DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Consistorio jerezano encuentra “algunas irregularidades” en la fiscalización a la que está siendo sometido por la Cámara de Cuentas

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha sorprendido esta semana al Ayuntamiento de Jerez anunciando el inicio de trabajos de fiscalización en el Consistorio sobre el ejercicio 2018, labores que ya se iniciaron en octubre de 2019, y que posteriormente ha reconocido que están en su fase final. El Gobierno local considera que el procedimiento seguido “podría adolecer de algunas irregularidades” y por ello reclama aclaraciones.

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha anunciado esta semana que ha iniciado la fiscalización de “determinadas áreas” del Ayuntamiento de Jerez. Dicho trabajo, que luego ha reconocido que está en su fase final, tiene como objeto “la realización de una auditoría financiera sobre las cuentas anuales y estados financieros, así como una auditoría de cumplimento sobre la normativa que regula su actividad”, entre otros aspectos.

El alcance temporal del trabajo está referido al ejercicio 2018, “no obstante, se aplicarán procedimientos de auditoría y comprobaciones sobre ejercicios anteriores o posteriores si resultase necesario para cumplir los objetivos de la fiscalización”.

Esta información, difundida a través de una nota de prensa, ha sorprendido al Consistorio porque esta fiscalización ya se había iniciado en septiembre de 2019 “y desde octubre hasta finales de 2020 la Cámara desarrolló su trabajo”, ha remarcado la concejala de Economía y Hacienda, Laura Álvarez; dejando claro que desde que en 2019 se tuvo el escrito del consejero y vicepresidente de la Cámara, Rafael Salas Machuca, “comunicándonos el inicio de la fiscalización”, el Consistorio jerezano “ha tenido máxima colaboración con los auditores, en un ambiente de mutuo respeto”.

Por ello, Álvarez ha confirmado que la administración local va a solicitar ante la Cámara de Cuentas y ante la Mesa del Parlamento de Andalucía que se aclaren las posibles irregularidades en dicho procedimiento de fiscalización, “que no investigación como ha como malintencionadamente ha dicho el PP”.

SÓLO SE FISCALIZABA 2018

La edil socialista ha relatado todo el proceso en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Así, tras recibir este escrito del vicepresidente de la Cámara, se inicia la fiscalización. “Desde el principio se nos dice que versará sobre determinadas áreas y sólo respecto al ejercicio 2018”. A continuación, el Ayuntamiento solicita a la Cámara de Cuentas el documento de las Directrices Técnicas, “que es lo primero que hace la Cámara antes de iniciar los trabajos, puesto que en ese documento se delimitan las áreas a fiscalizar, el año, el sistema del trabajo y el calendario de los trabajos. No nos lo facilitaron porque dijeron aún no estaba aprobado”.

Sin embargo, el mismo mes de septiembre de 2019 llega la primera petición de información pero no así las directrices técnicas. La Cámara hace 56 peticiones de diversa y profusa información. “Desde esa fecha y durante todo el año 2020 estuvimos remitiendo la información que se nos fue solicitando: 123 informaciones de diversa índole y volumen cada una. Cumplimentamos dos extensos cuestionarios y tuvimos seis visitas de los auditores para trabajo de campo”, ha detallado la responsable de Hacienda.

Finalmente, la Cámara de Cuentas ha ido fiscalizando casi toda la gestión municipal de 2018, pero sobre todo temas económicos, presupuestarios, de gestión de recursos humanos, de informática y de contratación. “Hasta ahí, no nos pareció nada anormal, y seguimos colaborando en todo”, insiste Laura Álvarez.

PETICIONES “MUY RARAS”

En diciembre del pasado año “parecía que ya estaba finalizando la fiscalización”, pero “a principios de enero de 2021 se nos empieza a pedir informaciones que curiosamente observamos que en su mayoría podrían tener que ver con la denuncia que puso el Ayuntamiento en enero contra dos trabajadores municipales por los presuntos accesos indebidos a expedientes municipales”.

El Gobierno local entiende que estas peticiones de información “resultaban muy raras y, además ya no se limitaban al año 2018, sino que pedían también de 2019 y de 2020”.

Desde el 8 de enero al 8 de febrero de este año se sucedieron varias peticiones de este tipo, que “guardan bastante relación con la denuncia”. Ante esta ampliación del ámbito y años, “se le pidió a la auditora de la Cámara de Cuentas el documento de las Directrices Técnicas, que nunca nos fue remitido, para comprobar si en 2019 ya incluía lo que ahora pedía”. Y “la respuesta que nos dio es que no estaba aprobado aún. Lo cual era sorprendente porque ese documento es lo primero que la Cámara tiene que hacer antes de empezar la fiscalización y ya la estaban finalizando sin tenerlo aprobado. Esto fue enero de este año de 2021”, ha abundado Álvarez.

De este modo, el Consistorio comprueba que en la web de la Cámara estaban publicados todos los documentos de las Directrices Técnicas de todas las entidades fiscalizadas en el plan de actuación de 2019, excepto el de Jerez. “A 8 de febrero de 2021 el documento no estaba”, se insiste.

¿Y EL DOCUMENTO DE DIRECTRICES TÉCNICAS?

Ante estos hechos, el 9 de febrero el Ayuntamiento envía un escrito al consejero responsable del tema, Rafael Salas, para comunicarle que cómo la Cámara de Cuentas estaba ampliando sobre la marcha el ámbito de la fiscalización y habiendo comprobado que el documento de las Directrices Técnicas de la fiscalización no estaba aún publicado, “le solicitábamos dicho documento”.

La Cámara de Cuentas de Andalucía no contesta al escrito municipal “pero si saca la nota del 16 de febrero donde sale diciendo que inicia la fiscalización, cuando nosotros sabíamos que se había iniciado en septiembre de 2019 y, también dice que el documento de las Directrices se ha aprobado ‘recientemente’”.

A raíz de ello, se comprueba que ya sí estaba publicado en la web ese documento. Y además, “rectifica su propia nota de prensa reconociendo que estaba en la fase final de la fiscalización”.

“¿QUÉ HAY DETRÁS DE TODO ESTO?”

Por todos estos hechos, el Ayuntamiento de Jerez va a solicitar ante la Cámara de Cuentas y ante la Mesa del Parlamento que se aclaren las posibles irregularidades en este procedimiento de fiscalización.

“¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Por qué desde enero de este año nos hace peticiones que se pueden relacionar claramente con la denuncia? ¿Por qué no se ha llevado un procedimiento normal, cumpliendo con sus propias normas?”, se ha preguntado al aire la también primera teniente de alcalde.

Álvarez asevera que el equipo de Gobierno liderado por Mamen Sánchez “tiene un máximo respeto a todas las instituciones públicas y, entre ellas, a la Cámara de Cuentas, cuya labor de fiscalización resulta muy importante para la mejora de la gestión del sector público andaluz”. Y reflexiona que “un procedimiento de fiscalización que no esté presidido por la transparencia no se casa con la credibilidad, objetividad, rigor e independencia que debe presidir en sus actuaciones”.

Por todo ello “vamos a pedir explicaciones a la Mesa del Parlamento y a la Cámara de Cuentas, para que aclaren lo acontecido, con el ánimo de buscar transparencia, evitar malas interpretaciones y porque todos debemos contribuir al respeto y a la ejemplaridad de las instituciones públicas”, ha sentenciado Laura Álvarez.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.