DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Avanzar hacia el cambio del modelo productivo sin dejar a nadie atrás”: base del plan de acción de Adelante Jerez frente a la crisis

Adelante Jerez va a presentar a la ciudad un “ambicioso” plan de acción que incorpora más de 36 propuestas para que la ciudad “salga con más fuerza” de la crisis socio-económica derivada del coronavirus. El documento, abierto a la aportación de otros partidos y de la sociedad civil, incorpora medidas de carácter social, propuestas para fortalecer los sectores palanca y proyectos para avanzar hacia un cambio del modelo productivo.

Adelante Jerez va a presentar a la ciudad un “ambicioso” plan de acción que incorpora más de 36 propuestas para que la ciudad “salga con más fuerza” de la crisis socio-económica derivada por la pandemia del coronavirus.

La coalición de Podemos, Izquierda Unida, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista ha elaborado un extenso documento (AQUÍ) que pondrá a disposición de la sociedad civil organizada, con objeto de recibir aportaciones que puedan enriquecer la propuesta de trabajo, y que presentará al equipo de Gobierno del PSOE y al resto de partidos de la oposición en el Ayuntamiento, así como a la ciudadanía, a través de los distintos espacios de trabajo que tengan por objeto la aplicación de medidas “que permitan avanzar a esta ciudad”.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la propuesta de Adelante es una hoja de ruta que contempla actuaciones que se centran en la movilización de los recursos municipales y en el necesario objetivo de sentar las bases para que la ciudad pueda beneficiarse de fondos que deberán llegar desde otras administraciones para hacer frente a la actual crisis.

En este sentido, se subraya la necesidad de poner en marcha todas las herramientas posibles “para avanzar hacia una reactivación económica y un rescate social que se hacen indispensables en el momento actual”.

Para ello, entre otras propuestas, se subraya como indispensable disponer de un plan director de inversiones “que sitúe a Jerez en la senda del cambio de modelo productivo”, poner en marcha un plan de empleo local o un comedor social público, reorientar la obra pública hacia infraestructuras medioambientales, implementar de una red de internet público “que permita el acceso de todos a la información”, ampliar el actual parque de viviendas de emergencia municipal, desarrollar un sector energético público basado en renovables, facilitar que en la ciudad se localicen centros de investigación o desarrollo de nuevas tecnologías relacionados con sectores clave, desarrollar convenientemente las potencialidades del sector agroalimentario, o la creación de una tienda online municipal “donde tendrán cabida todos los autónomos y pequeños y medianos comercios de nuestra ciudad”. En definitiva, “avanzar hacia un profundo cambio del modelo productivo sin dejar a nadie atrás”.

Este documento de Adelante Jerez, que deberá completarse con un futuro plan integral de proyectos estratégicos, estará abierto a incorporar nuevas aportaciones y propuestas de colectivos o grupos de trabajo de la misma coalición izquierdista que pudieran enriquecerlo y pretende servir de hoja de ruta para afrontar los desafíos inmediatos a los que deberá enfrentarse la ciudad, “sentando las bases hacia el tantas veces reclamado cambio del modelo productivo de nuestro municipio y en cuyo diseño debe ser imprescindible el tejido social de la ciudad”.

En él se incluyen propuestas que van desde la urgente necesidad de abordar el rescate social de las personas en situación de vulnerabilidad y para dotar a Jerez de una red organizada así como de protocolos para hacer frente a futuras eventualidades, una estrategia para facilitar la reactivación y el desarrollo de los actuales sectores palanca de la economía local (turismo, agricultura, etc.), medidas para ayudar al pequeño y mediano comercio o soluciones para avanzar hacia un modelo de ciudad más sostenible y respetuoso con el medioambiente.

“MIRAR AL FUTURO CON OPTIMISMO”

De esta forma, este partido de la oposición pone a disposición de la ciudad un plan de acción que, se insiste, “debe servir de punto de partida para que Jerez salga de esta crisis mirando al futuro con optimismo y no desde una resignación que la condene a no poder mirar más allá de la situación en la que se encontraba el día antes de que la pandemia del Covid-19 lo precipitase todo”.

A decir de uno de los portavoces de Adelante, Raúl Ruiz-Berdejo, “hay dos formas de responder políticamente a una situación como la presente: Construyendo o destruyendo. Nosotros vinimos para construir, por eso nos arremangamos y ponemos sobre la mesa, de forma generosa, las soluciones que creemos que esta ciudad necesita”.

En el mismo sentido, el otro coportavoz, Ángel Cardiel, afirma que esta crisis “nos ha vuelto a demostrar las desigualdades tan brutales que genera nuestro sistema. Ponemos encima de la mesa medidas concretas, realistas y ejecutables que necesitan determinación política”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.