DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Si se apuesta por mejorar la calidad de vida de los chiclaneros, ahí estará Izquierda Unida”

ENTREVISTA A: Roberto Palmero, el candidato de IU a la Alcaldía de Chiclana de cara a las elecciones municipales de mayo.

“Honestidad, seriedad, coherencia y responsabilidad”. Así define el coordinador local de IU y a la vez alcaldable en las inminentes elecciones municipales el papel de su formación durante el mandato que ahora acaba. Izquierda Unida vuelve a presentarse en solitario, sin confluencia con otras fuerzas progresistas; defiende “el enorme potencial para crecer como ciudad, de forma sostenible y ordenada. Tenemos todo un futuro por conquistar para que Chiclana sea una ciudad productiva, donde nuestros jóvenes encuentren un futuro estable, y sin embargo, esta ciudad no ha tenido un equipo de Gobierno valiente que la lidere. Por eso estamos aquí”. No dudaría en perderse en el Pinar del Hierro, con sus hijas.

Conocemos un poco más al alcaldable de IU a partir de seis preguntas, seis cuestiones, las mismas que hemos trasladado en esta campaña del 26-M a todos los aspirantes a alcalde/alcaldesa en la Bahía de Cádiz.

EN TITULARES

“Chiclana no ha sabido situarse en los nuevos tiempos en cuanto a participación y transparencia y, sobre todo, en cuanto a la defensa de los derechos de los trabajadores”

“tres grandes asuntos centran nuestro programa: agua potable y saneamientos para el extrarradio; trabajo estable y de calidad: y modernización de la ciudad”

“a Román se le llenaba la boca pregonando su intención de hacer Bahía y no ha hecho absolutamente nada”

— ¿Cómo está, y cómo ve, hoy día Chiclana?

Veo Chiclana como una ciudad que no ha sabido situarse en los nuevos tiempos en cuanto a participación y transparencia y, sobre todo, en cuanto a la defensa de los derechos de los trabajadores.

Creo que la labor del actual Gobierno del PSOE de premiar solo la labor de las empresas hoteleras o de concentrar todos su esfuerzos en el turismo no se está viendo recompensado en la bajada del paro, sino en el aumento de los contratos basura y la inestabilidad laboral, lo que está llevando a muchos de nuestros vecinos a tener que buscar un empleo digno fuera de su ciudad.

— ¿Qué propone su partido?  ¿Por qué hay que votarle el domingo 26?

Tres grandes asuntos centran nuestro programa electoral para estas elecciones y para que se lleven a la práctica pedimos el voto.

En primer lugar, lograr que la gente tenga acceso al agua potable y a los saneamientos en el extrarradio de Chiclana, un objetivo que requiere de un consenso político y vecinal que solo se vea conseguir con transparencia y planeamientos menos electoralistas y más a largo plazo.

En segundo lugar, una firme apuesta por el trabajo estable y de calidad, no solo con inversión en planes de empleo municipales y con la recuperación de empresas públicas, sino con la presencia del ayuntamiento en los convenios y las negociaciones de sectores como el hostelero para velar por que se hagan contratos de calidad.

Y el tercer reto que afrontamos es la modernización de la ciudad en cuanto a transparencia, participación y movilidad, con una gran apuesta por el transporte público, el transporte alternativo y la peatonalización.

— Antes de las elecciones todos quieren ganar y nadie habla de pactos (pero, es un hecho, cada vez es más complicado alcanzar una mayoría suficiente). Así, la pregunta es obligada: si se diera el caso, ¿con qué partidos hablaría para gobernar (o dejar gobernar) y con cuáles nunca?

Nunca, por supuesto, hablaría con los partidos de la derecha como los que se han aliado para gobernar en la Junta de Andalucía; con el resto de partidos siempre hemos hablado y mantenido una relación cordial.

En lo que hemos sido siempre firmes es que los acuerdos se llevan a cabo en base a los programas y no en base a intereses partidistas, como ha ocurrido aquí con algunas formaciones. Si se apuesta por mejorar la calidad de vida de los chiclaneros y chiclaneras, ahí estará Izquierda Unida.

— ¿Qué hacemos con la Mancomunidad de la Bahía? La gente ‘hace’ Bahía casi sin ser consciente (trabaja, reside, se divierte… en una u otra localidad del área metropolitana) ¿Cuándo se darán cuenta los políticos de esta realidad?

Lastimosamente, hemos perdido cuatro años en la Mancomunidad, precisamente una etapa en la que ha sido su presidente el alcalde de Chiclana, José María Román, al que se le llenaba la boca pregonando su intención de hacer Bahía y que no ha hecho absolutamente nada.

Creemos que la Mancomunidad es clave para el desarrollo de la Bahía de Cádiz, ya no solo en lo referente al concepto metafórico de hacer Bahía, sino para que los servicios públicos de los que se encargan los ayuntamientos puedan ser asumidos manera mancomunada, reduciendo muchísimo los costes y mejorando el servicio. Hablamos de recogida de basura, gestión de los vertederos, recogida de animales…

— Y la última, una personal: recomiéndenos un libro, disco (grupo o canción), película, serie, videojuego, lugar para perderse en Chiclana…

‘Las primeras quince vidas de Harry August’ de Claire North, es mi libro a recomendar. En el apartado musical, no tengo un grupo o canción favorita, lo que me gusta escuchar depende mucho del momento del año, del estado de ánimo. No soy de películas y en cuanto a series, me quedo con ‘Mira lo que has hecho’, de Berto Romero. ¿Un videojuego? ‘Dota 2’. Y si me tengo que perder en mi ciudad: el Pinar del Hierro con mis hijas. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.