DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Ayuntamiento de Jerez destina cerca de un millón de euros de fondos europeos a comprar viviendas para emergencia social

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado la licitación pública para la compra de viviendas destinadas a emergencia social, con una inversión de hasta 950.000 euros, que se sacarán de los fondos europeos de la EDUSI. Los interesados en ofertar casas de su propiedad en el término municipal pueden pedir por ellas entre 9.000 y 60.000 euros, gastos incluidos. Las que se compren se pondrán a disposición de los Servicios Sociales municipales.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado la convocatoria de licitación pública para la compra de viviendas destinadas a emergencia social, con una inversión de hasta 950.000 euros, que se sacarán de los fondos europeos de la EDUSI concedida a la ciudad.

Así, esta medida se incluye dentro de la línea 9 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, siendo la cofinanciación del 80% (760.000 euros) con fondos europeos, y del 20% (190.000 euros) con recursos municipales.

La concejala de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Laura Álvarez, ha explicado que se trata de un procedimiento “complejo y novedoso en el que llevamos un tiempo trabajando” y que tiene como objetivo responder a una demanda real en la ciudad, como es el recurso de emergencia social. “La vivienda es una prioridad de este Gobierno y creemos que con esta medida hacemos un importante esfuerzo importante por atender esas necesidades sociales que existen actualmente”, afirma en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

El número de viviendas que se va a adquirir “no se puede precisar, ya que dependerá de la oferta”, ha detallado la edil socialista, añadiendo que se comprarán “tantas como sea posible hasta agotar el presupuesto disponible”, una vez aplicados los criterios de adjudicación previstos en los pliegos de condiciones, y en función de los importes propuestos por los licitadores.

Igualmente, se adquirirán aquellas casas que, tras ser declaradas aptas en la fase previa del concurso y habiendo presentado oferta en la segunda fase de presentación de ofertas, hayan obtenido las mejores puntuaciones finales.

Las viviendas adquiridas finalmente se pondrán a disposición de los Servicios Sociales municipales para que sean destinadas al recurso residencial temporal de alquiler social.

Asimismo, Álvarez ha detallado algunos contenidos incluidos en el pliego, donde se contemplan entre otros, las características técnicas mínimas que han de reunir las viviendas, así como la documentación exigida, entre la que se incluye un informe de tasación de la vivienda que será comprobada por los servicios técnicos municipales.

SE PAGARÁ UN MÁXIMO DE 60.000 EUROS POR CASA

Como criterio económico, se ha fijado el de las mejores ofertas entendiéndose por tales aquellas en las que el metro cuadrado útil sea el más bajo; y como criterios técnicos, el de las características técnicas de las viviendas, tales como accesibilidad, ubicación, existencia de agua caliente sanitaria mediante energía solar, número de estancias principales exteriores a vía pública, amueblamiento de cocina y existencia de plazas de garaje y trastero, entre otras.

Por otro lado, el precio mínimo y máximo de cada vivienda será respectivamente de 9.000 y 60.000 euros incluido todos los gastos. La situación de las mismas deberá de ser la zona urbana del municipio de Jerez, y éstas no podrán estar ubicadas en edificios con expedientes incoados de finca en mal estado por parte de Urbanismo. Tampoco se admitirán viviendas catalogadas como fuera de ordenación (o sea, ilegales), como parece lógico.

Otros requisitos exigidos son que las viviendas no podrán ser propiedad de una administración pública ni de entidades públicas o privadas dependientes de ella; su valor no podrá ser superior al valor de mercado; deberán de estar debidamente inscritas en el Registro de la Propiedad, así como libres de cargas y gravámenes, o de arrendatarios, ocupantes o precaristas. Asimismo, deberán estar al corriente de pago de la comunidad, así como, del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y demás tributos municipales.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.