DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Apuntalado el amplio dispositivo de seguridad, tráfico y emergencias alrededor del próximo Gran Premio de Jerez


El Gran Premio de Jerez, que se celebrará los días 22, 23 y 24 de abril, ha avanzado en cuestiones organizativas en dos reuniones casi paralelas, una convocada por la delegación del Gobierno andaluz en Cádiz para abordar el Plan Territorial de Emergencias, y otra por la Subdelegación del Gobierno, para repasar el dispositivo integrado de seguridad –que engloba al anterior- y que en lo básico es similar al de los últimos años, movilizando a unas 5.000 personas de las diferentes administraciones implicadas.

El Gran Premio de Motociclismo de Jerez, que este 2016 se celebra los días 22, 23 y 24 de abril, ha avanzado en cuestiones organizativas en dos reuniones casi paralelas, una convocada por la delegación del Gobierno andaluz en Cádiz para abordar el Plan Territorial de Emergencias, y otra por la Subdelegación del Gobierno, para repasar el dispositivo integrado de seguridad –que engloba al anterior- y que en lo básico es similar al de los últimos años.

Por un lado, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha presidido el Comité de Operaciones del Plan Territorial de Emergencias que se encarga de preparar el Gran Premio. A la reunión han asistido la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, su concejal de Seguridad, Francisco Camas, y la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo,

La intención de esta reunión del Comité de Operaciones es que todo esté preparado para prevenir y responder a cualquier tipo de incidencia que se pueda producir durante la celebración de este evento internacional que atrae a la Bahía a miles de moteros y visitantes.

El Plan de Emergencias depende de la delegación del Gobierno andaluz y el Comité de Operaciones del Plan Territorial de Emergencias está formado por técnicos de la Junta, concretamente, del Servicio de Protección Civil-112, de la policía autonómica y de las delegaciones territoriales de Salud y de Fomento y Vivienda.

Por parte de la Administración General del Estado, han asistido a esta reunión el secretario general de la Subdelegación, mientras que por parte del Ayuntamiento de Jerez han acudido el jefe de la Policía Local y el jefe de área del Servicio Local de Protección Civil. También ha estado presente la jefa de zona del Consorcio de Bomberos. Han participado igualmente el responsable seguridad del circuito de Jerez, técnicos del área de carreteras de la Diputación y responsables de Cruz Roja Española.

En la reunión, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se han analizado y establecido los mecanismos de coordinación ante los diferentes planes de emergencias para optimizar los recursos en caso de accidentes.

Este será el segundo año desde la puesta en marcha de la nueva plataforma del 112, un sistema que ha funcionado a la perfección a tenor de la experiencia de 2015, y que aumenta la capacidad de respuesta del dispositivo de emergencias al permitir que se instale en el Puesto de Mando Avanzado del circuito una terminal que puede acceder de forma más rápida a todos los efectivos y movilizarlos.

Igualmente se han abordado las medidas de protección a la población mediante el dispositivo sanitario y el de intervención; las medidas de prevención de ordenación del tráfico (accesos al circuito, aparcamientos y viales de emergencias); el control, autorizaciones y licencias de la acampada oficial (que el año pasado llegó a albergar hasta a 1.940 personas); o la activación del Plan de Emergencias Municipal y del Plan Territorial de Emergencias.

Como novedades del dispositivo, este Comité de Operaciones del Plan Territorial de Emergencias se ha detenido en que la nueva dirección del circuito de velocidad ya ha culminado la revisión del plan de autoprotección del trazado.

También se ha estudiado la posibilidad de ampliar la zona de aparcamiento en la parcela de los Garciagos frente al circuito en el caso de que fuera necesario por la afluencia (aunque el año pasado solo se cubrió al 80%). Y del mismo modo, se han analizado cambios en la circulación desde el parking de C al circuito para aumentar la seguridad, ya que es una zona donde confluyen peatones, motos y el tren. Además, se han previsto cambios en la circulación interior de vehículos dentro del circuito para aumentar la seguridad durante los momentos de clausura del Gran Premio (domingo). La idea sería propiciar que salga primero el público y luego los vehículos.

En la misma línea, se ha decidido el establecimiento y funcionamiento del Puesto de Mando Avanzado (PMA), que como el año pasado cuenta con una nueva distribución para mejorar su eficacia y tendrá un área diferenciada para la estructura de tráfico y orden público y otra para la de emergencias.

En el marco del Comité de Operaciones también se ha explicado que se volverá a contar con las seis videocámaras de emergencias ubicadas en el circuito de Jerez, dos de las cuales se sustituyeron el pasado año por otras nuevas de alta definición con muy buen resultado para el seguimiento del operativo.

De este modo, se ha dado el pistoletazo de salida para poner en marcha el dispositivo, y que en las próximas semanas tendrán lugar más reuniones técnicas y sectoriales de todos los organismos implicados.

