DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Diputación reserva hasta 218.000 euros para redactar el ambicioso proyecto de ampliación de la Vía Verde de la Sierra hasta Jerez

La Diputación avanza en su propósito de ampliar la Vía Verde de la Sierra. En este sentido, sus presupuestos consignan cerca de 218.000 euros para encargar la redacción del proyecto de ejecución del nuevo trazado que recuperaría para el uso público las infraestructuras ferroviarias abandonadas entre Puerto Serrano y Jerez, sumando 68 kilómetros a esta vía. En su momento, se calcula una inversión de hasta 4,3 millones para las obras.

La Diputación de Cádiz avanza en su propósito de ampliar el recorrido de la Vía Verde de la Sierra, hasta Jerez. En este sentido, sus presupuestos para 2022, aprobados a finales de diciembre, consignan cerca de 218.000 euros para encargar la redacción del proyecto de ejecución del nuevo trazado.

Este paso tiene como antecedente un estudio de factibilidad encargado a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que confirma la viabilidad de poner en valor los más de 68 kilómetros de la vía ferroviaria ya abandonada que existió entre Puerto Serrano y Jerez de la Frontera, completando así la transformación en Vía Verde de este antiguo trazado.

De este modo, la Vía Verde de la Sierra pasaría de los 35,5 kilómetros actuales a un total de 105 kilómetros, con opciones de conectar con la red de carriles bici de Jerez o con la Vía Verde de Puerto Real y San Fernando.

Según ese estudio, la obra en sí necesitará en su momento de una inversión superior a los 4,3 millones y solventar una serie de puntos problemáticos relativos a la continuidad del recorrido. Aunque también se plantean alternativas de trazados viables y seguros que permiten salvar esos obstáculos.

La próxima redacción del proyecto de ejecución, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, supone “un nuevo paso en firme de cara a que la iniciativa pueda ser una realidad cuanto antes”. Además, se vende como “estrategia generadora de empleo”, que ayuda “a fijar la población al territorio” y difunde “una imagen positiva de la provincia a nivel nacional e internacional”.

Junto a la proyectada ampliación a futuro de la Vía Verde de la Sierra, el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación ha reservado también para 2022 una inversión de más de 33.000 euros en la redacción del proyecto de obras de la Vía Verde entre El Puerto y la Costa Noroeste.

Los comentarios están cerrados.