DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Sabemos que se puede crear empleo digno y de calidad tanto en Puerto Real como en la Bahía, a partir de nuestros recursos naturales”

ENTREVISTA A: Antonio Romero ‘Rori’, el candidato de Adelante Puerto Real a la Alcaldía de Puerto Real de cara a las elecciones municipales de mayo.

Antonio Romero es el alcalde menos alcalde (en lo protocolario, sobre todo) que se conoce por estos lares, por sus formas y discursos. De hecho, a mitad de mandato avisaba de que mucho tenían que cambiar las cosas para que volviera a postularse para el cargo (“el coste personal que esto conlleva es altísimo; he perdido mucho dedicándoselo a todos mis vecinos”, se sinceraba). Y parece que han cambiado, ya que, la novedad de la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida, bajo la marca Adelante Puerto Real, le ha insuflado quizá algo de esa motivación perdida por el desgaste de la realidad y límites de la gestión municipal. No obstante, ‘Rori’ lamenta que Equo, su actual socio de gobierno, no se haya incorporado a la coalición, aunque no duda de que se “reencontrarán en el camino”. Este trabajador social y activista, de los pocos ‘políticos’ que hablan abiertamente sin complejos de Bahía, remarca que su formación es la “más nítidamente de izquierdas” de entre las que concurren a estos comicios en la Villa. La música del vocalista de Extremoduro está entre su banda sonora.

Conocemos un poco más al alcaldable de Adelante Puerto Real a partir de seis preguntas, seis cuestiones, las mismas que hemos trasladado en esta campaña del 26-M a todos los aspirantes a alcalde/alcaldesa en la Bahía de Cádiz.

EN TITULARES

“Puerto Real es un pueblo orgulloso de su historia como pueblo trabajador, y mira al futuro sin miedo”

“estamos en permanente búsqueda de métodos para hacer de la gestión municipal un proceso cada vez más democrático, con el pueblo como protagonista”

“las políticas y maneras ya planteadas por otros partidos llevaron a nuestro municipio a una situación realmente penosa en lo económico y en lo humano”

— ¿Cómo está, y cómo ve, hoy día Puerto Real?

Puerto Real está en un enclave geográfico envidiable, en el centro de la Bahía de
Cádiz, nexo entre comarcas, al mismo tiempo que vía de comunicación con otras provincias. Posee un entorno natural y de recursos envidiables, el cual debe ser motor del desarrollo económico y social que pretendemos.

Tenemos instrumentos para propiciar, desde una utilización respetuosa de los recursos, una economía con actividades que desde ese respeto al medio ambiente, creen oportunidades de inversión, fomenten puestos de trabajo que garanticen dignamente la sostenibilidad y el desarrollo personal y familiar, facilitando el mantenimiento y mejora de la vida social y económica de nuestras vecinas y vecinos.

— ¿Qué propone su partido?

Puerto Real es un pueblo orgulloso de su historia como pueblo trabajador, y mira al futuro sin miedo, aspirando a construirse como un pueblo cada vez más consciente y evolucionado en materia de derechos y respeto por la diversidad, la tolerancia y la igualdad.

Nuestro proyecto se basa en diferentes cuestiones. Empezando por la transparencia y la participación, en permanente búsqueda de métodos para hacer de la gestión municipal un proceso cada vez más democrático, con el pueblo como protagonista de la toma de decisiones.

Es un proyecto que persigue un modelo de ciudad sostenible y de cercanía, donde se garanticen los servicios básicos y se trabaje por el aumento de la calidad de la prestación de todos los servicios, siempre con una visión política que apuesta por la municipalización de los mismos.

Además, en nuestro proyecto la creación de empleo es eje y prioridad al mismo tiempo. Sabemos que se puede crear empleo digno y de calidad tanto a nivel local como en la Bahía, y tenemos en marcha proyectos de aprovechamiento de nuestros recursos naturales, para avanzar hacia un cambio de modelo productivo que diversifique y aumente las fuentes de empleabilidad.

— ¿Por qué hay que votarle el domingo 26?

Porque somos la única alternativa con proyecto y medidas reales y concretas para nuestro municipio junto con otros municipios de la Bahía.

Porque las políticas y maneras ya planteadas por otros partidos llevaron a nuestro municipio a una situación realmente penosa en lo económico y en lo humano, y evidentemente hemos iniciado y puesto en marcha hace cuatro años muchas iniciativas en un Ayuntamiento que pese a las tremendas dificultades se han llevado a cabo o están en proceso. Y por tanto, este equipo se merece la oportunidad de culminar los proyectos iniciados para que nuestro pueblo pueda disfrutar de los mismos.

— Antes de las elecciones todos quieren ganar y nadie habla de pactos (pero, es un hecho, cada vez es más complicado alcanzar una mayoría suficiente). Así, la pregunta es obligada: si se diera el caso, ¿con qué partidos hablaría para gobernar (o dejar gobernar) y con cuáles nunca?

Nunca se pactará con partidos cuya esencia y objetivos programáticos no concuerden con los principios y valores de lo humanitario, lo social, el feminismo, la ecología, el municipalismo, la transparencia, la participación, la ética y el resto de ejes fundamentales de nuestro programa.

— ¿Qué hacemos con la Mancomunidad de la Bahía? La gente ‘hace’ Bahía casi sin ser consciente (trabaja, reside, se divierte… en una u otra localidad del área metropolitana) ¿Cuándo se darán cuenta los políticos de esta realidad?

Este proyecto es muy consciente de esa realidad y la necesidad del intercambio de sinergias entre municipios, y es por ello que proyectos como Las Aletas Alternativa Real y Sostenible (LARS), o el proyecto de ampliación y diversificación de la actividad productiva de astilleros (Horizonte Bahía), son propuestas y trabajos impulsados y ya puestos encima de la mesa gracias a el trabajo conjunto y coordinado entre municipios. Siendo los mismos conformados en clave Bahía.

— Y la última, una personal: recomiéndenos un libro, disco (grupo o canción), película, serie, videojuego, lugar para perderse en Puerto Real…

Inicialmente lo que recomiendo es que nos cultivemos en estas disciplinas, independientemente de las preferencias o gustos que se tengan, pero hablaré de los que actualmente más practico. Si hablo de libros, ahora me quedo con ‘En la espiral de la energía’ de Ramón Fernández Durán y Luis González Reyes. Si hablo de música, Robe Iniesta y su disco ‘Destrozares’. Y una serie, ‘Juego de tronos’. Y para perderme, Los Toruños. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.