DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Nuestro partido es atípico: somos ciudadanos de a pie que sabemos lo que nos gustaría hacer pero no cuántas de esas cosas son posibles”

ENTREVISTA A: Inmaculada López, la candidata de Solo San Fernando a la Alcaldía de San Fernando de cara a las elecciones municipales de mayo.

Esta abogada que se estrenaba como concejala en las últimas elecciones de 2015, inicialmente en las listas de Sí se puede aunque ha pasado la mayor parte del mandato como edil no adscrita, lidera este nuevo partido local con apenas meses, y una máxima: “somos un grupo de personas de diferentes ideales, de distintos colores y de ninguno a la vez porque solo nos interesa nuestra Isla; gente de La Isla trabajando para La Isla, nada más”. Inmaculada López se confiesa ‘friki’ de libros del exjuez Baltasar Garzón y adicta a la película ‘Dirty Dancing’.

Conocemos un poco más a la alcaldable de SSF a partir de seis preguntas, seis cuestiones, las mismas que hemos trasladado en esta campaña del 26-M a todos los aspirantes a alcalde/alcaldesa en la Bahía de Cádiz.

EN TITULARES

“una ciudad que resistió el sitio francés, cuna de diferentes culturas a lo largo de su historia debe aprovechar su patrimonio histórico”

“ha de votarnos quien piense que hace falta un cambio en la política y que gobierne gente que lo hace con el corazón, que sienta su tierra más que los colores de su partido”

“tenemos claro con quién no pactaremos, con los andalucistas: se han hecho un cortijo en San Fernando del que deben salir para poder limpiar nuestra ciudad desde dentro”

— ¿Cómo está, y cómo ve, hoy día San Fernando?

Vemos en San Fernando una ciudad con un gran potencial desperdiciado, un parque natural que solo está explotado a un 5% y una riqueza centrada en el sector terciario, solo en el turismo, sin aprovechar un sector primario privilegiado como las marismas y que redundaría en un sector secundario inherente al mismo.

Por otra parte la ciudad tiene una falta de mantenimiento patente, tanto en la suciedad que podemos ver en las calles como en los parques infantiles, ‘pipicanes’, plazas de barriada… hay mucha preocupación (especialmente en campaña) por emprender nuevos proyectos pero no en el cuidado de lo que ya existe.

Además La Isla es una ciudad carente de ocio y atractivo para el resto de la provincia, más allá de su gastronomía. Una ciudad que resistió el sitio francés, cuna de diferentes culturas a lo largo de su historia debe aprovechar su patrimonio histórico para convertirlo en atractivo turístico, además de ampliar y diversificar su oferta de ocio no ciñéndose únicamente al flamenco y a la genial figura de Camarón de la Isla.

Son muchas más las cosas que podrían cambiarse de una ciudad, en definitiva, enormemente desaprovechada.

— ¿Qué propone su partido?

Nuestro partido tiene un valor diferencial al resto que a la mayoría les cuesta digerir al principio pero cuyo mensaje va calando poco a poco. No tenemos grandes propuestas porque estamos hartos de que nos engañen, somos ciudadanos de a pie que sabemos lo que nos gustaría hacer pero no cuántas de esas cosas son posibles, es por ello que llevamos algunos proyectos que nos parecen realmente factibles como son los siguientes:

Transparencia en las asignaciones: es nuestro principal caballo de batalla, la ley nos dice que es el pleno el que debe decidir cómo se presentan las cuentas de los partidos sobre el dinero proveniente de las asignaciones municipales. En mis cuatro años como concejala no adscrita he presentado en varias ocasiones una moción para regularizar esto y que se presenten las cuentas de forma detallada, nunca se ha aceptado y se sigue presentando con conceptos como “gastos varios, 25.000 euros”, algo que no se puede permitir. Este partido seguirá luchando porque se detallen los gastos provenientes de las asignaciones y, además, si tenemos representación en el pleno, lo aplicaremos desde el primer día con una justificación total de nuestras cuentas.

Una oficina del mariscador, un proyecto de apoyo al mariscador y legalización de la actividad en la que se pretende recuperar una gran parte del parque natural que se encuentra abandonada, fomentar el trabajo del marisqueo y reactivar el sector primario logrando así puestos de trabajo y la creación de nuevas industrias que den riqueza a la ciudad.

Además, una oficina social y fiscal. Se trataría de un punto de información al ciudadano al que puedan acercarse para que le ayudemos e informemos en lo que está en nuestra mano, el ayuntamiento debe ser un servicio a la ciudadanía y en este punto podrían resolver dudas acerca de emprendimiento, ayudas, subvenciones etc.

Entre las medidas sociales, por ejemplo, proponemos la adaptación de todos los parques infantiles a personas con cualquier tipo de necesidad especial, bien sea movilidad reducida, invidencia, etc. además de hacer una ciudad más accesible para todos. Igualmente nos gustaría implantar un punto violeta para la atención a la mujer y el servicio de acompañamiento a la vuelta de la feria entre otras muchas medidas también para personas en riesgo de exclusión social como la figura del insolvente provisional, algo que no hemos inventado nosotros y solo queremos velar por el cumplimiento de algo que la ley ya refleja.

Aumentar y diversificar la oferta de ocio es otra de nuestras propuestas. Sacando partido a nuestras costas, con promoción de los deportes acuáticos, conciertos alrededor de la playa y dándole nueva vida al centro para que las únicas opciones no sean las de ocio familiar, aunque estas se mantengan. Si fuese posible también nos encantaría hacer un camping, pero es de esos grande proyectos que no podemos prometer hasta no ver las posibilidades reales estando en gobierno, solo podemos dejar nuestra intención.

