DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

El Ayuntamiento de Jerez aprueba, pese al PP, el inicio de expediente para la cesión de las fincas donde se proyecta el Museo del Flamenco

El pleno del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado, con la abstención del PP, el inicio de expediente para la cesión gratuita a favor de la Junta de la propiedad de las fincas de titularidad municipal que son necesarias para la realización del proyecto del Museo del Flamenco y del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, que se harán realidad con fondos europeos de la ITI. El Gobierno local habla, a colación, de su “apuesta apostar por el centro histórico y de revertir su situación histórica de abandono”.

El pleno del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado por mayoría, con la abstención del PP, el inicio de expediente para la cesión gratuita a favor de la Junta de Andalucía de la propiedad de las fincas de titularidad municipal que son necesarias para la realización del proyecto y ejecución de las obras de construcción del Museo del Flamenco de Andalucía y del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, que se harán realidad con fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz gestionados por la administración regional.

Las fincas municipales que son objeto de esta cesión de titularidad son las situadas en las calles Doctor Lillo 8 duplicado; Doctor Lillo 8; Rompechapines 1; Rompechapines 3 y Rompechapines 5; Doctor Lillo 8 Triplicado; Doctor Lillo 10; Barrancos 6 y 8; Cl. Doctor Lillo 3 y Doctor Lillo 4.

El expediente de cesión se someterá ahora a información pública por un plazo de 20 días, con inserción del edicto tanto en el tablón de anuncios del Ayuntamiento como en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP); una vez terminado este periodo de exposición pública, y en el caso de que no haya alegaciones por parte de ciudadanos o partes interesadas, se entenderá aprobada definitivamente la cesión de estos inmuebles a la Junta.

Terminado este expediente por parte del Ayuntamiento, la administración autonómica iniciará el suyo para aceptar la cesión que le ofrece el Ayuntamiento, que culminará con un acuerdo del Consejo de Gobierno en el que se debe de aceptar los bienes inmuebles ofrecidos.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha agradecido durante la sesión a los técnicos municipales el trabajo realizado “mano a mano con la Junta para sacar adelante este proyecto”.

Por su lado, el edil de Urbanismo y Dinamización Cultural, Francisco Camas, ha señalado que “por primera vez, un gobierno de la ciudad consideró como objetivo prioritario rehabilitar el centro histórico, y a tal efecto ha dedicado los presupuestos y el dinero necesario para poner en marcha proyectos que van a revitalizar esta zona. Eso lo tenía claro este gobierno y por ello está dando los pasos oportunos”.

Sobre las cuestiones planteadas por el PP sobre la ubicación del Museo de Lola Flores o del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, este concejal del PSOE ha señalado que el Museo de Lola Flores “es otra de las iniciativas generadas por este Gobierno y estamos de enhorabuena y satisfechos porque no sólo estamos dotando el centro histórico de infraestructuras urbanas, sino también de un proyecto museístico que ya está en marcha”.

“Somos un Gobierno transparente y tenemos muy clara nuestra política de gestión del flamenco, lo hemos dimensionado en el siglo XXI y le hemos dado toda la proyección que hoy tiene”, ha insistido Camas, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

EL PP “APOSTARÁ POR CONVERTIR JEREZ EN CIUDAD DEL FLAMENCO”

Mientras, desde el PP local se ha aprovechado la jornada para seguir haciendo promesas, lanzando que la ciudad espera ya “un gobierno del cambio (que Andalucía tendrá en las próximas semanas con el PP y Juanma Moreno), junto a otro en Jerez de la mano de Antonio Saldaña a partir de mayo que, al contrario de lo que se está haciendo ahora, dé participación a las peñas, a los artistas y la sociedad en la configuración de Jerez como ciudad del flamenco”.

Además, Saldaña reitera que el Museo de Lola Flores “tiene que ir en su barrio, en San Miguel, algo que el PSOE de Mamen Sánchez no quiere admitir y que, en cambio, el (hipotético) nuevo Gobierno de Moreno en la Junta sí sabrá escuchar a vecinos, peñas, artistas y jerezanos y devolverá a su barrio a la genial artista jerezana”.

Igualmente, la derecha entiende que el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco tiene que continuar en su actual ubicación del Palacio de Pemartín, “y así lo tendrá en cuenta el nuevo Gobierno del PP en la Junta”, siempre que llegue a formarse, y para ello necesitará de los votos de Ciudadanos y de la extrema derecha de Vox.

CASI 10 MILLONES DE EUROS

El futuro Museo del Flamenco de Andalucía, en Jerez, se ‘vende’ como “un espacio único en el mundo” en el que se conservarán y difundirán todas las facetas de este arte Patrimonio de la Humanidad: musical, antropológica, artística, sociológica, cultural, estética, económica y educativa.

La Junta de Andalucía presentaba el pasado mes de julio otra vez el proyecto del mismo (ya se hizo en mayo de 2017, cuando se firmó un protocolo general con el Ayuntamiento), en el que se prevén invertir hasta 9,5 millones de fondos europeos en el marco de la ITI y con presupuesto de la consejería de Cultura.

Con más de 3.000 metros cuadrados, este espacio (que se ubicaría en la Plaza de Belén, entre los barrios de San Miguel y Santiago), mostrará algún día (se dice incluso que abrirá en octubre de 2021), “de forma exhaustiva, cercana, interactiva y didáctica” un arte que “es rico, diverso, múltiple y heterogéneo”, convirtiendo a Jerez en el epicentro del flamenco.

Así, en la teoría, este Museo del Flamenco hará un recorrido por los orígenes del arte, su desarrollo, cómo se distribuye territorialmente, las músicas, los bailes, el cante, las peñas flamencas o la discografía existente. Además, estará muy presente el papel fundamental que han jugado las mujeres en la transmisión, desarrollo y pervivencia del flamenco; y se pondrá atención especial en los jóvenes, niños y niñas, que serán los aficionados del futuro.

También, se mostrará la riqueza cultural que supone la diversidad de nuestra sociedad, donde tendrá protagonismo la comunidad gitana. Un grupo de expertos en flamenco y el personal de la consejería de Cultura ya han comenzado a trabajar en diferentes aspectos de este discurso museístico.

El proyecto contempla dos espacios diferenciados: uno será el Museo y en el otro se ubicará el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. Serán independientes, “pero estarán comunicados” y compartirán el auditorio y salas de exposiciones temporales.

Al respecto, el CADF, que hoy día permanece en el Palacio Pemartín (y diferentes voces no entienden que vaya a abandonarlo), está previsto que ocupe el edificio de las Antiguas Carnicerías, un centro que “será tecnológico, moderno y accesible”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.