DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Lo importante no es con quién pactar sino para qué pactar”

ENTREVISTA A: Gilberto Bernal, el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Rota de cara a las elecciones municipales de mayo.

El propio coordinador de la formación naranja en Rota trabaja en una cadena hotelera y ha pasado parte de su juventud en las Islas Canarias como emigrante laboral. “Nos avalan los cuatro años que llevamos trabajando incluso sin representación municipal, luchando por otra forma de hacer política basada en la sensatez y la coherencia, con un equipo variado y cohesionado, y con un proyecto de unidad para todos los vecinos”, afirmaba en su presentación como número uno de la candidatura. Aunque escucha todo tipo de música, haciendo patria chica, recomienda a Ecos del Rocío.

Conocemos un poco más al alcaldable de Cs a partir de seis preguntas, seis cuestiones, las mismas que hemos trasladado en esta campaña del 26-M a todos los aspirantes a alcalde/alcaldesa en la Bahía de Cádiz.

EN TITULARES

“en Rota existen tres grandes motores generadores de empleo como son el turismo, la base naval, y el sector primario. Se deben implantar medidas para su crecimiento”

“somos un partido liberal y constitucionalista, que defiende la igualdad, y todos los partidos que compartan estas ideas nos encontrarán siempre para llegar a acuerdos”

“Cs es el partido del diálogo, y dialogaremos con todas las partes implicadas para impulsar la Mancomunidad de la Bahía”

— ¿Cómo está, y cómo ve, hoy día Rota?

Rota no se merece los políticos que ha tenido, con gobiernos salpicados por los numerosos casos ya judicializados, y con partidos en la oposición excesivamente cómodos, desmotivados y sin apenas ejercer su función controladora y fiscalizadora. Rota es una ciudad llena de oportunidades y con un proyecto como el de Ciudadanos, nuestra localidad se situará en el lugar que se merece.

— ¿Qué propone su partido?

Desde Cs proponemos mejorar la calidad de vida de los roteños. Para ello, es primordial dedicar los recursos de los que la localidad dispone, que no son pocos, para aumentar el empleo.

En Rota, consideramos que existen tres grandes motores generadores de empleo como son el turismo, la base naval, y el sector primario. En todas las materias se deben implantar medidas para su crecimiento. El turismo, por ejemplo, muy relacionado con el comercio, debe de ser reforzado con medidas para proporcionar a pymes y autónomos su crecimiento. Además, debemos de apoyar y guiar el autoempleo de los jóvenes cuando acaban sus estudios y facilitar la gestión a los emprendedores a través de una ventanilla única, para eliminar trabas burocráticas e informar de ayudas y proyectos europeos para la localidad.

Con la base naval, debemos de potenciar las relaciones institucionales, para estar informados de las plazas de empleo, intercambio de escolares para potenciar así el bilingüismo, y acercar Rota al recinto, y los americanos a Rota; para ello habrá que proporcionar más medios y hacer más eficiente la oficina Wellcome to Rota.

En relación al sector primario, hay que mejorar los canales de comunicación entre este sector y la administración local, ayudar a los emprendedores y favorecer el acceso a información sobre ayudas, entre otros asuntos.

También consideramos muy importante de cara al futuro económico de la localidad fomentar el desarrollo y la instalación de empresas relacionadas con las nuevas tecnologías y la I+D+I

— ¿Por qué hay que votarle el domingo 26?

En primer lugar me gustaría que todos los roteños se movilizaran el día 26 de mayo, porque ejerciendo el derecho al voto es como realmente se pueden cambiar las cosas.

En Cs tenemos un proyecto de ciudad, creemos que hay que hacer políticas diferentes para conseguir resultados diferentes y el equipo humano que conformamos la candidatura estamos convencidos de que las cosas pueden cambiar en nuestra localidad. Nuestro objetivo y nuestra ilusión es mejorar la calidad de vida de los roteños, mejorar la economía de Rota, y conseguir que los jóvenes tengan oportunidades para desarrollar su proyecto de vida en nuestro pueblo.

— Antes de las elecciones todos quieren ganar y nadie habla de pactos (pero, es un hecho, cada vez es más complicado alcanzar una mayoría suficiente). Así, la pregunta es obligada: si se diera el caso, ¿con qué partidos hablaría para gobernar (o dejar gobernar) y con cuáles nunca?

Respecto a los pactos, quizás hay que plantear la pregunta de otra manera, lo importante no es con quién pactar sino para qué pactar. Partimos de la base de que somos un partido liberal y constitucionalista, que defiende la igualdad, y todos los partidos que compartan estas ideas nos encontrarán siempre para llegar a acuerdos que miren por el bien común de todos los roteños.

— ¿Qué hacemos con la Mancomunidad de la Bahía? La gente ‘hace’ Bahía casi sin ser consciente (trabaja, reside, se divierte… en una u otra localidad del área metropolitana) ¿Cuándo se darán cuenta los políticos de esta realidad?

Es importante dar un impulso a la gestión y la labor que está haciendo la Mancomunidad de la Bahía, la eficiencia y la eficacia en el gasto público es un objetivo de Cs, sacar el mejor provecho de los servicios mancomunados haciendo una gestión mucho más eficiente por parte de todos los ayuntamientos.

Cs es el partido del diálogo, y dialogaremos con todas las partes implicadas para impulsar este órgano, con el único objetivo de beneficiar a los 700.000 residentes agrupados en los siete municipios que la componen.

— Y la última, una personal: recomiéndenos un libro/disco (grupo o canción), película, serie, videojuego, lugar para perderse en Rota…

Escucho un poco de todo pero os voy a recomendar Ecos del Rocío, con las canciones ‘42 pueblos blancos’ o ‘Mi rincón salinero’.

Sobre libros, recomiendo ‘Historias populares de la Villa de Rota”, de Prudente Arjona, y tengo pendiente la última trilogía de Pérez Reverte ‘Falcón, Eva y Sabotaje’.

Para perderse por Rota cualquier rincón es bueno, me relaja pasear por las calles del centro, y también por las playas. Una de mis vistas favoritas es el amanecer del paseo marítimo del Rompidillo y las puestas de sol en la Costilla, Punta Candor y Costa Ballena. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.