EL DISPOSITIVO INTEGRAL MOVILIZA A UNAS 5.000 PERSONAS

Por su parte, en un encuentro posterior, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, presentaba el dispositivo integrado de seguridad para la celebración de este Gran Premio. Todo este operativo se ha analizado en el transcurso de una reunión celebrada en la Subdelegación, con asistencia de todas las administraciones públicas implicadas en esta organización.

Así, han estado presentes la alcaldesa de Jerez; y mandos y representantes del Consorcio Provincial de Bomberos y Salvamento; Unidad de Carreteras en Cádiz del Ministerio de Fomento; Aena; Dirección General de Tráfico; Diputación; circuito de Velocidad; Emergencias 112 de la Junta; Ayuntamiento jerezano; Policía Nacional y Guardia Civil; y la propia Subdelegación del Gobierno, coordinadora de todos estos operativos puestos en marcha dentro del Plan Integrado de Seguridad del Mundial.

El dispositivo se compone de unas 5.000 personas entre todas las administraciones, “un amplísimo dispositivo en el que cada Administración aporta, en materia de su competencia, lo necesario para el triunfo del deporte y así evitar cualquier noticia no deseada”, ha remarcado De Torre.

Este plan integral es similar al desarrollado en ediciones anteriores, “saldadas sin incidencias de mención y en un ambiente de normalidad y disfrute”. Además de reuniones técnicas se van a celebrar nuevas Juntas de Seguridad -tras la celebrada en días pasados en El Puerto- en Jerez, Rota, Chipiona y Sanlúcar, localidades donde mayor aglomeración de visitantes se da con motivo de la motorada.

A pesar de que este año la prueba del Mundial en la Bahía no coincida con el puente del 1 y del 2 de mayo, la presencia de público será similar a tenor de la venta de entradas, que a fecha de hoy “es prácticamente igual al número vendido en la edición de 2015”.

Dentro del dispositivo concreto de tráfico, que comprende toda la red de carreteras en el país, sólo en Cádiz se prevén 180 agentes del subsector de Tráfico más aproximadamente 100 agentes más de refuerzo, entre otros funcionarios y operarios dependientes de la DGT. En cuestión de seguridad vial se controlará el exceso de velocidad, uso del casco, conductas de riesgo, alcoholemia.

Además, la Guardia Civil, con casi de 1.550 funcionarios, se encargara del dispositivo de seguridad en el circuito jerezano y en su entorno. También contará con el apoyo de la Policía Local. Y unos 700 agentes de la Policía Nacional atenderán la seguridad en poblaciones directamente afectadas por el Gran Premio: el dispositivo específico comprende en la ciudad de Jerez 260 efectivos y 305 en El Puerto de Santa María. Sanlúcar y Rota contarán con refuerzo de sus comisarías locales de unos 30 efectivos en cada caso. A ello se añade la dotación de un helicóptero y unos 25 efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR, antidisturbios) de la Comisaría Provincial, que adoptará formato de UPR móvil, con el fin de atender en aquella localidad donde se la requiera si fuese necesario.

El propio circuito de velocidad cuenta asimismo, dentro de este dispositivo, con casi 1.350 efectivos, de los que unos 550 son vigilantes de seguridad en apoyo a la Guardia Civil, otros 90 miembros de servicios sanitarios propios y otros 380 son comisarios de la prueba.

Y otros dispositivos de seguridad son los compuestos por unos 250 agentes de la Policía Local de Jerez que actuarán en la regulación del tráfico viario y colaborará en los accesos al propio recinto de competición. Anea a través del aeropuerto de Jerez, regulará el espacio aéreo en el entorno al circuito y tiene en marcha la restricción del espacio aéreo y las pertinentes autorizaciones necesarias. El Consorcio de Bomberos aporta mejoras al plan de autoprotección de la instalación de velocidad y coordinará actuaciones en el interior y exterior en su competencia, con unos 140 efectivos de los Parques de Jerez, El Puerto, Sanlúcar y Arcos. Carreteras del Ministerio de Fomento contará con un total de 350 efectivos y del concesionario de la AP-4 Aumar-Abertis dependiente del mismo por si fuese necesaria su intervención durante la celebración del campeonato, al igual que la Diputación, responsable de los accesos a la barriada rural de Torremelgarejo. Asimismo, Protección Civil y Cruz Roja aportan un centenar de voluntarios que complementan y dan apoyo allá donde es preciso, tanto en el casco urbano jerezano como en las inmediaciones al propio circuito.

A todo ello se añade el dispositivo de emergencias competencia de la Junta –analizado en la reunión de la mañana-.

El operativo comenzará a funcionar sobre el terreno el jueves 21 de abril, hasta la finalización del Gran Premio de Motociclismo en la tarde del domingo 24.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.