DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Venimos a sumar, a aportar coherencia en la gestión”

ENTREVISTA A: Sebastián Terrada, el candidato de Alternativa Republicana a la Alcaldía de Cádiz de cara a las elecciones municipales de mayo.

Ya sabe lo que es ser concejal en el Ayuntamiento de la capital. Terrada fue en mandatos anteriores, de 2007 a 2015, edil de Izquierda Unida e incluso su candidato. Tras estos últimos años alejado de la primera línea de la política local, vuelve encabezando “una propuesta rupturista, democrática, republicana, andalucista y comprometida con la ciudad y los gaditanos”. Promete  “una gestión eficaz”. Es el primer alcaldable en toda la comarca que va más allá de la ciudad y propone algo a escala Bahía. Entre sus recomendaciones inconcretas, la poesía de la Generación del 27.

Conocemos un poco más al cabeza de cartel de Alter a partir de seis preguntas, seis cuestiones, las mismas que hemos trasladado en esta campaña del 26-M a todos los aspirantes a alcalde/alcaldesa en la Bahía de Cádiz.

EN TITULARES

“en los últimos cuatro años han existido pocas luces y demasiados sombras en la gestión derivadas de políticas incoherentes”

“nos preocupa Cádiz y los déficits que tiene y queremos aportar coherencia en la gestión, con propuestas asumibles tanto económica como socialmente”

“planteamos la necesidad de reabrir el debate para avanzar hacia la constitución del área metropolitana de la Bahía de Cádiz, bajo el lema ‘fuera localismos’”

— ¿Cómo está, y cómo ve, hoy día la ciudad de Cádiz?

Durante estos últimos cuatro años hemos asistido a una gestión poco eficaz desde el Ayuntamiento quizás por la inexperiencia o por la falta de aptitud. Se ha notado una falta de inversiones en la ciudad más allá del carril-bici del que asume el 75% la Junta de Andalucía.

Cádiz sigue sin ser “cuidada” en bastantes de sus plazas y calles en las que hay que intervenir por presentar muchas un deterioro palpable; por tanto no se ha hecho todo lo posible. En el tema de vivienda tampoco se ha impulsado lo prometido, todavía siguen pendientes actuaciones tanto por parte de la Junta como del Ayuntamiento. Tenemos demasiado suelo actualmente improductivo, no solo en el lento proceso del polígono exterior de la Zona Franca, sino en los solares que desde hace años se encuentran con proyectos que no se han llevado a cabo a pesar de las promesas como es el caso del nuevo Hospital o el de la Ciudad de la Justicia, y, por poner un ejemplo, el del pabellón Portillo supone un paradigma de esta situación que el Ayuntamiento no ha sabido resolver.

No podemos olvidar el tema de los servicios municipales en cuanto a los contratos de los mismos, uno de los más importantes, el de la limpieza, no es de recibo que siga prorrogado tras casi tres años tras haber finalizado, esto redunda en un deterioro de la limpieza en la ciudad.

Junto a todo esto, siguen muchos  de los problemas de calado socio-económico, entre ellos el desempleo al que no se han dedicado demasiados recursos para combatirlo, sin un plan definido para ello. Pensamos que los fondos EDUSI deben tener como objetivo en sus actuaciones la máxima creación de empleo.

Por otro lado, hemos visto que en las actuaciones en políticas sociales no se han conseguido los objetivos que se proponían ni en la atención ni en los resultados.

Podríamos hablar de muchas cosas, pero la conclusión desde el punto de vista de Alternativa Republicana es que han existido pocas luces y demasiados sombras en la gestión derivadas de políticas incoherentes.

— ¿Qué propone su partido?

Alternativa Republicana presenta un programa de cincuenta ideas para Cádiz. Entre lo más destacado es la implantación de una estrategia de ciudad con cuatro patas definidas: empleo, vivienda, políticas sociales y desarrollo urbanístico.

Proponemos un plan de empleo novedoso que dé respuesta a los colectivos que no tienen oportunidades y/o que se encuentren en una situación de precariedad. Lo proponemos con una dotación económica suficiente a desarrollar en un plazo de siete años.

