DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Siempre he estado abierto a hablar con todos, independientemente de sus ideas políticas. No tengo intención de cambiar”

ENTREVISTA A: Raúl Jordán, el candidato de Falange Española de las JONS a la Alcaldía de San Fernando de cara a las elecciones municipales de mayo.

Falange sólo presenta una candidatura en la provincia de Cádiz al 26-M (y contadas por todo el Estado español), y una de ellas es la de La Isla: formación heredera de aquella que creara José Antonio Primo de Rivera en los años 30 del siglo pasado, que dice no ser nacionalista, “somos patriotas”, y que busca superar “la falsa división entre izquierdas y derechas: trabajamos por instaurar una justicia social profunda en una España unida, fuerte, culta, educada y verdaderamente libre”. Su cabecera de lista es delineante de profesión, y anima a sus convecinos a comprometerse por su municipio, “y no dejar en manos de los políticos profesionales las decisiones que luego afectan a todos”. Entre sus recomendaciones, un cómic y una película con la Unión Soviética de trasfondo.

Conocemos un poco más al alcaldable de FE de las JONS a partir de seis preguntas, seis cuestiones, las mismas que hemos trasladado en esta campaña del 26-M a todos los aspirantes a alcalde/alcaldesa en la Bahía de Cádiz.

EN TITULARES

“está claro que uno de los motivos fundamentales de la situación de desempleo de La Isla es una catastrófica administración pública, tanto municipal, como regional y estatal”

“nuestro programa se centra en quince puntos concretos, empezando por la creación del consejo municipal de representación vecinal”

“en las últimas décadas tanto andalucistas, populares como socialistas, se han demostrado incapaces de gestionar esta ciudad”

— ¿Cómo está, y cómo ve, hoy día San Fernando?

San Fernando es una ciudad estupenda para vivir. Un buen clima, rodeada de un paisaje natural maravilloso, con playa, riqueza histórica y arquitectónica. Es una ciudad tranquila con un bajo índice de criminalidad, cuenta con dos estaciones de tren, lo que nos permite una rápida comunicación con toda la península. Además, sus vecinos son acogedores, y ofrece un nutrido repertorio cultural y gastronómico.

Y, sin embargo, partiendo de esta situación a priori ventajosa, es una de las ciudades con mayor desempleo del país y de la Unión europea, lo que asfixia a sus vecinos y no permite emprender un proyecto de futuro a sus jóvenes.

Está claro que uno de los motivos fundamentales de esta situación es una catastrófica administración pública, tanto municipal, como regional y estatal, que casi ha conseguido destruir la industria naval que fue uno de los pilares de la economía isleña. Ha ido poco ha poco reduciendo la relevancia de nuestra ciudad para las fuerzas armadas, a las que ha estado ligada toda su historia.

Y para rematar la situación, la administración local no ha sabido gestionar sus recursos para crear una industria turística al nivel de nuestras ciudades vecinas.

— ¿Qué propone su partido?

Nuestro programa se centra en quince puntos concretos, empezando por la creación del consejo municipal de representación vecinal: los isleños deben estar representados en el ayuntamiento.

Además, abogamos por la transparencia y el control de las inversiones; acabar con el despilfarro económico, de contrataciones de servicios y creación de infraestructuras innecesarias; acabar con el sobrecoste político fiscalizando sueldos y asignaciones a los grupos políticos municipales; y acabar con la contratación de asesores y cargos de confianza de Alcaldía, potenciando la labor del funcionariado.

También apostamos por el cierre de ‘empresas’ públicas y fundaciones deficitarias, de dudosa eficacia; la creación de la oficina municipal de economía social y desarrollo sostenible; el acondicionamiento de los polígonos industriales Fadricas y Fadricas II; apoyar la creación de cooperativas y pequeñas empresas de titularidad de isleños para la creación de puestos de trabajo dignos; y promocionar la reactivación del comercio tradicional y la artesanía local.

Otros puntos de nuestro programa son: urbanizar suelo público para la construcción de 3.000 viviendas sociales; garantizar la seguridad ciudadana con aumento de efectivos y dotación de recursos para la Policía Local; la bajada de la presión fiscal, sobre todo en los impuestos que afectan más a los isleños; el adecentamiento de los entornos de playa, y la protección y puesta en valor de los espacios naturales; y la remodelación de inmuebles de propiedad municipal, para adecuar su servicio a las necesidades del municipio y la puesta en valor de edificios históricos.

— ¿Por qué hay que votarle el domingo 26?

Porque en las últimas décadas tanto andalucistas, populares como socialistas se han demostrado incapaces de gestionar esta ciudad, que han convertido en epicentro del desempleo, destruyendo los sectores tradicionales que alimentaban a las familias isleñas sin preocuparse de crear una alternativa.

— Antes de las elecciones todos quieren ganar y nadie habla de pactos (pero, es un hecho, cada vez es más complicado alcanzar una mayoría suficiente). Así, la pregunta es obligada: si se diera el caso, ¿con qué partidos hablaría para gobernar (o dejar gobernar) y con cuáles nunca?

En mi vida personal siempre he estado abierto a hablar con todo el mundo, independientemente de sus ideas políticas. No tengo intención de cambiar mi forma de ser, por lo que hablaría con cualquiera, que este dispuesto a apoyarnos en los anteriores quince puntos.

— ¿Qué hacemos con la Mancomunidad de la Bahía? La gente ‘hace’ Bahía casi sin ser consciente (trabaja, reside, se divierte… en una u otra localidad del área metropolitana) ¿Cuándo se darán cuenta los políticos de esta realidad?

Es evidente que los municipios del entorno de la Bahía de Cádiz están íntimamente vinculados tanto geográfica como socialmente, además comparten infraestructuras y recursos naturales. Estas peculiaridades, hacen que sea necesario un órgano supramunicipal que vele por los intereses comunes y coordine los esfuerzos.

El problema principal es que al final, en manos del partidismo político, la Mancomunidad es un fracaso que se viene abajo.

— Y la última, una personal: recomiéndenos un libro, disco (grupo o canción), película, serie, videojuego, lugar para perderse en San Fernando…

Un libro que recomiendo es ‘Superman: Red Son’, un cómic que nos plantea qué pasaría si Superman hubiera sido criado en la Unión Soviética. Una canción, ‘Holy diver’ del álbum debut de la banda de heavy metal Dio, es todo un clásico del género. Y la película ‘La caza del octubre rojo’, sin duda alguna. Antes que un videojuego, prefiero Warhammer 40.000, un juego de miniaturas de estrategia, de ciencia ficción.

Como lugar para perderme… yo prefiero no perderme, me encanta salir a tomar unas cañas y unas tapas con mis amigos, tanto por el centro como por La Casería. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway

1 comentario
  1. Ángel Luis dice

    Todo mi apoyo. Ojalá viviera allí para votarte.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.