DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Hay partidos compitiendo por ver quién propone el proyecto más multimillonario; tengo claro que eso no cambia la vida de la gente”

ENTREVISTA A: Ernesto Díaz, el candidato de Podemos a la Alcaldía de San Fernando de cara a las elecciones municipales de mayo.

Tras un año de negociaciones, se certificaba que Podemos e IU no terminan de entenderse en San Fernando, y se dejaba la confluencia al estilo de otros municipios vecinos bajo la marca ‘Adelante’ para “más adelante”, valga la redundancia. Con todo, la formación morada ha apostado por concurrir al 26-M en compañía, con lo que llama “confluencias sociales”: representantes de colectivos feministas, animalistas, ecologistas y juveniles con los que ha completado su programa electoral, y que además se han integrado como independientes en la lista que lidera, como hace cuatro año (entonces como Sí se puede), el coordinador local de Podemos, Ernesto Díaz. Historiador, militante de Anticapitalista e implicado en el movimiento estudiantil desde 2007, ya tiene la experiencia de ser concejal en la oposición. Ahora busca dar un paso más y hacer realidad que “cambie la monotonía política” que ha soportado La Isla durante estos cuatro años de gobierno PSOE-PA; y eso que reconoce que la ciudad ha mejorado “muy parcialmente” con respecto al mandato precedente de PP-PA. ‘El manifiesto comunista’ de Karl Marx no falta en su biblioteca.

Conocemos un poco más al alcaldable morado a partir de seis preguntas, seis cuestiones, las mismas que hemos trasladado en esta campaña del 26-M a todos los aspirantes a alcalde/alcaldesa en la Bahía de Cádiz.

EN TITULARES

“nos hace falta generar un nuevo modelo de ciudad que para nosotros es una ciudad centrada en la recuperación de derechos a todos los niveles”

“somos la alternativa al trifachito, pero también a la apatía de un PSOE que no ha sido capaz de cambiar la ciudad”

“nuestra candidatura ha sido capaz de generar unidad con gran parte del tejido social organizado en San Fernando”

— ¿Cómo está, y cómo ve, hoy día San Fernando? 

Ha mejorado muy parcialmente con respecto al mandato de PP-PA de 2011-2015. Pero en los temas fundamentales, el mandato de PSOE-PA no ha cambiado lo esencial: no hay más servicios públicos, no ha habido una defensa de los y las trabajadoras de los servicios públicos, no hemos recuperado derechos laborales, la vivienda pública no se ha multiplicado en estos cuatro años…

Nos hace falta generar un nuevo modelo de ciudad que para nosotros es una ciudad centrada en la recuperación de derechos a todos los niveles.

— ¿Qué propone su partido?

Nuestra principal aspiración es poner todos los recursos y esfuerzos en ganar los derechos que hemos perdido desde el inicio de la crisis: derechos laborales y empleo, derechos feministas y LGTBIQ, derechos medioambientales y animalistas, derechos juveniles y derechos para nuestros y nuestras mayores.

Creemos que el resto de partidos está realizando una competencia absurda por ver quién propone el proyecto más multimillonario y hay que tener claro que eso no cambia la vida de la gente si no hace ganar derechos laborales o ampliar el parque público de viviendas, entre otros.

— ¿Por qué hay que votarle el domingo 26?

Somos la única candidatura que se toma con seriedad y ambición el necesario cambio de modelo de ciudad. El PSOE ha mejorado cosas, pero no ha representado el cambio necesario al que aspiramos quienes queremos construir una ciudad ecosocialista.

Por otra parte, nuestra candidatura ha sido capaz de generar unidad con gran parte del tejido social organizado en la ciudad con capacidad de poner encima de la mesa los derechos que se vulneran y las vías para recuperarlos. Somos la alternativa al trifachito, pero también a la apatía de un PSOE que no ha sido capaz de cambiar la ciudad.

— Antes de las elecciones todos quieren ganar y nadie habla de pactos (pero, es un hecho, cada vez es más complicado alcanzar una mayoría suficiente). Así, la pregunta es obligada: si se diera el caso, ¿con qué partidos hablaría para gobernar (o dejar gobernar) y con cuáles nunca? 

Las elecciones tienen un orden lógico: la convocatoria, la campaña y las elecciones. Después de estas y en función del resultado es conveniente hablar de qué cosas.

Nosotros aspiramos a ganar las elecciones y gobernar en solitario puesto que no hay otra garantía para ganar todos los derechos perdidos. Vamos a trabajar por generar ese escenario.

— ¿Qué hacemos con la Mancomunidad de la Bahía? La gente ‘hace’ Bahía casi sin ser consciente (trabaja, reside, se divierte… en una u otra localidad del área metropolitana) ¿Cuándo se darán cuenta los políticos de esta realidad?

Nosotros somos plenamente conscientes de esa realidad y la recogemos en propuestas como la diversificación de la actividad de Navantia, contemplando un funcionamiento más integral que el que guardan hoy los distintos astilleros.

— Y la última, una personal: recomiéndenos un libro, disco (grupo o canción), película, serie, videojuego, lugar para perderse en San Fernando…

Como libro a recomendar, ‘El manifiesto comunista’ de Marx sigue siendo un clásico. Si elijo una película, ‘Blade Runner 2049’ de Denis Villeneuve; una serie, ‘Juego de Tronos’, sin duda; y un videojuego, ‘The last of us’.

Y para perderme en La Isla: la playa de la Casería con las vistas de la Bahía. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.