DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El automovilismo clásico anima el circuito jerezano


El festival de automovilismo clásico ‘Jerez 30º La Leyenda’, de organización portuguesa, se celebró en el circuito gaditano este fin de semana, sábado 10 y domingo 11, “con éxito y una animada presencia de público”, ofertando con entrada libre un completo y extenso meeting centrado en la competición con coches de época y aderezado con una concurrida concentración de vehículos vintage.

El festival de automovilismo clásico bajo el lema ‘Jerez 30º La Leyenda’ cerraba el domingo en el circuito gaditano “con éxito y una animada presencia de público”, a pesar del calor, un completo y extenso meeting centrado en la competición con coches de época y aderezado con una concurrida concentración de vehículos clásicos donde se dieron cita más de un centenar participantes.

También como programa paralelo al evento –que se iniciaba el sábado con la disputa de los entrenamientos libres y oficiales, además de la primera carrera del Iberian Historic Endurance-, tuvieron lugar las tandas para aficionados llamadas ‘Time Attack’ saldadas igualmente con muchos pilotos amateurs inscritos que tenían oportunidad de rodar en circuito, en algunos casos por primera vez, bajo la atenta mirada del cronómetro. Todas estas actividades completaban el extenso y variado programa con el que la organización de esta cita despedía Jerez con las miras puestas en el regreso el próximo año.

Este festival de organización portuguesa engloba a varias categorías lusas de esta especialidad, junto al Iberian Historic Endurance, y el certamen portugués de turismos. Se trata de un evento vintage conmemorando en esta ocasión los 30 años de existencia del trazado jerezano.

Abría la matinal del domingo la clase de Single Seater, categoría portuguesa formada por monoplazas clásicos que fueron en su momento el primer escalón automovilístico en monoplazas al que accedían los jóvenes pilotos de la década de los ochenta y noventa que saltaban del karting al circuito en las competiciones nacionales que se organizaban en distintos países. Eran los tiempos de las vibrantes Formula Ford de las que salieron mucho de los pilotos que hicieron carrera en el automovilismo. Esos monoplazas de iniciación, forman la categoría Single Seater portuguesa donde 17 competidores disputaron en Jerez dos mangas de carrera.

La primera de ellas vencida sin oposición por José Pedro Faria (Mygale) seguido de Gonçalo Jordao y Diogo Costa que pisaba el tercer peldaño del pódium. La carrera no tuvo color dominando a placer desde la primera vuelta Faria que marcando un ritmo por vuelta mucho más alto que el resto tomó bandera con más de 8 segundos con respecto al segundo clasificado. En la segunda manga, la historia se repetía con Faria de nuevo consiguiendo el doblete del fin de semana con Calheiros y Sousa escoltándolo en el pódium.

En el campeonato portugués de Turismos con una parrilla algo escasa de participantes (sólo nueve) se imponía Pierre y Corthals (Opel) siendo segundo y tercero respectivamente Francisco Mora y Rafael Lobato. En la segunda manga el triunfo se lo adjudicaba Antti Buri.

Tras ellos, salían a pista la categoría Super 7 by Kia disputada sobre los espectaculares Catherhams donde triunfaba Eduardo Leitao no sin antes batallar duramente con David Saraiva y Jose Joao Magalhaes a la postre segundo y tercero respectivamente. En la segunda manga, la victoria era para Hugo Araujo seguido de Sergio Saraiva y Jose Joao Magalhaes.  Por su parte, la primera carrera de Superstock era vencida por el piloto español Juan Carlos Zorrilla que corría como invitado y por tanto, no puntuaba para el certamen. Tras él, tomaban bandera ajedrezada por este orden Carlos Dias y Fernando Mayer. En la segunda manga la victoria correspondía a Carlos Dias.

En la Iberian Historic Endurance que el sábado disputaba su primera manga del fin de semana, el dúo Botero / Orjuela (Posche) se imponía de nuevo el domingo en la general tras completar 21 vueltas en 50 minutos de carrera. A 15 segundos entraban por línea de meta Briones-Horm, también con Porsche, mientras que Jorge López era tercero. Por categorías, Botero-Orjuela fueron los  ganadores en clase Pre 1976-HC, Jorge Lopez en Pre 1976 H76, Francisco Pinto en Pre 1976 H71 y Teves-Formosinho en Pre 1976 H65.

Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, muchos participantes –alrededor de la centena- entre ellos la veintena de coches del Club Porsche, se daban cita también este domingo en el paddock jerezano en la concentración de clásicos organizada como actividad paralela de este evento. Entre los clásicos inscritos destacaba la presencia de muchos vehículos nacionales Seat con varios 600, 800, 124 Sport y 1430, Citroën DS ‘Tiburón’, Renaults 4 y 12 y, como curiosidad presente en la concentración, se pudo ver un buggy Volswagen de los años 60’ que sólo se fabricaba en Portugal.

La próxima cita en el circuito de velocidad de Jerez será el Internacional FIM CEV Repsol los días 1 y 2 de octubre con entrada libre para el público, incluido el paddock.

FOTOS del festival de automovilismo clásico, AQUÍ


(puedes comentar esta información más abajo)

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.