DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

El conileño Marcos Ramírez se sube al pódium de un Gran Premio de Jerez, sin incidencias relevantes, con más de 144.000 espectadores

La cuarta cita de la temporada del Mundial de Motos celebrado este fin de semana –de inicio de Feria del Caballo- en el rebautizado circuito de Jerez-Ángel Nieto, trigésimo segunda edición consecutiva que acoge esta pista, ha vuelto a derrochar pasión, espectáculo y emociones para espectadores, equipos y pilotos. Más de 144.000 espectadores han asistido durante las tres jornadas al trazado, y solo el domingo casi 72.000 aficionados, que han visto ganar a Márquez en la categoría reina de MotoGP, a Baldassarri en Moto2 y a Oettl en Moto3, donde un gaditano, Marcos Ramírez, ha sido tercero. Y más allá de lo deportivo, la ‘motorada’ se cierra “sin incidencias relevantes”.

La cuarta cita de la temporada del Mundial de Motociclismo celebrado este fin de semana en la Bahía de Cádiz, con el culmen de las carreras del domingo en el ambientado circuito de velocidad de Jerez –que estos días ha sumado a su denominación el nombre del fallecido Ángel Nieto-, trigésimo segunda edición consecutiva que acoge esta pista desde que se iniciara este periplo en el ya lejano año de 1987, ha vuelto un año más a derrochar pasión, espectáculo y un gran abanico de emociones vividas para espectadores, equipos y pilotos.

Y más allá de lo deportivo, la ‘motorada’ asociada a este evento internacional, que ha coincidido además con la inauguración de la Feria del Caballo, se ha desarrollado “sin incidencias relevantes”, todo ello amparado por un dispositivo de seguridad en el que se han involucrado, como en los últimos años, unas 5.000 personas.

En definitiva, el ambiente tradicional de Jerez cuando llega el Gran Premio, relatan desde el propio circuito en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, ha podido respirarse un año más con carreras emocionantes como la vivida en MotoGP con la victoria de Marc Márquez, segunda consecutiva de la temporada, o el pódium del gaditano Marcos Ramírez en Moto3.

La jornada del domingo ha contado con la presencia de un total de 71.878 espectadores en el circuito (144.771 durante los tres días de GP, un 11% más con respecto al año anterior). La entrega de trofeos contó con la presencia de las autoridades locales con la alcaldesa y su concejal de Economía, Mamen Sánchez y Santiago Galván (máximos representantes además de Cirjesa, empresa municipal que gestiona el circuito), el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández (la Junta costea los derechos a Dorna para que esta prueba pueda celebrarse en Jerez), y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Las puertas del renombrado circuito de Jerez-Ángel Nieto abrían este domingo a las 6 horas. Todavía el reloj no marcaba las 7.30 horas cuando la zona de pelousse se encontraba ya abarrotada. El ambiente motero se respiraba en cada una de las zonas del trazado donde los pilotos siempre ofrecen un espectáculo especial y extraordinario, convirtiéndose la pista en su propia casa. En definitiva, “un trazado y una ciudad con mucho arraigo” entre toda la caravana mundialista, que tendrá su próxima parada en Francia. Un Gran Premio en Jerez “especial y único”, en el que el piloto de Conil de la categoría de Moto3, Marcos Ramírez, conseguía subir al tercer peldaño del pódium, convirtiéndose así en el primer andaluz en conseguirlo en 32 años de historia del trazado gaditano.

MARC MÁRQUEZ GANA EN MOTOGP

En la categoría reina de MotoGP, Jorge Lorenzo conseguía contra todo pronóstico sacar oro de su Ducati en los compases iniciales de carrera, tras unos entrenamientos en los que no terminó de sentirse cómodo con su máquina realizando una fantástica salida que le hacía tomar el mando de la prueba, siendo Márquez y Pedrosa los que poco a poco consiguen ponerse a su estela dejando en cabeza un bonito duelo de marcas entre Ducati y Honda con la participación también de Dovizioso que contactaba con el trío de cabeza formándose desde ese momento un cuarteto que Márquez lideraba desde la vuelta 7, seguido de Lorenzo y Dovizioso, que daba cuenta de un Pedrosa que cerraba el grupo.

Entre tanto, Rins y Crutchlow, ambos muy competitivos durante el fin de semana, finalizan en el suelo cuando se encontraban luchando en las primeras plazas. De esta guisa, transcurren las vueltas, con un Márquez abriendo hueco. Pero es la vuelta 17 de la carrera cuando el Gran Premio toma un giro inesperado. Dovizioso, en plena pugna para adelantar a Jorge Lorenzo se va largo en Dry Sack, el mallorquín que ve como su compañero se pasa, trata de regresar a la trazada buena donde Pedrosa que también había visto el hueco se quiere meter chocando entre ambos y el propio Dovizioso que al que impacta la moto de Lorenzo, terminando los tres en el suelo.

Este accidente deja expedito el camino a Márquez que libre de marcas, consigue una nueva victoria en Jerez, segunda de su carrera en esta pista la conseguida en 2014 y segunda consecutiva de la temporada. El francés Johann Zarco y Andrea Iannone, completaban el pódium de una carrera intensa.

