DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El aeropuerto de Jerez sigue ‘alzando el vuelo’: en marzo sumó un 15% más de pasajeros que hace un año, superando los 75.000

El aeropuerto de Jerez cerró marzo con más de 75.000 pasajeros ‘movidos’, lo que supone casi un 15% más con respecto al mismo mes de 2018 (y entonces incluso coincidió en parte con la Semana Santa). Este ascenso obedece al significativo ritmo de crecimiento que mantuvieron tanto el tráfico nacional como el foráneo. En el primer trimestre, los ‘usuarios’ han subido un 9,4%, hasta los 169.000.

El aeropuerto de Jerez cerró marzo con 75.667 pasajeros ‘movidos’, lo que supone un alza del 14,9% respecto al mismo periodo de 2018 (entonces incluso coincidió en parte con la Semana Santa), y el mejor registro en este mes desde 2011. Este ascenso obedece al significativo ritmo de crecimiento que mantuvieron tanto el tráfico nacional como el foráneo.

La mayor parte de los viajeros voló en conexiones comerciales (excluye aviación general y ejecutiva), al sumar 75.270. De esa cifra, 47.400 lo hicieron con origen o destino en alguna ciudad española, mientras que 27.870 optaron por movimientos con el extranjero (al respecto, el Clúster Turístico Destino Jerez propone que estas instalaciones se rebauticen como aeropuerto internacional de Jerez).

Especialmente destacada, según resaltan desde Aena en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, es la evolución del tráfico doméstico, con un incremento del 17,5% entre los pasajeros que volaron desde o hacia algún destino en territorio nacional.

En cuanto al tráfico internacional, la cifra de viajeros sube un 10,9% y Alemania, como es habitual, vuelve a figurar como el mercado con mayor demanda (también es la que cuenta con más enlaces), ya que se contabilizaron 24.601 usuarios (un 18,2% más). A continuación se situó Reino Unido, con 3.057 pasajeros.

Respecto a los vuelos, durante marzo se atendieron en el aeropuerto gaditano 4.496 operaciones, de las que 608 fueron comerciales.

CASI 170.000 ‘USUARIOS’ EN EL PRIMER TRIMESTRE

El buen comportamiento del tráfico en marzo contribuye a que el balance de los primeros tres meses del año resulte “muy positivo”. La cifra de usuarios que transitaron por este aeropuerto en ese periodo ha sido de 168.472, lo que representa una subida del 9,4% en comparación con las mismas fechas de 2018.

De los 167.309 pasajeros comerciales registrados, 119.947 viajaron desde o hacia territorio nacional y 47.362 lo hicieron con el extranjero. En lo que a las operaciones se refiere, entre enero y marzo, Jerez acogió 12.947 vuelos, de los que 1.488 fueron comerciales.

SIMULACRO DE ACCIDENTE AÉREO

Este mismo martes en el que se han dado a conocer las estadísticas de marzo, la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha coordinado un simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto jerezano, en colaboración con Aena, la Subdelegación del Gobierno central y el Consistorio; con la participación de 160 efectivos, además de voluntarios, para probar los mecanismos de respuesta en caso de siniestro real.

El simulacro se ha fijado como principal objetivo evaluar el desarrollo de los procedimientos de atención a víctimas y familiares en este tipo de sucesos, al igual que comprobar la operatividad de los planes de emergencia, el funcionamiento y efectividad del sistema de comunicaciones internas, de aviso a la población y del Puesto de Mando Avanzado (PMA), así como la respuesta y coordinación de los operativos que tendrían que intervenir en caso de que se produjese un accidente real.

Los 160 operativos desplazados han simulado el accidente de una aeronave que con 30 pasajeros y cuatro tripulantes choca contra el terreno fuera del recinto aeroportuario en el momento del despegue en la pista número dos. Los efectivos han trabajado en un escenario con cuatro fallecidos, ocho heridos de diversa consideración, 21 pasajeros ilesos, incluida toda la tripulación, y un desaparecido tras producirse daños en el fuselaje e incendio de la nave.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.