Con respecto a la vivienda nuestra política pivotará sobre la construcción de viviendas sociales de alquiler en todos los terrenos de titularidad pública que tenga uso residencial en la ciudad. Atacar la infravivienda existente con una dotación presupuestaria suficiente para ello, aplicando las competencias de disciplina urbanística que tiene el Ayuntamiento.

Unas políticas sociales que tengan como centro a las personas que las necesiten, con recursos adecuados y una atención eficaz para resolver los problemas en el menor tiempo posible.

Proponemos, además, una modificación del PGOU, sobre todo para eliminar los elementos especulativos que contiene y establecer un nuevo modelo de ciudad con inversiones más coherentes y eficaces; además impulsaremos la modificación del último convenio aprobado con la Junta de Andalucía sobre todo para evitar la especulación con la Residencia de Tiempo Libre. Otro aspecto es el de la movilidad relacionada con el transporte urbano, que sea más eficaz en cuanto a horarios, nuevas líneas y que no constituya un problema para sus usuarios.

En definitiva queremos una ciudad con mejores servicios, con más amabilidad y mejor atención para sus habitantes, con mayor coherencia y, sobre todo, actuar de forma decidida sobre los problemas que seguimos padeciendo.

— ¿Por qué hay que votarle el domingo 26?

La candidatura de Alternativa Republicana, donde se integra Izquierda Andalucista, es una opción política que tiene su propio espacio político. Hemos dicho que venimos a aportar, a sumar. Nos preocupa Cádiz y los déficits que tiene y queremos aportar coherencia en la gestión, con propuestas asumibles tanto económica como socialmente. No somos una candidatura de “estrellas” sino de personas, hombres y mujeres, que tenemos muy claro lo que es Cádiz y su situación.

Votar a Alternativa Republicana es un voto en positivo y con el convencimiento de que no vamos a defraudar a nuestros votantes ni al resto de la ciudadanía. Mi experiencia es un aval fundamental.

— Antes de las elecciones todos quieren ganar y nadie habla de pactos (pero, es un hecho, cada vez es más complicado alcanzar una mayoría suficiente). Así, la pregunta es obligada: si se diera el caso, ¿con qué partidos hablaría para gobernar (o dejar gobernar) y con cuáles nunca?

La encuesta más creíble, es la que se da el día de las elecciones, el 26 de mayo en este caso. Nosotros somos una organización de izquierdas que sumamos. Es evidente que nunca optaríamos por gobernar con ningún partido de la derecha política.

— ¿Qué hacemos con la Mancomunidad de la Bahía? La gente ‘hace’ Bahía casi sin ser consciente (trabaja, reside, se divierte… en una u otra localidad del área metropolitana) ¿Cuándo se darán cuenta los políticos de esta realidad?

Alternativa Republicana ha planteado la necesidad de reabrir el debate para avanzar hacia la constitución del área metropolitana de la Bahía de Cádiz, bajo el lema ‘fuera localismos’, como elemento de vertebración entre los municipios que conforman la comarca. Creemos que este ente supramunicipal, superador de la depauperada mancomunidad de municipios, puede beneficiar no solo a las localidades en una gestión más eficaz de los servicios desde el punto de vista socio-económico sino también a sus habitantes que pueden ver en la metropolitanismo una oportunidad que mejoren sus vidas.

En base a esto, hemos emplazado a los partidos políticos que se presentan a las municipales que se pronuncien sobre esta propuesta. Cabe decir que en esta cuestión tienen que implicarse no solo los ayuntamientos sino la administración autonómica y debe plantearse desde la participación social.

— Y la última, una personal: recomiéndenos un libro, disco (grupo o canción), película, serie, videojuego, lugar para perderse en Cádiz…

Se pueden recomendar muchas cosas pero concretar es muy atrevido. Pero caminar por el  romanticismo de la Alameda, por calles con aroma al Cádiz del siglo XVIII, una ruta gastronómica propia con sitios con sabor a lo nuestro, sentir el flamenco en los sitios emblemáticos, escuchar carnaval en sus templos, son cosas muy especiales en mi tierra.

De libros puedo recomendar muchos, pero mi Generación del 27 en poesía, mis ensayos políticos, mis novelas emocionantes…, sin poner títulos. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.