Parrilla de salida en MotoGP / FOTO: circuito de Jerez

BALDASSARRI SE IMPONE EN MOTO2

En la categoría de Moto2, Lorenzo Baldassarri hizo buena su pole destacándose en carrera nada más comenzar la misma marcando un ritmo constante de 1.42 que sólo algunos como Márquez y Oliveira conseguían mantener, si bien, para Márquez el Gran Premio de España terminaba en la vuelta 10 cuando se iba al suelo dando al traste con todas sus opciones de repetir triunfo consecutivo en esta pista.

En cabeza, Baldassarri conseguía redondear su excelente fin de semana con un triunfo labrado vuelta a vuelta en la que sólo tuvo que controlar los tiempos de carrera y al portugués Oliveira que por detrás trataba de contactar con el del Team Pons sin conseguirlo, si bien, conseguía para KTM un fantástico pódium, tercero consecutivo tras Argentina y Austin. Por su parte, el tercer peldaño del pódium era para el piloto del Sky Racing Team V46, Francesco Bagnaia al que seguía muy de cerca el español Xavi Vierge que conseguía una fantástica y meritoria cuarta plaza, con el también español Iker Lecuona entrando en la novena posición final.

UN CONILEÑO, TERCERO EN MOTO3

La clase de Moto3 estrenaba el domingo en el trazado jerezano, donde el español Jorge Martín partía en la primera posición de la parrilla de salida. Tras apagarse el semáforo rojo, los principales favoritos comienzan a tomar posiciones con Martín encabezando la carrera tras llegar a la primera curva seguido de Giannantonio, Bezzecchi, Antonelli, Canet y un largo pelotón de pilotos todos en el mismo segundo.

En la vuelta 4 Martín comete un error en Dry Sack y pierde el liderato, formándose un grupo de ocho pilotos que se intercambian las posiciones y en la que no se daban tregua luchando palmo a palmo por cada metro de asfalto. El español Martín, logra remontar y alcanzar las primeras posiciones de nuevo colocándose tras Bastianini y Oettl esperando su momento para dar el zarpazo y tomar de nuevo el liderato, lanzando su ataque en la vuelta 16 pero rápidamente siendo contrarestado por Bastianini, Oettl y Arbolino, dispuestos a vender cara su derrota.

En la vuelta 19 tiene lugar el golpe de efecto cuando de los seis pilotos que luchaban por la carrera, el español Aron Canet se pasa de frenada en Dry Sack llevándose por delante a Martín, Bastianini y Arbolino quedando del grupo sólo el alemán Oettl y el italiano Marco Bezzecchi que se jugarían en un mano a mano la victoria que se llevaría finalmente el alemán con Bezzecchi segundo.

Por el tercer cajón del pódium un amplio grupo de pilotos lucharían por pisarlo siendo en principio Alonso López quien se lo adjudicaba pero la alegría le duraba poco al decidir los comisarios deportivos imponerle una sanción por exceder los límites de pista, pasando esa tercera plaza al gaditano Marcos Ramírez que conseguía después de 32 años de Gran Premio en Jerez que un andaluz pisara el pódium mundialista en este trazado.

“NORMALIDAD PESE AL IMPORTANTE AUMENTO DE ASISTENTES”

Más allá de lo deportivo, la ausencia de incidencias relevantes ha sido la tónica dominante en la jornada central del Gran Premio de Motociclismo de Jerez (y prácticamente del todo el fin de semana), en la que Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 117 incidencias, casi un 13% menos que el pasado año en la misma jornada pese a que el aumento de público en el circuito del 5%.

“La tranquilidad, la buena coordinación y la ausencia de emergencias destacables” han marcado las tres jornadas del plan del Gran Premio de Jerez 2018. En concreto, desde el inicio de este dispositivo de emergencia el pasado viernes día 4 a las ocho de la mañana y hasta la tarde del domingo pasadas las seis de la tarde, que es cuando se ha desactivado el plan especial, Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 282 incidencias.

Del total incidencias registradas, 239 han sido gestionadas por el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el mismo circuito; otras 43 por el Centro de Coordinación de Operaciones-112 (CECOP) en toda la provincia de Cádiz (26 accidentes de tráfico, 12 incidencias de tráfico y cuatro asistencias sanitarias). No se ha registrado ninguna incidencia relacionado con el Gran Premio en el resto de Andalucía. En total, las incidencias gestionadas durante los tres días del dispositivo han sido un 3% superiores a las que se registraron el año pasado (fueron un total de 275).

Las Urgencias del Hospital de Jerez han registrado dos asistencias, una por enfermedad común y otra por caída de moto, ambas de carácter leve. En cuanto al hombre de 27 años que permanece en la UCI de este centro con varias fracturas tras sufrir una caída de su moto en Jerez el pasado jueves, su estado no reviste gravedad, continúa estable. Además, el 061 informa de un traslado de un motero que se ha salido de la vía en la A-384, a la altura de Arcos, y que ha sido trasladado al Hospital Virgen de las Montañas de Villamartín; presenta lesiones y su estado es leve.

Por otro lado, la evacuación del recinto se ha producido “con fluidez”, hasta el punto de que dos horas y veinte después del final de la última prueba del Gran Premio todos los aparcamientos estaban ya desocupados al 100%.

La acampada del circuito ha estado al 98% durante toda la jornada del domingo (teniendo en cuenta que se había ampliado en un 20% su capacidad respecto a 2017). En cuanto a los aparcamientos, todos los habituales (A, C y D) han llegado al 100% de ocupación, y ha sido necesario abrir el parking B por primera vez desde que se construyó este parking de la Junta.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.