DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Vengo a intentar cambiar las cosas para mis vecinos y sobre todo para las generaciones venideras, no a hacer carrera política”

ENTREVISTA A: Moisés Rodríguez, el candidato de Podemos a la Alcaldía de Rota de cara a las elecciones municipales de mayo.

“Cansado de tanto robo, impunidad y mentiras”. Es la sentencia con la que se presenta Moisés Rodríguez Fénix en su perfil personal de twitter. Estudió Ciencias Políticas, fue candidato de Sí se puede hace cuatro años y concejal durante el mandato que acaba; ahora vuelve a encabezar la lista morada, como Podemos (sin confluencia en la localidad), tras ser elegido en primarias internas. “Es necesario plantear nuevos enfoques en las políticas que se llevan a cabo en el día a día de la gestión municipal”, subraya, remarcando lo necesario de apostar “por una Rota más justa, más solidaria, más sostenible, más feminista”. ‘El milagro de P. Tinto’ es una de sus películas favoritas, y si hay que jugar a la consola, que sea al fútbol.

Conocemos un poco más al alcaldable de Podemos a partir de seis preguntas, seis cuestiones, las mismas que hemos trasladado en esta campaña del 26-M a todos los aspirantes a alcalde/alcaldesa en la Bahía de Cádiz.

EN TITULARES

“tenemos que buscar alternativas al modelo productivo actual. La Base y el turismo de sol y playa siguen siendo los sectores principales, no ha cambiado nada en estos cuatro años”

“todas nuestras acciones y proyectos tendrán en cuenta a las mujeres y el cuidado del medio ambiente”

“estamos en medio de la Costa Noroeste y de la Bahía, pero con la Base de por medio muchas veces Rota queda fuera”

— ¿Cómo está, y cómo ve, hoy día Rota?

Rota necesita un cambio. Tenemos que buscar alternativas al modelo productivo actual. La Base Naval y el turismo de sol y playa siguen siendo los sectores principales de la Villa, no ha cambiado nada en ese aspecto en estos cuatro años. Además sigue habiendo descontento con las bolsas de empleo, no como en anteriores legislaturas, pero sigo percibiendo el descontento y desánimo de la gente con las bolsas.

Además, se han hecho proyectos muy positivos para Rota como la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) o una auditoria energética, pero vemos como este equipo de Gobierno no se lo cree.

— ¿Qué propone su partido?

A grandes rasgos puedo decir que nos basamos en seis puntos fundamentales. Comenzando por un nuevo modelo productivo para la Rota que viene, la defensa de lo común, de los bienes comunes. Poner las instituciones al servicio de la gente, servicios públicos enfocados a las personas y no a las empresas, feminismos y LGTBI, y otro punto que tiene que ver con Costa Ballena y las relaciones con la Base. Estas son las líneas generales de nuestro programa.

Lo más importante y primordial es conseguir transitar a un modelo sostenible, más justo y participativo.

Para nosotras la búsqueda para crear las condiciones necesarias para crear empleo de calidad es una obligación, pero queremos que sea apostando por proyectos que atraigan industria tecnológica, el desarrollo de las energías renovables y acciones relacionadas con el I+D+i.

También vamos a comenzar a implantar políticas que promuevan la economía azul, la economía circular y desarrollar acciones para potenciar la creación de empleo verde.

Y todas nuestras acciones y proyectos tendrán en cuenta a las mujeres y el cuidado del medio ambiente. Estos van a ser dos pilares de nuestro proyecto que van a influir en las demás acciones.

La defensa del agua, cambios en la administración, cursos de formación, revisión de ordenanzas de recogida de residuos o del servicio de abastecimiento de agua, una verdadera participación ciudadana, una ciudad amable con los animales, festivales de música que sean verdaderamente sostenibles. Muchas propuestas que sin destacar ninguna puedo decir que son verdaderamente realistas.

— ¿Por qué hay que votarle el domingo 26?

Lo primero es decir que lo que quiero es que la gente participe, una alta participación es signo de una democracia sana y de una sociedad preocupada por los asuntos públicos.

Ahora bien, si la gente va a votar tienen que pensar que si soy alcalde voy a ser un buen gestor del dinero de todas las personas que viven en Rota, pero nunca voy a dejar de tener la visión de la calle, de la gente. No vengo a hacer carrera política en Rota, vengo a intentar cambiar las cosas para mis vecinos y vecinas, y sobre todo para las generaciones venideras.

Además, estamos convencidas de que las instituciones tienen que ser abiertas, transparentes, sabiendo de una forma más o menos sencillo en qué se gasta el dinero en el ayuntamiento.

— Antes de las elecciones todos quieren ganar y nadie habla de pactos (pero, es un hecho, cada vez es más complicado alcanzar una mayoría suficiente). Así, la pregunta es obligada: si se diera el caso, ¿con qué partidos hablaría para gobernar (o dejar gobernar) y con cuáles nunca?

Nuestro grupo nunca va a permitir por acción u omisión un gobierno de derechas (eso incluye un gobierno PSOE-Cs). Nosotras estamos dispuestas a llegar a acuerdos de legislatura siempre y cuando se incluyan medidas programáticas contempladas en nuestro proyecto.

— ¿Qué hacemos con la Mancomunidad de la Bahía? La gente ‘hace’ Bahía casi sin ser consciente (trabaja, reside, se divierte… en una u otra localidad del área metropolitana) ¿Cuándo se darán cuenta los políticos de esta realidad?

Se da la circunstancia de que Rota tiene a un lado la Costa Noroeste, con Sanlúcar, Chipiona y Trebujena, y al otro El Puerto, Puerto Real, Cádiz, San Fernando, Chiclana, y la Base Naval.

Estamos en medio de ambos espacios pero con la Base de por medio muchas veces Rota queda fuera, y la realidad es que también somos parte de la Bahía. Una Bahía organizada, compartiendo proyectos y soluciones a los problemas que sufrimos. Creo que debemos estrechar lazos con todos los municipios para estar interconectados y aprovechar la inercia que supone el trabajo conjunto.

— Y la última, una personal: recomiéndenos un libro, disco (grupo o canción), película, serie, videojuego, lugar para perderse en Rota…

El libro que recomiendo es ‘Soberanía en Andalucía en el siglo XIX’, una obra para reflexionar sobre nuestros orígenes como andaluces. Un artista: Lin Cortés; una película, ‘El milagro de P. Tinto’, de Javier Fesser; y una serie, ‘The get down’. En el tema de videojuegos, soy de Pro Evolution Soccer y juegos de fútbol sobre todo.

Cualquier sitio de Rota es bueno para perderse pero si tengo que elegir me quedo con la magnífica playa. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.