DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Si Puerto Real necesita algo urgente, es cambiar de signo político y dejar la política a los que saben gobernar y a los que saben de política”

ENTREVISTA A: Vicente Fernández, el candidato del PP a la Alcaldía de Puerto Real de cara a las elecciones municipales de mayo.

“Con muchas ganas de hacer cosas por Puerto Real”. Es la carta de presentación de Vicente Fernández, el candidato a la Alcaldía del PP, partido que actualmente no tiene ni un concejal el Consistorio. Este profesor, que antes de ser el cabeza de cartel popular lo fue del partido heredero del PA, AxSí, se compromete a “trabajar sin descanso, siempre hablando y escuchando a los vecinos”, porque “me gustan esos concejales y alcaldes que están en la calle, que dan vueltas por su pueblo para ver el estado de las alcantarillas, si fallan algunas luces, que se monta en el camión de la basura para conocer cómo se hace la recogida”. Entre sus recomendaciones: Pablo Coelho, Rosana y ‘La que se avecina’.

Conocemos un poco más al alcaldable del PP a partir de seis preguntas, seis cuestiones, las mismas que hemos trasladado en esta campaña del 26-M a todos los aspirantes a alcalde/alcaldesa en la Bahía de Cádiz.

EN TITULARES

“Puerto Real es un pueblo sin vida, un pueblo donde nunca pasa nada, un pueblo que agoniza en una muerte lenta después de tantos años de gobiernos de izquierdas y seudoizquierda”

“nosotros no nos proponemos hacer en una legislatura un Burger King y en otra un supermercado. Nosotros hablamos de hacer política”

“yo levanto la bandera de la gente, la bandera que representa la eficiencia, la decencia, la transparencia, la congruencia y la solidaridad… Es la bandera del bien común”

— ¿Cómo está, y cómo ve, hoy día Puerto Real?

Hoy por hoy Puerto Real es un pueblo sin vida, un pueblo donde nunca pasa nada, un pueblo que agoniza en una muerte lenta después de tantos años de gobiernos de izquierdas y seudoizquierda.

Un pueblo en el corazón de la Bahía, con casi 45.000 habitantes, con una industria de primera; unos astilleros que son los segundos de Europa; con Airbus; con un Parque Natural que es envidia de España; tres polígonos industriales con un puerto del Bajo de la Cabezuela que en breve se convertirá en uno de los mejores de Europa; con el polígono de las Aletas que, en cuanto se ponga en marcha, dará un gran empujón a toda la comarca; con un hospital comarcal; con gran parte de las facultades de la Universidad de Cádiz.

Un pueblo cruce de caminos, en un enclave privilegiado de la Bahía gaditana. Y, sin embargo, estamos en una ciudad que nunca arranco por culpa de sus políticos. Basta ya. Me niego a que los puertorrealeños padezcan estos atrasos por culpa de experimentos políticos. Si Puerto Real necesita algo urgente, es cambiar de signo político y dejar la política a los que saben gobernar y a los que saben de política. Creo que ha llegado el tiempo de no experimentar más y votar a la eficiencia, a quien nos puede sacar del pozo en el que nos metió la izquierda de gritos y cordones sanitarios, y dar paso a la experiencia y al buen hacer.

— ¿Qué propone su partido?

Nosotros no nos proponemos, por supuesto, hacer en una legislatura un Burger King y en otra un supermercado. Nosotros hablamos de hacer política, de reactivar este pueblo con todo su potencial y, por supuesto, lo no que no vamos a hacer es prometer nada por buscar votos como hacen otros. Eso ya aquí se acabó: ya les hemos cogido la matricula. Ya no nos pueden mentir más.

El PP lleva una serie de medidas a realizar en los cuatro años como pueden ser: reformar y potencializar el mercado municipal como motor del comercio local; la sustitución de la depuradora de aguas; la dotación de suelo para parking y construcción de este, dándole vida al paseo marítimo; y el incremento de la plantilla de la Policía Local para mejorar la vigilancia policial en todo el término municipal, así como potenciar el voluntariado de Protección civil dotándolo de lo necesario.

También planteamos velar por el mantenimiento y potenciación de las tradiciones y costumbres de nuestra ciudad (Semana Santa, Navidad, Carnaval y Feria); fortalecer, la comunicación entre los clubes y entidades deportivas locales y conseguir la construcción de un campo de fútbol y la edificación de un campo de fútbol siete; la mejora de la limpieza del casco urbano y barriadas periféricas; la construcción del paseo marítimo del Río San Pedro dotándolo de mobiliario urbano y balcones miradores; un plan de mejora de las infraestructuras rurales; y un edificio multiusos donde albergar: un museo de belenes, un museo cofrade y la federación de peñas.

