DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Aprobada la demolición de una finca ruinosa en la plaza Belén, “paso decisivo” para iniciar la construcción del Centro Cultural de Lola Flores

El Ayuntamiento de Jerez ha aprobado el proyecto de demolición del edificio de la plaza Belén número 3, situado junto al solar donde se va a levantar el llamado Centro Cultural de Lola Flores. Supone un paso decisivo para poder iniciar la construcción del equipamiento, complementario a los futuros Museos del Flamenco y de Lola Flores. Estaba pendiente de la demorada autorización de la Junta.

El Ayuntamiento de Jerez ha aprobado el proyecto de demolición del edificio de la plaza Belén número 3, situado junto al solar donde se va a levantar, con fondos europeos de la EDUSI, el llamado Centro Cultural de Lola Flores.

Esta próxima demolición supone un paso decisivo para poder iniciar la construcción del nuevo equipamiento -complementario a los futuros Museos del Flamenco y de Lola Flores- ya que el estado ruinoso en que se encuentra esta finca no garantiza el comienzo de estas obras en condiciones de seguridad.

Esta última actuación ha sido autorizada al fin por la comisión provincial de Patrimonio Histórico (que depende de la Junta de Andalucía), a la que se instó recientemente a acelerar la resolución de éste y de otros proyectos pendientes de informe.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha señalado que “nada más recibir el informe favorable” de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, “hemos actuado con celeridad aprobando, mediante acuerdo de Junta de Gobierno Local, este proyecto de demolición que resulta indispensable para poder empezar las obras de este espacio cultural, las cuales habrían podido verse afectadas por posibles desplomes procedentes del estado de este edificio”.

El pasado junio el Consistorio ya remitió un escrito a la Junta para que la comisión provincial de Patrimonio Histórico procediera “a la menor brevedad posible” a la resolución de una decena de proyectos de intervención pendientes de informe, consistentes, en su mayoría, en propuestas de particulares para construir viviendas o aperturas de negocios en distintas zonas del centro.

Entre ellas, figuraba la demolición de este edificio en desuso, cuya demora “ponía en riesgo la actuación del ‘tablao’ de Lola Flores que está cofinanciada con fondos europeos y tiene unos plazos determinados”.

CERCA DE 700.000 EUROS ALREDEDOR DE LA FARAONA

En concreto, se contempla invertir unos 193.000 euros en este edificio de dos plantas de altura en un solar de la céntrica plaza, que estará dotado con las instalaciones básicas para adaptarlo a un uso cultural. Este equipamiento acogerá actuaciones en directo y espectáculos “que recuerden la figura de la recordada artista y pongan en valor la cultura y la tradición del flamenco en Jerez”.

El nuevo edificio contará en su planta baja con un vestíbulo de acceso con aseos, sala multiusos, office con mostrador y un almacén. Y un patio situado al fondo de la finca, desde donde se podrá acceder por escalera a la planta primera. La superficie construida total del edificio asciende a 202 metros cuadrados, siendo la superficie útil de 166 m2.

En la misma plaza de Belén está proyectada la adaptación y reforma de la Nave de Aceite, para acoger a su vez el futuro Museo de Lola Flores (con una inversión de casi 134.000 euros que se sacan igualmente de los dineros de la EDUSI).

En paralelo, el Consistorio también está trabajando en los pliegos para el contenido museográfico, para lo que hay destinada una inversión de más de 357.000 euros, también de fondos UE. En total, las iniciativas alrededor de la Faraona suman cerca de 700.000 euros.

Los comentarios están cerrados.