DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Llegar a fin de mes es un derecho no un privilegio”

ENTREVISTA A: Irene Arana, la candidata de Levantemos El Puerto a la Alcaldía de El Puerto de Santa María de cara a las elecciones municipales de mayo.

Levantemos El Puerto nacía en la antesala de las elecciones municipales de 2015 como confluencia de múltiples personas y colectivos provenientes de luchas sociales por la justicia social, el feminismo y los derechos humanos. Y en su estrenó logró cuatro concejales, decisivos para que la ciudad no tuviera un nuevo gobierno liderado por el PP. De cara al 26-M vuelve a concurrir (ya sin Podemos en su seno y sin sumarse a la coalición Adelante El Puerto) con una candidatura que presume de estar liderada por tres mujeres. Irene Arana es la cabecera de lista de la única fuerza en la ciudad “que defiende los derechos de la gente corriente”. Activista feminista y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, es trabajadora social y antropóloga, actualmente opositando para profesora. En los últimos meses ya ha experimentado lo que es ser edil en el Consistorio. Recomienda la música de Triana y la literatura de Alberti.

Conocemos un poco más a la alcaldable de esta agrupación municipalista a partir de seis preguntas, seis cuestiones, las mismas que hemos trasladado en esta campaña del 26-M a todos los aspirantes a alcalde/alcaldesa en la Bahía de Cádiz.

EN TITULARES

“hay decadencia en el plano del mantenimiento pero, sobre todo, vemos una ciudad donde las necesidades sociales de muchas familias cada vez son más acuciantes”

“somos la alternativa de izquierdas para proteger los derechos básicos de la gente tan cuestionados últimamente”

“habrá que dialogar y llegar a acuerdos para gobernar o para dejar gobernar. Se dará con las fuerzas progresistas y nunca con la derecha”

— ¿Cómo está, y cómo ve, hoy día la ciudad?

El Puerto de hoy es fruto de décadas de políticas invasivas y especulativas de nuestros recursos públicos y de nuestros recursos naturales. Hay decadencia en la ciudad en el plano del mantenimiento urbano y calidad de servicios públicos pero, sobre todo, vemos una ciudad donde las necesidades sociales de muchas familias cada vez son más acuciantes en lo que se refiere al desempleo, falta de vivienda digna y suministros básicos de la vida diaria.

— ¿Qué propone su partido?

Desde Levantemos proponemos un programa de medidas que se basa en seis líneas fundamentales. Por un lado, la transparencia, ética política y eliminación de privilegios de la clase política. Además, la defensa de los derechos sociales: vivienda asequible, protección de las necesidades básicas. Llegar a fin de mes es un derecho no un privilegio, por lo que necesitamos un gobierno que anteponga el bienestar de la mayoría de la gente corriente a los intereses de unos pocos. Y la defensa del medio ambiente y protección animal.

También abogamos por la economía social y de proximidad: con la promoción del pequeño comercio, del centro histórico y de una economía local que potencie un empleo de calidad. Defendemos el feminismo y los derechos humanos: necesitamos un ayuntamiento que tenga como prioridad la igualdad de género y la lucha contra las violencias machistas, así como una ciudad garante de los derechos humanos con todos los colectivos que sufren discriminación y desigualdad (población migrante, con discapacidad, colectivo LGTBI).

Y nos comprometemos a la promoción de la cultura y la creación artística: tenemos que cuidar y recuperar nuestro patrimonio y defender que El Puerto sea un núcleo neurálgico para la promoción del talento y la cultura par todos y todas.

— ¿Por qué hay que votarle el domingo 26?

No venimos a ser profesionales de la política ni a vivir de ella. Somos la única candidatura que defiende los derechos de la gente corriente. Somos la alternativa de izquierdas para proteger los derechos básicos de la gente tan cuestionados últimamente.

— Antes de las elecciones todos quieren ganar y nadie habla de pactos (pero, es un hecho, cada vez es más complicado alcanzar una mayoría suficiente). Así, la pregunta es obligada: si se diera el caso, ¿con qué partidos hablaría para gobernar (o dejar gobernar) y con cuáles nunca?

Es evidente que en la política institucional se han acabo las mayorías. El electorado se ha fragmentado mucho debido a la variedad de opciones políticas. En este sentido, tenemos claro que habrá que dialogar y llegar a acuerdos para gobernar o para dejar gobernar. Tenemos claro que ese diálogo se dará con las fuerzas progresistas y nunca con la derecha que representa PP, Ciudadanos y Vox.

— ¿Qué hacemos con la Mancomunidad de la Bahía? La gente ‘hace’ Bahía casi sin ser consciente (trabaja, reside, se divierte… en una u otra localidad del área metropolitana) ¿Cuándo se darán cuenta los políticos de esta realidad?

La Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, así como otros entes institucionales a nivel provincial, es sujeto obligado de diálogo. Si queremos que nuestra ciudad avance a nivel provincial necesitamos redes de conexión con los demás municipios, sin embargo, no podemos dejar de mencionar la obviedad de que la Mancomunidad al igual que otros órganos provinciales siempre está presidida por los grandes partidos que cocinan la votación antes de ir a repartirse los cargos.

— Y la última, una personal: recomiéndenos un libro, disco (grupo o canción), película, serie, videojuego, lugar para perderse en El Puerto…

Uno de mis grupos favoritos es Triana, un grupo de rock andaluz que ha aportado grandes temas al panorama musical. Además, recomiendo ver la serie ‘El cuento de la criada’, y el leer ‘La arboleda perdida’ de Rafael Alberti, que nos traslada a rincones preciosos de nuestra ciudad.

Un sitio en El Puerto para perderse, para mí, es el parque natural de Los Toruños. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.