Igualmente, en nuestro programa también contemplamos: la potenciación del transporte urbano colectivo como medio alternativo al vehículo privado, reconsiderando las paradas actuales así como la construcción de marquesinas en las paradas de taxis y autobuses; un plan integral de conservación del parque natural de Las Canteras; un centro de visitantes en el parque La Algaida; potenciar Puerto Real como ciudad universitaria, incluyendo el desarrollo del campus, un convenio de colaboración con la universidad y la construcción de una residencia de estudiantes; la apertura de las urgencias del centro de salud de Casines y Río San Pedro; la construcción de viviendas sociales; y posibilitar que haya cine en el Teatro Principal y al aire libre.

Solo me resta decir que planteo como objetivo prioritario la creación de empleo. Y para crearlo es necesario ofrecer suelo industrial y salir a buscar empresas fuera de Puerto Real, en lugar de estar encerrado en el ayuntamiento esperándolas.

Otra preocupación importante que tengo es el estado de deterioro del casco histórico: nuestro compromiso firme para recuperar sus calles y casas. Fomentar el turismo, que la cultura esté en la calle, conservar el medio ambiente, detener la pérdida de población… son tantas las cosas que hacer.

— ¿Por qué hay que votarle el domingo 26?

Porque las mujeres y hombres de Puerto Real serán mi prioridad para gobernar. Esta será mi máxima y mi mayor reto. Desde la humildad del trabajo diario, pero con el empeño de alcanzar la mayor satisfacción de la población. La propuesta popular es una propuesta de construir más y mejor democracia.

Yo levanto la bandera de la gente, la bandera que representa la eficiencia, la decencia, la transparencia, la congruencia y la solidaridad… Es la bandera del bien común. Es la bandera de un Puerto Real para todos. Si Puerto Real quiere que pasen cosas diferentes, tendrá que arriesgarse y votar cosas distintas a las de hasta ahora.

— Antes de las elecciones todos quieren ganar y nadie habla de pactos (pero, es un hecho, cada vez es más complicado alcanzar una mayoría suficiente). Así, la pregunta es obligada: si se diera el caso, ¿con qué partidos hablaría para gobernar (o dejar gobernar) y con cuáles nunca?

En principio el Partido Popular sale a ganar las elecciones. Después, dependiendo de los resultados, como partido democrático vamos a escuchar y hablar con todos nuestros adversarios. Creo que es nuestro deber y obligación con el pueblo soberano que vota democráticamente.

— ¿Qué hacemos con la Mancomunidad de la Bahía? La gente ‘hace’ Bahía casi sin ser consciente (trabaja, reside, se divierte… en una u otra localidad del área metropolitana) ¿Cuándo se darán cuenta los políticos de esta realidad?

Nosotros estamos de acuerdo en mantener la Mancomunidad de la Bahía, pero sí es cierto que habrá que darle un giro y dotarla de más contenido para que sea una realidad. Es cierto que muchas de las cosas que están mancomunadas funcionan a la perfección, pero otras no. Por eso insisto en que habrá que estudiar a fondo cómo actuar.

— Y la última, una personal: recomiéndenos un libro, disco (grupo o canción), película, serie, videojuego, lugar para perderse en Puerto Real…

Mi libro preferido es la novela ‘El alquimista’, de Pablo Coelho, un libro que trata sobre los sueños y los medios que utilizamos para alcanzarlos. Es un libro de crecimiento personal. Mi canción es ‘Si tú no estás aquí’ de Rosana, ya que como amante de la poesía no creo que pudiera ser otra, aunque hay algunas más. En el tema cine, hay varias a recomendar, pero por decantarme por alguna de ellas, te podría decir ‘Cinema Paradiso’ y ‘La vida es bella’. Y sobre series, sin duda alguna, aunque hay muchas, he de confesar que soy un seguidor de ‘La que se avecina’.

En cuanto al lugar más bonito y bello para perderse en Puerto Real para mí es un atardecer tanto en la Puntilla del muelle como en el paseo marítimo del Río San Pedro y, por supuesto, en la isla del Trocadero, que creo que son lugares idílicos. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.