DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Los municipios de la Bahía de Cádiz son también nuestros vecinos; necesitamos un desarrollo industrial en el que avancemos de la mano”

ENTREVISTA A: José María González ‘Kichi’, el candidato de Adelante Cádiz a la Alcaldía de Cádiz de cara a las elecciones municipales de mayo.

“Nos dijeron que no se podría y hemos podido”, no deja de repetir. Sigue viviendo y presumiendo de su piso de currante en La Viña (bien lo sabe Pablo Iglesias…), aunque cuatro años después de que con González Santos entrara ‘aire fresco’ en San Juan de Dios tras veinte de Teofilismo omnipresente, cuenta con algunas chaquetas y corbatas más en su armario, más tablas (y denuncias a sus espaldas, la gran mayoría archivadas) y dosis de realismo y pragmatismo. Y se mete en menos charcos. Profesor, activista y carnavalero, y muy dado a la epistolografía, sus hechuras naturales y espontáneas y su apodo, ‘el Kichi’, lo han hecho en poco tiempo uno de los regidores más conocidos más allá de Despeñaperros, y a la vez, una de las dianas de la derecha mediática y panfletaria, también la local. Se ve como un vecino más, un gaditano que si tras el 26-M vuelve a sentarse en el sillón de Salvochea, sabe que serán sus últimos cuatro años con el bastón de mando de la ciudad, antes de volver a las aulas. Es el cabeza de lista de la confluencia Adelante Cádiz, la fusión lógica (aunque hace cuatro años no se logró) de Podemos, Ganar Cádiz en Común e Izquierda Unida. No ignora una “realidad”: la capital necesita de la Bahía para avanzar. Y no se corta a la hora de recomendar cultura: entre sus referencias, Eduardo Galeano y Camarón.

Conocemos un poco más al alcaldable de Adelante Cádiz a partir de seis preguntas, seis cuestiones, las mismas que hemos trasladado en esta campaña del 26-M a todos los aspirantes a alcalde/alcaldesa en la Bahía de Cádiz.

EN TITULARES

“existe una realidad innegable: Cádiz hoy es más libre, más inclusiva y más reconocedora de derechos que hace cuatro años”

“ahora, queremos todo: empleo, medio ambiente, derechos, feminismo y futuro. Ya no nos conformamos con las migajas que nos impuso el bipartidismo”

“uno de los retos en estas elecciones es frenar a la ultraderecha, que el discurso del odio no entre en el Ayuntamiento de la ciudad que es cuna de la libertad”

— ¿Cómo está, y cómo ve, hoy día la ciudad de Cádiz?

Existe una realidad innegable. Cádiz hoy es más libre y reconoce muchos más derechos que hace cuatro años. Y eso es innegable porque se han reconocido derechos que estaban vetados para la ciudadanía por el Partido Popular.

En Cádiz, con el bono social del agua no se corta el suministro por impago. Y eso sólo ocurre en tres ciudades de toda España. Además, hemos frenado la sangría de 284 desahucios al año que se producían en 2014 gracias al protocolo antidesahucios. O hemos reconocido la diversidad, derechos y libertades con protocolos municipales contra la violencia de género y la LGTBIfobia.

Por tanto, Cádiz hoy es más libre, más inclusiva y más reconocedora de derechos.

— ¿Qué propone su partido?

Pues existen grandes bloques. En vivienda, ampliar el parque de vivienda en alquiler a un precio asequible. Para ello: vamos a seguir rehabilitando edificios para vivienda social y vamos a regular la vivienda turística.

En empleo, vamos a proteger los sectores que generan empleo en la ciudad como el pequeño comercio al tiempo que seguimos avanzando en el montaje de instalaciones de energía solar fotovoltaica. Vamos a apostar por el autoconsumo, que tiene tres grandes virtudes: genera empleo, convierte a la gente en dueña de su energía y nos ayuda mitigar el cambio climático.

En el apartado de políticas sociales: vamos a poner en marcha el bono de la luz, cueste lo que cueste. Porque sin energía no se puede vivir y la angustia que pasan las familias por miedo al corte es intolerable.

