DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El autobús urbano en Jerez ‘movió’ en 2019 a cerca de 5,5 millones de personas, casi un 2% más que el año anterior

La Mesa de Movilidad del Ayuntamiento de Jerez ha conocido que el servicio de transporte urbano, municipalizado, cerró el año 2019 con cerca de 5,5 millones de viajeros, unos 100.000 más que el año anterior. Además, se ha presentado el borrador del nuevo reglamento de uso del servicio público de autobuses.

La Mesa de Movilidad del Ayuntamiento de Jerez ha conocido este miércoles que el servicio de transporte urbano, municipalizado, cerró el año 2019 con cerca de 5,5 millones de viajeros (5.467.326, exactamente), unos 100.000 más que el año anterior.

Como hechos destacados se ha destacado la adquisición de nueve autobuses sostenibles modelo Otokar de Gas Natural Comprimido, que se suman a los otros nueve modelos Mercedes Cítaro que entraron en servicio en agosto de 2018. Se trata de vehículos poco contaminantes con una huella ecológica más baja, que han permitido retirar del servicio 18 autobuses con un mayor impacto ecológico.

También se ha informado de la prolongación de la línea 12, durante el año 2019, modificando su itinerario y extendiéndolo hasta la zona de Chapín-Palacio de los Deportes, atendiendo a demandas de usuarios.

REGLAMENTO DE USO DEL SERVICIO AUTOBUSES

Por otro lado, siguiendo con el orden de día de la sesión, se ha presentado el borrador del reglamento de uso del servicio público de transporte urbano donde se establecen las condiciones de uso generales de utilización para los usuarios de los autobuses, así como sus derechos y obligaciones.

Este reglamento sustituirá en su momento al documento existente, “consistente en un resumen de normas de 15 puntos y que contiene, debido a su brevedad, algunas indefiniciones que se actualizan en el nuevo texto”. El borrador está en estudio e incluye el servicio de autobuses tanto en ciudad como pedanías y será remitido a los miembros de la Mesa para que realicen propuestas y sugerencias.

El concejal de Movilidad, Rubén Pérez, resalta como uno de los aspectos más novedosos del futuro reglamento la potestad de que las personas con discapacidad y que se trasladen en silla de ruedas puedan llevar en su regazo animales de compañía de determinado peso y tamaño, atendiendo de esta forma, a una petición de Adifi: “con ello igualamos en derechos a las personas con movilidad reducida que nos habían formulado esta petición”.

OBRAS EN EL EJE CORREDERA-ESTEVE

Además, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en esta sesión de la Mesa de Movilidad se ha informado sobre el proyecto de “regeneración integral” del eje viario comprendido entre las calles Corredera, plaza Esteve, Santa María y Cerrón, que está en fase de licitación, y en el que se invertirán más de 600.000 euros de fondos europeos. La previsión es que las obras (en las que se sustituirá parte del adoquinado por alquitrán) comiencen después de Semana Santa.

Los colectivos presentes han tenido la oportunidad de aclarar dudas y conocer más a fondo este proyecto, que tiene como objeto dotar de una nueva configuración este eje viario, que en la actualidad presenta tramos de adoquinado con un alto nivel de deterioro y con numerosas irregularidades que provocan exceso de ruido por el paso de vehículos.

La actuación contempla la reurbanización de este eje viario mediante la repavimentación de la calzada y un diseño en plataforma única, “con los que se pretende mejorar la accesibilidad y reducir la actual contaminación acústica”. La nueva plataforma para los vehículos tendrá limitada la velocidad y estará compuesta por un nuevo pavimento combinado de adoquín de granito y aglomerado de pequeña granulometría, mientras que los pasos de peatones serán de adoquín flameado, al igual que la banda de rodadura que delimitará los carriles de tráfico rodado.

Entre las obras previstas en el proyecto figura la implantación de un nuevo tramo de carril bici desde la plaza de Las Angustias al objeto de ampliar la red actual de la ciudad, así como dar cumplimiento al compromiso alcanzado con las asociaciones ciclistas.

Asimismo, la actuación comprende la renovación de los actuales acerados, con especial atención a aquellas zonas que presentan un mayor grado de deterioro. Igualmente, se contempla la ampliación del acerado de las calles Santa María y Cerrón en ambos lados para facilitar la accesibilidad en general y de las personas con movilidad reducida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.