DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“¿A qué hospital se refiere?”: CCOO rebate la “otra realidad” manifestada por Paredes sobre la situación del coronavirus en Jerez

La delegada territorial de Salud ha dibujado un panorama de situación bajo control en el Hospital de Jerez, pero para CCOO, “para nada refleja la realidad”, aunque “está controlada gracias al esfuerzo de los profesionales”. Este sindicato le corrige y asegura que las cuatro plantas Covid “se encuentran prácticamente ocupadas” y ya se piensa en habilitar una quinta, y la UCI apenas tenía una cama libre el día de sus manifestaciones.

Con “sorpresas”, CCOO ha replicado la otra “realidad” en la que parece instalada la Junta de Andalucía en cuanto a la situación que se soporta en el Hospital Universitario de Jerez ante el repunte de casos de coronavirus. En declaraciones recientes de la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, dibujaba un panorama de control en este centro público, pero para este sindicato “para nada refleja la realidad”.

“No sabemos quién está facilitando la información errónea a Paredes, pero con esas declaraciones de la delegada territorial lo que está consiguiendo es la indignación del personal del hospital jerezano”, entienden desde Comisiones en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Así, esta política colocada por el PP en el cargo, explicó que hoy “hay cuatro plantas dedicadas para pacientes Covid” aunque no precisó la ocupación de todas. Ante ello, CCOO asegura que esas cuatro plantas “se encuentran prácticamente ocupadas, y que además, se encuentran con habitaciones dobles”.

También manifestaba Paredes en la prensa, respecto a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Jerez, que “no está completa”, y que los pacientes afectados por Covid-19 “suponen una ocupación inferior al 40%, y que en total, la ocupación de esta unidad es del 63%”. A colación, este sindicato se pregunta “a qué hospital se refiere”, puesto que la UCI “el día 3 de noviembre sólo tenía una cama libre”.

“Y no solo eso, sino que se suspendieron quirófanos de traumatología, cirugía y hospital de día para colocar pacientes de UCI-coronarias en la reanimación de quirófanos”. De hecho, CCOO no descarta que en los próximos días se habilite la quinta planta Covid en el Hospital.

Además, se denuncia la “escasa” información recibida por parte de la dirección del centro, y “una falta de previsión”: “así lo refleja la situación vivida este puente, en el que se abrió una nueva planta de Covid de forma inmediata, que se llenó prácticamente de un día y medio”.

Referente a la ampliación de Urgencias o carpa que comenzaron a colocar el martes pasado, este sindicato asegura que no ha tenido ningún tipo de información al respecto desde la gerencia, “incluso los trabajadores desconocen cuál será su función”.

Sentencia Comisiones que los profesionales del Hospital de Jerez “están agotados, se sienten desbordados”. La situación, se apostilla, “está controlada gracias al esfuerzo sobrehumano que están realizando los profesionales, que vuelven a enfrentarse a esta segunda oleada que nos golpea mucho más fuerte”.

PAREDES INSISTE EN SU MENSAJE DE “TRANQUILIDAD”

Este mismo jueves, la cuestionada delegada territorial de Salud ha reiterado el mensaje de tranquilidad transmitido días atrás, ya que “la situación sanitaria en la provincia ante la pandemia está siendo debidamente monitorizada y muestra que, en la actualidad, está controlada, ya que en caso de que en Andalucía llegáramos al escenario de los 4.500 ingresos, no sólo no precisaríamos de recursos asistenciales alternativos, sino que, además, podríamos recepcionar a pacientes de otras provincias”.

Es por ello que se ha mostrado “muy crítica” con ciertas informaciones “irresponsables, alarmistas y, en ocasiones falsas”, haciendo directamente referencia a la situación en las UCI de la provincia, “las cuales hasta la fecha han tenido siempre puestos libres”.

En este punto, esta política del PP señala que Salud hace un seguimiento diario de la situación de todos los centros hospitalarios gaditanos, tanto del SAS como de los privados-concertados, en cuanto a hospitalización y ocupación en UCI. “Esta información emana de los propios centros hospitalarios a través de sus direcciones gerencias y es sumamente cambiante dadas las circunstancias extraordinarias de pandemia en las que nos encontramos”, remarca.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.