En medio ambiente, vamos a invertir en reverdecer la ciudad, ampliar los espacios ajardinados, poner más parques infantiles, más árboles que den sombra y vida.

Por último, en movilidad vamos a mejorar el transporte público urbano con nuevas rutas y vehículos híbridos y eléctricos, mejor adaptados a las personas con capacidades diversas. Eso sería a grandes pinceladas.

— ¿Por qué hay que votarle el domingo 26?

Porque creo que es la única forma de que Cádiz avance de la mano y aspire a todo. Ya hemos demostrado que sabemos gestionar mejor, que heredamos un ayuntamiento al borde de la quiebra y con la responsabilidad que conlleva la gestión del dinero público hemos avanzado socialmente.

Ahora, queremos todo: empleo, medio ambiente, derechos, feminismo y futuro. Ya no nos conformamos con las migajas que nos impuso el bipartidismo. Queremos a Cádiz en el centro, como prioridad.

— Antes de las elecciones todos quieren ganar y nadie habla de pactos (pero, es un hecho, cada vez es más complicado alcanzar una mayoría suficiente). Así, la pregunta es obligada: si se diera el caso, ¿con qué partidos hablaría para gobernar (o dejar gobernar) y con cuáles nunca?

La singularidad de Cádiz es que durante estos cuatro años, PP, PSOE y Cs han actuado como un único bloque. Y, evidentemente, uno de los retos en estas elecciones municipales es frenar a la ultraderecha en la capital. Para asegurarnos eso, el único voto útil es Adelante Cádiz. Es la única forma de asegurar que el discurso del odio no entre en el Ayuntamiento de la ciudad que es cuna de la libertad.

— ¿Qué hacemos con la Mancomunidad de la Bahía? La gente ‘hace’ Bahía casi sin ser consciente (trabaja, reside, se divierte… en una u otra localidad del área metropolitana) ¿Cuándo se darán cuenta los políticos de esta realidad?

El problema es que durante años la administración provincial y la andaluza han ignorado esta realidad. Cuando nosotros vamos a Madrid y entregamos 123 propuestas para la generación de empleo, la entregamos abarcando toda la realidad de la Bahía. Sabiendo que los municipios que integran la Bahía de Cádiz son también nuestros vecinos y vecinas y necesitamos un desarrollo industrial en el que avancemos juntos de la mano.

Es igual que nuestro proyecto sostenible en Las Aletas o en las Salinas Preciosa y Roqueta, está pensado en clave Bahía. Porque necesitamos un plan de empleo y una reindustrialización que nos haga avanzar de la mano y porque necesitamos desarrollar la comunicación entre los diferentes municipios.

— Y la última, una personal: recomiéndenos un libro, disco (grupo o canción), película, serie, videojuego, lugar para perderse en Cádiz…

Pues mira, déjame que te recomiende el documental, sobre una visión particular del Carnaval de Cádiz, ‘La fiesta de los Locos’ de Manuel Iborra. También la película documental ‘Demain’, porque aborda los grandes retos desde lo concreto y los pequeños actos. Como esa cita de Galeano de “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”… mira ya aprovecho la cita y recomiendo ‘Espejos’, ‘Los hijos de los días’ o ‘El libro de los abrazos’ del escritor uruguayo. También ‘Flamenco, arqueología de lo jondo’ de mi querido Antonio Manuel o ‘La canción del pirata’ de nuestro Fernando Quiñones. Actualmente me estoy leyendo ‘Cádiz cuna de dos cantes’, de Javier Osuna.

Para cante, Camarón. También me quedo con David Palomar y su disco ‘La Viña cantón independiente’. No se me olvida la serie ‘Sense8’ y no soy de videojuegos.

Y para echar el día, prefiero el barrio de la Segunda Aguada, sentarse a tomar una cerveza mientras ves cómo hierve la vida en esa zona de Cádiz; para la noche, mi barrio (La Viña) cualquier madrugada de verano. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.