atiende destinos principales como Sevilla, Algeciras, Málaga, Madrid, Galicia, Euskadi y Murcia.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que ha rubricado el convenio con la alcaldesa, Mamen Sánchez, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz resalta que esta actuación se trata de una inversión “de una alta rentabilidad social, que supondrá la modernización de estas instalaciones y una mejora en la condiciones y calidad en la prestación de un servicio esencial como es el transporte público”. Además, “permitirá mejorar la confortabilidad y accesibilidad de las instalaciones, interviniendo en su adecuación y en la mejora de su estética”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.