DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Hemos demostrado que un gobierno de Equo supone una verdadera revolución por la valentía, la profundidad y la novedad de las políticas”

ENTREVISTA A: Alfredo Charques, el candidato de Equo a la Alcaldía de Puerto Real de cara a las elecciones municipales de mayo.

Convertir Puerto Real “en un referente desde el punto de vista de la creación de empleo, el desarrollo sostenible y la justicia social”. Es el reto con el que Equo concurre a las elecciones municipales en Puerto Real, sin sumarse a Adelante Puerto Real (la confluencia de Podemos e IU), pese a que ha compartido gobierno con el partido morado en el último mandato. Su candidato es uno de sus tres concejales (los tres se presentaron a las primarias internas), Alfredo Charques, que desde 2015 ha tenido responsabilidades en el Ayuntamiento al frente de Cultura, Comercio, Turismo y Promoción Económica (y Fiestas hasta los pasados carnavales). Este licenciado en Ciencias Políticas no duda que la Villa “ha avanzado durante estos cuatro años en muchos sentidos”. Los Beatles no falta en su banda sonora, y recomienda el libro ‘El brujo del tiempo’ “para que os enamoréis de Puerto Real”.

Conocemos un poco más al alcaldable del partido verde a partir de seis preguntas, seis cuestiones, las mismas que hemos trasladado en esta campaña del 26-M a todos los aspirantes a alcalde/alcaldesa en la Bahía de Cádiz.

EN TITULARES

“por supuesto, quedan cosas por hacer, pero creo que Puerto Real está en una situación mucho mejor que la que encontramos cuando llegamos”

“nuestro programa electoral da respuesta a tres retos: la generación de empleo, la sostenibilidad ambiental y la reducción de la brecha social”

“no vamos a pactar ni vamos a colaborar con quienes ponen en duda o directamente no creen en los avances que la sociedad española ha hecho durante los últimos cuarenta años”

— ¿Cómo está, y cómo ve, hoy día la ciudad?

Creo que Puerto Real ha avanzado durante estos cuatro años en muchos sentidos.

En materia de turismo, por ejemplo, hemos puesto la ciudad en el mapa con una oferta y una promoción serias; hemos puesto en marcha políticas medioambientales muy avanzadas y vamos resolver el eterno problema del mantenimiento urbano a la vez que generamos empleo público; hemos convertido la Feria en un referente de la accesibilidad y la integración, y la hemos hecho más igualitaria; hemos atraído inversiones generadoras de empleo y lo hemos hecho en el sector de las energías limpias.

Por supuesto, quedan cosas por hacer como seguir diversificando la economía de la ciudad, reducir el desempleo, apostar por la educación y el conocimiento, integrar la Universidad o emprender un plan de rehabilitación y pacificación del tráfico en el Conjunto Histórico Artístico con los fondos EDUSI, pero creo que Puerto Real está en una situación mucho mejor que la que encontramos cuando llegamos al gobierno.

— ¿Qué propone su partido?

Proponemos un programa electoral para Puerto Real que da respuesta a los tres retos que tenemos por delante: la generación de empleo, la sostenibilidad ambiental y la reducción de la brecha social.

Proponemos diversificar la actividad económica de la ciudad hacia la cultura, el patrimonio, el turismo y el comercio con las excelentes herramientas de las que disponemos: un casco urbano declarado Conjunto Histórico Artístico, un entorno natural inmejorable, un proyecto realista para Las Aletas o un comercio tradicional con ganas de afrontar retos de futuro.

Además, vamos a trabajar para colaborar en la reactivación del sector industrial, con Airbus, Navantia, Dragados y las empresas auxiliares a la cabeza, con todos los medios a nuestro alcance y atraer al talento joven que se ha marchado en busca de oportunidades laborales cediendo edificios municipales para la instalación de viveros y aceleradoras de empresas. Y vamos a seguir trabajando conseguir que el Real Carenero se convierta en una aceleradora y tecnificadora de empresas vinculadas a las actividades tradicionales del Parque Natural.

Proponemos tener la educación y el talento como claves del desarrollo social de Puerto Real, construyendo una ciudad más igualitaria, centrada en el bienestar de las personas.

Y vamos a hacerlo desde una perspectiva de sostenibilidad ambiental, reduciendo la huella de carbono, protegiendo la salud y apoyándonos en los enormes recursos naturales de Puerto Real.

— ¿Por qué hay que votarle el domingo 26?

Porque represento un proyecto político, el de Los Verdes Europeos, que es el motor de la transformación y la prosperidad de infinidad de ciudades en toda Europa, también en España, un proyecto para el futuro de Puerto Real.

Porque seremos capaces de transformarla en la ciudad que merece y puede ser, en una referencia de la creación de empleo, la sostenibilidad ambiental y la justicia social.

Y, por supuesto, porque después de cuatro años, hemos demostrado que un gobierno de Equo supondría una verdadera revolución en la ciudad por la valentía, la profundidad y la novedad de las políticas que hemos puesto en marcha.

— Antes de las elecciones todos quieren ganar y nadie habla de pactos (pero, es un hecho, cada vez es más complicado alcanzar una mayoría suficiente). Así, la pregunta es obligada: si se diera el caso, ¿con qué partidos hablaría para gobernar (o dejar gobernar) y con cuáles nunca?

Es muy complicado hablar de pactos, aunque soy consciente de que no va a haber mayorías claras. En todo caso, sí tengo dos certezas, que la lista de Equo merece ser la más votada por el proyecto que presentamos, y que no vamos a pactar ni vamos a colaborar con quienes ponen en duda o directamente no creen en los avances que la sociedad española ha hecho durante los últimos cuarenta años y cuestionan la libertad de cada cual para tomar sus propias decisiones.

— ¿Qué hacemos con la Mancomunidad de la Bahía? La gente ‘hace’ Bahía casi sin ser consciente (trabaja, reside, se divierte… en una u otra localidad del área metropolitana) ¿Cuándo se darán cuenta los políticos de esta realidad?

Probablemente el enfoque correcto sería el de una verdadera área metropolitana y no el de una mancomunidad como la que tenemos. Los siete municipios compartimos necesidades en materia de transporte público, policía o tratamiento de basuras de manera que lo más lógico parece aunar esfuerzos.

En todo caso, no soy partidario de crear nuevas herramientas si no se cumplen dos premisas: la orientación hacia la eficiencia y el beneficio social.

— Y la última, una personal: recomiéndenos un libro, disco (grupo o canción), película, serie, videojuego, lugar para perderse en Puerto Real…

Os voy a recomendar una lectura: ‘El brujo del tiempo’, de Paula Contreras, para que os enamoréis de Puerto Real a primera vista. Garantizado.

Si puede ser, que sea después de un paseo a través de cualquiera de nuestros espacios naturales, tenéis multitud para elegir; o después de un buen almuerzo a base de pescados de estero de Puerto Real, o de ambas cosas, que tampoco es mal plan.

Y, por último, otra debilidad: la música, casi toda, pero especialmente la de Los Beatles. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.