DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“En San Fernando tenemos 830.000 metros cuadrados disponibles que son 830.000 oportunidades”

ENTREVISTA A: José Loaiza, el candidato del PP a la Alcaldía de San Fernando de cara a las elecciones municipales de mayo.

Militar, abogado y político del PP desde finales de la década de los 90 del siglo pasado. Desde entonces ha sido concejal de Teófila Martínez en la capital, presidente de los populares en la provincia, parlamentario andaluz, presidente de la Diputación y alcalde de La Isla, gracias al ahora extinto PA, el partido que en 2015 decidió dejar de apoyarle tras un mandato con apenas fotos de ambos socios juntos y pasar a respaldar al PSOE. Así, Loaiza ha pasado los últimos cuatro años en la oposición pero vuelve a la ‘reconquista’ de la Alcaldía con el lema ‘Unión y Fuerza’. En campaña su queja más repetida es que no quieren debatir con él: ni Cavada ni Romero ni Vox (uno de sus principales quebraderos de cabeza y es que en las reciente elecciones generales, la marca de ultraderecha le superaba en votos); y su advertencia sobre el “exceso de photoshop” en los programas electorales de otros partidos, frente a sus promesas realistas. ‘Hoy puede ser un gran día’ de Joan Manuel Serrat es una de las canciones que más le motivan.

Conocemos un poco más al alcaldable popular a partir de seis preguntas, seis cuestiones, las mismas que hemos trasladado en esta campaña del 26-M a todos los aspirantes a alcalde/alcaldesa en la Bahía de Cádiz.

EN TITULARES

“los isleños quieren recuperar el Ayuntamiento y que les dé soluciones, no problemas”

“la Mancomunidad de la Bahía sólo es útil si no es otro artefacto en manos de quien gobierna”

“San Fernando es la ciudad del flamenco, el mar, la historia de las Fuerzas Armadas y la constitucionalista”

— ¿Cómo está y cómo ve hoy día San Fernando?

San Fernando pide cambio. En estos cuatro años se ha deteriorado la imagen del Ayuntamiento y se ha perdido la confianza en el gobierno local. El pacto de PSOE y andalucistas ha sido un pacto fallido. Hay menos transparencia, se ha despilfarrado dinero público, el gobierno se ha visto envuelto en algún que otro escándalo con trascendencia nacional y se han planteado proyectos faraónicos sin consenso, como la reforma innecesaria de la plaza del Rey, pese a que los 1,2 millones de euros que se va a gastar hacen falta en las barriadas.

Nunca antes estuvo la ciudad tan descuidada. Los isleños quieren recuperar el Ayuntamiento y que les dé soluciones, no problemas.

— ¿Qué propone su partido?

A los isleños nos preocupa mucho la limpieza y mantenimiento urbano. Hemos presentado una primera campaña, ‘San Fernando limpio, cuidado y bonito’, con propuestas específicas acordadas con los vecinos en encuentros durante más de tres años.

Pero sobre todo nos preocupa el empleo. Vamos a fomentar el empleo. En En San Fernando tenemos 830.000 metros cuadrados disponibles que son 830.000 oportunidades, tenemos el mega contrato de las corbetas de Navantia, conseguido por el PP, y sectores como el acuícola o el digital que pueden darnos muchas alegrías.

Junto a todo esto, desde el Ayuntamiento, formación y prácticas en empresa, y alfombra roja a los emprendedores: menos papeleo y ayudas de hasta 3.000 euros para iniciar o consolidar actividad y hasta 1.000 euros para garantizar la accesibilidad a sus locales.

— Antes de las elecciones todos quieren ganar y nadie habla de pactos (pero, es un hecho, cada vez es más complicado alcanzar una mayoría suficiente). Así, la pregunta es obligada: si se diera el caso, ¿con qué partidos hablaría para gobernar (o dejar gobernar) y con cuáles nunca?

El único pacto que defendemos es el ‘Pacto por San Fernando’, un documento que remitimos a todos los partidos políticos y representantes de la sociedad civil isleña con diez cuestiones que consideramos que deben permanecer ajenas al debate político. En aquella carta remarcamos que la falta de grandes acuerdos ha impedido que San Fernando ocupe el lugar protagonista que le corresponde en la Bahía. Es hora de dar un paso adelante, hablar con quien sea y de lo que sea si es por el bien de La Isla.

— ¿Qué hacemos con la Mancomunidad de la Bahía? La gente hace Bahía casi sin ser consciente (trabaja, reside, se divierte… en una u otra localidad del área metropolitana) ¿Cuándo se darán cuenta los políticos de esta realidad?

La Mancomunidad no está para hacer política, hay que potenciar su función original: abaratar costes de los servicios compartidos y mejorarlos. La Mancomunidad sólo es útil si no es otro artefacto en manos de quien gobierna.

Y, efectivamente, hay que explotar la cercanía y la mejoría para que los vecinos de la Bahía disfruten del conjunto de la zona y ofrecer una oferta conjunta y complementaria a quienes se acercan a nuestra tierra.

— Y la última, una personal: recomiéndenos un libro, disco (grupo o canción), película, serie, videojuego, lugar para perderse en San Fernando…

Me gusta Serrat, especialmente el disco ‘Mediterráneo’ y, entre todas sus canciones, ‘Hoy puede ser un gran día’. ‘Campeones’ y ‘Patria’ ya forman parte de mis películas y libros favoritos.

Y para perderse en La Isla uno solo tiene que agudizar los sentidos. San Fernando es la ciudad del flamenco, el mar, la historia de las Fuerzas Armadas y la constitucionalista, y uno de los sitios donde mejor se come con una gastronomía local espectacular. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.