DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Si quieres ver a unos gobernantes implacables con los más débiles y serviles con los más poderosos no votes AxSí, vota a los de siempre”

ENTREVISTA A: José Antonio López, el candidato de AxSí a la Alcaldía de Jerez de cara a las elecciones municipales de mayo.

Este profesor de la Universidad de Cádiz dice entender la política en su terminología clásica, como una manera de hacer el bien común. Y si se diera el caso, se muestra abierto a hablar con todos: “aunque sus ideas sean distintas o contrarias, también representan a los jerezanos”. Mecano no falta en su banda sonora.

Conocemos un poco más al alcaldable andalucista a partir de seis preguntas, seis cuestiones, las mismas que hemos trasladado en esta campaña del 26-M a todos los aspirantes a alcalde/alcaldesa en la Bahía de Cádiz.

EN TITULARES

“AxSí trabaja y busca soluciones económicas a través del consenso para Jerez y a los demás solo les interesa la foto”

“el nuevo alcalde debe ser lo suficientemente firme para defender los intereses de Jerez frente a los intereses partidistas estatales, cosa que no ha sucedido en los últimos años, salvo en la época de Pacheco”.

“a diferencia de otras fuerzas hermanas, tenemos claro que hay que renovar el ideario de Blas Infante si queremos triunfar en Andalucía”

— ¿Cómo está, y cómo ve, hoy día Jerez?

Jerez es una de las ciudades más importante de Andalucía y de España, pero año tras año está perdiendo peso político, económico y social en detrimento de otras ciudades de nuestro entorno.

A pesar de ser una ciudad bien situada estratégicamente, con buenas infraestructuras viarias, ferroviarias, con aeropuerto, etc. y con gran potencial económico en muchos sectores. A pesar de ello, tiene un 32% de paro y un 47% de precariedad laboral. El empleo que se crea es precario y de mala calidad. Existen más de 28.408 personas que están desempleadas de las cuales casi 18.000 son mujeres.

Todo esto nos muestra un panorama desolador (ciudad sucia, con baches, malos servicios públicos…) que se ve agravado por una mala gestión que se ha desarrollado en los últimos años.

El próximo Ayuntamiento que se forme tiene que ser consciente de los problemas que tiene la ciudad y por eso nosotros planteamos un plan por la viabilidad económica del Ayuntamiento de Jerez al que convocamos a todos los alcaldables de todas las formaciones políticas (la reunión era para el día 9 de mayo) y a la que solo asistió una formación y un sindicato. Dos horas después de la reunión estaban convocados todos para una foto en el Diario de Jerez y no faltó nadie. AxSí trabaja y busca soluciones económicas a través del consenso para Jerez y a los demás solo les interesa la foto. Este es nuestro Ayuntamiento.

— ¿Qué propone su partido?

Nosotros en AxSÍ entendemos la política en su terminología clásica. El término ‘política’ proviene de ‘polis’, la ciudad – estado, y la políteia es hacer el bien común. Este es nuestro sentido de la política.

Partiendo de esta premisa y siendo conscientes de que en Jerez hay que tomar muchas medidas, vamos a destacar tres.

La primera es un plan estratégico con todas las fuerzas políticas y todos los entes sociales para planificar la ciudad que queremos para el siglo XXI.

La segunda, un plan o pacto por la viabilidad económica (que ya hemos intentado en estos días y que a los partidos no les ha interesado). Si se consiguen estos dos planes con la implicación de todas las fuerzas políticas las cosas cambiarían mucho para Jerez.

Por último, pensamos que el nuevo alcalde o la nueva alcaldesa debe ser lo suficientemente firme para defender los intereses de Jerez frente a los intereses partidistas estatales, cosa que no ha sucedido en los últimos años, salvo en la época de Pacheco.

— ¿Por qué hay que votarle el domingo 26?

Por una razón muy simple: porque estamos dispuestos a trabajar por Jerez; es más, ya hemos empezado y seguiremos trabajando tanto si entramos en la Corporación municipal como si no. Además, tenemos muy claro cuál es el modelo de ciudad que queremos. Sabemos planificar, gestionar y somos conscientes de cuáles son las líneas a desarrollar para alcanzar la ciudad sostenible que queremos que sea Jerez.

Queremos desarrollar una ciudad armónica, moderna, innovadora y pensada por y para los ciudadanos donde los servicios públicos funcionen y sean de calidad. Por otro lado, si quieres ver a unos gobernantes implacables con los más débiles y serviles con los más poderosos no votes AxSí, vota a los que están, a los de siempre.

— Antes de las elecciones todos quieren ganar y nadie habla de pactos (pero, es un hecho, cada vez es más complicado alcanzar una mayoría suficiente). Así, la pregunta es obligada: si se diera el caso, ¿con qué partidos hablaría para gobernar (o dejar gobernar) y con cuáles nunca?

Nosotros hablaremos con todo el mundo porque no podemos obviar a una parte de la ciudad. Si una formación ha obtenido, por ejemplo, tres concejales es porque la han votado los jerezanos y aunque sus ideas sean distintas o contrarias a las nuestras, también representan a los ciudadanos de Jerez.

Dicho esto, nosotros como partido político tenemos solo un año y medio de vida y provenimos de una plataforma cultural andaluza. Por ello, no tenemos ningún anclaje en el pasado, sobre lo que hayan hecho o hayan dejado de hacer otros partidos. Es cierto que como andalucistas nos consideramos primos hermanos de Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza y otros partidos andalucistas, ya que todos somos parte de un tronco común que proviene del ideario andaluz. Eso sí, si nosotros tenemos que buscar aliados lo haremos preferentemente dentro de ese árbol, pero nosotros, Andalucía por sÍ, a diferencia de otras fuerzas hermanas, tenemos claro que hay que renovar el ideario de Blas Infante si queremos triunfar en Andalucía. Con el resto solo pactaremos si nosotros somos los que gobernamos.

— ¿Qué hacemos con la mancomunidad de la Bahía? La gente ‘hace’ Bahía casi sin ser consciente (trabaja, reside, se divierte… en una u otra localidad del área metropolitana) ¿Cuándo se darán cuenta los políticos de esta realidad?

Nosotros creemos que la comarca es el elemento básico e ideal para el mejor funcionamiento de los servicios y para una mayor cercanía y calidad de las prestaciones que se les puedan dar a los ciudadanos. Por lo tanto, las mancomunidades están muy cercanas a nuestra conceptualización a la hora de entender la división administrativa de las autonomías.

Asimismo, pensamos que las diputaciones son superposiciones administrativas destinadas a ser cementerios de viejos políticos que deberían desaparecer.

— Y la última, una personal: recomiéndenos un libro, disco (grupo o canción), película, serie, videojuego, lugar para perderse en Jerez…

Como libros, ‘El nombre de la rosa’, de Umberto Eco y ‘La insoportable levedad del ser’ de Milan Kundera. Como grupo musical, Mecano. Una película, ‘El niño del pijama de rayas’. Y un lugar donde perderse, el Monasterio de la Cartuja. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.