Y la apuesta por el arte y la cultura: La Isla ha dado grandes artistas en todos los campos (música, humor, actoraje…) y nunca hemos apostado por formarlos nosotros mismos, tenemos muy claro que necesitamos un lugar como la escuela de artes y oficios que tienen nuestros vecinos en Cádiz, para poder diversificar nuestra oferta de empleo con los oficios de toda la vida y, además, aprovechar y fomentar el arte natural que da nuestra tierra.

Nos quedan muchas más cosas pero para eso está nuestro programa, invitamos a todos y todas a leerlo.

— ¿Por qué hay que votarle el domingo 26?

Más que por qué yo diría quién ha de votarnos. Ha de votarnos quien esté harto de que la pelota pase de un tejado a otro, quien este harto de que nos gobiernen desde Madrid, con pactos y decisiones adaptadas a la conveniencia de su partido en lo nacional, quien crea que un pueblo ha de ser gobernado por sus vecinos y vecinas, quien haya visto lo que ya ha pasado en ciudades como Torrelodones con partidos locales que de verdad se han preocupado por su ciudad, quien quiera saber dónde va a parar su dinero de contribución pública con solo mirar la web del ayuntamiento, quien quiera participar realmente de la política de su ciudad y no votar unos presupuestos tres veces al año y, sobre todo, quien piense que hace falta un cambio en la política y que gobierne gente que lo hace con el corazón, que sienta su tierra más que los colores de su partido.

— Antes de las elecciones todos quieren ganar y nadie habla de pactos (pero, es un hecho, cada vez es más complicado alcanzar una mayoría suficiente). Así, la pregunta es obligada: si se diera el caso, ¿con qué partidos hablaría para gobernar (o dejar gobernar) y con cuáles nunca?

Nuestro partido tiene un carácter atípico, dentro del mismo tenemos afiliados y afiliadas de todas las posturas políticas es por ello que solo pactaremos con aquellos que entendamos que tienen un buen (y real) proyecto para la ciudad y que, además, nos dé plena autonomía en las concejalías que llevemos nosotros, especialmente para poder auditarlas y destapar los trapos sucios que, estamos seguros, se han ido ocultando legislatura tras legislatura con todos los colores en el poder.

Por otra parte si hay algo que tenemos claro y es con quién no pactaremos, con Andalucía por sí (antiguo PA), ya que consideramos que se han hecho un cortijo en San Fernando del que deben salir para poder limpiar nuestra ciudad desde dentro, mientras sigan en el gobierno seguirá habiendo cosas que ocultar al vecino isleño.

— ¿Qué hacemos con la Mancomunidad de la Bahía? La gente ‘hace’ Bahía casi sin ser consciente (trabaja, reside, se divierte… en una u otra localidad del área metropolitana) ¿Cuándo se darán cuenta los políticos de esta realidad?

Sinceramente, como partido joven y local creemos que el tema de la Mancomunidad es algo que debemos dejar para más adelante, estamos centrados en hacer avanzar San Fernando pero ni mucho menos de una manera egoísta y aislada. En cada proyecto que elaboramos pensamos en hacer de La Isla una ciudad más atractiva para el resto de la provincia, queremos tener atractivos de los que ya disponen otras ciudades como Conil, Vejer, El Puerto de Santa María, etc.

De igual manera, como bien decís, la provincia ya funciona casi como una metrópolis y, en determinados asuntos como por ejemplo el parque natural, sería mucho más sencillo si todos remásemos en la misma dirección, creemos que es un asunto muy interesante de abordar pero cuya iniciativa tal vez debería venir de un estamento más alto como la Diputación, en cuyo caso estudiaríamos las opciones y el proyecto si estuviera en nuestras manos decidir.

— Y la última, una personal: recomiéndenos un libro, disco (grupo o canción), película, serie, videojuego, lugar para perderse en San Fernando…

Empezaremos en orden. Un libro: como licenciada en derecho soy un poco “friki” de ese tema y mi referente siempre ha sido Baltasar Garzón, por su integridad y forma de impartir justicia, recomiendo cualquiera de sus libros.

En el apartado musical tengo dos recomendaciones, una es una gran cañaílla como Niña Pastori, me encanta su estilo y su forma de recordar siempre que puede sus raíces isleñas y gaditanas: y por otra parte soy muy de un cantante menos habitual en cuanto a fans como es Miguel Nández, de hecho tengo todos sus discos y tengo la suerte de conocerlo  personalmente, a él y a su familia.

Actualmente no juego a videojuegos, pero siempre quedará en mi recuerdo la primera Nintendo que mi padre me compró y en la cual jugaba al Súper Mario, todo un clásico al que aún me entran ganas de jugar a veces.

¿Una película? ‘Dirty Dancing’, me la compré en VHS y la tengo ya casi gastada.

La Casería es un buen lugar para perderse, siempre que me vence el estrés o que necesito paz me voy sola allí, contemplo la bahía, escucho el mar, los pájaros y disfruto de ese pequeño rinconcito secreto que tenemos la suerte de tener los isleños.

Finalmente, hace ya más de un año me uní a la familia del San Fernando CD y desde entonces no entiendo más colores que los azulinos, aunque también me encanta ver los éxitos de mi ciudad en otros deportes como el hockey, el baloncesto, la gimnasia rítmica, el baloncesto en silla de ruedas, etc. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.