DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Desde IU estaremos dispuestos a reunirnos con Podemos y escuchar al PSOE. Pero seremos firmes, exigentes y fiscalizadores”

ENTREVISTA A: Gonzalo Alías, el candidato de IU a la Alcaldía de San Fernando de cara a las elecciones municipales de mayo.

De buzo profesional en diversos países del mundo durante más de veinte años a gerente de una librería local. Es parte del currículum de Alías, coordinador local de Izquierda Unida que vuelve a encabezar la candidatura izquierdista (sin coalición con Podemos pero liderando el espacio de confluencia Entre Iguales). Ya fue concejal antes de los comicios de 2015, y desde entonces ha ejercido la todavía más complicada tarea de hacer oposición desde fuera del ayuntamiento. En su proyecto, que persigue generar “ilusión y empleo”, destaca su compromiso de remunicipalizar servicios públicos privatizados. Recomienda cualquier libro de autor isleño.

Conocemos un poco más al alcaldable de IU a partir de seis preguntas, seis cuestiones, las mismas que hemos trasladado en esta campaña del 26-M a todos los aspirantes a alcalde/alcaldesa en la Bahía de Cádiz.

EN TITULARES

“se sigue mirando a la ciudad como un modelo empresarial y con un preocupante abandono de los aspectos más sociales y participativos”

“es hora de pasar al ‘sí se hace’, y con Izquierda Unida va a ser posible. Contamos con las herramientas para generar empleo y con la experiencia de compañeros (de localidades vecinas)”

“(en la Bahía falta) un ente que sirviera para obligar a los gobiernos municipales a una mayor coordinación, con soluciones conjuntas, incluso cediendo competencias”

— ¿Cómo está, y cómo ve, hoy día San Fernando?

La Isla sigue una línea muy parecida a mandatos anteriores. Sin fiscalización en la gestión de servicios públicos externalizados, mirando a la ciudad como un modelo empresarial y con un preocupante abandono de los aspectos más sociales y participativos.

No te sorprenderá que te diga que veo la ciudad con una limpieza muy deficiente, porque es una visión generalizada. Esto es así por el nulo compromiso medioambiental del gobierno municipal. Un gobierno que ha dado la espalda a la cultura (3.000 años de historia enterrada y ya casi sin plantilla municipal) y ha abandonado a la juventud y a nuestros mayores. Así como sin propuestas para el comercio local y de turismo que vayan más allá del simple parcheo oportunista para salir del paso.

Se ha retrocedido en participación ciudadana y no hay una apuesta decidida por las políticas públicas de izquierdas. Nosotros sí vamos a apostar por ello, y la municipalización de servicios públicos en su gestión, será la piedra angular. Recuperaremos para la ciudadanía el servicio de abastecimiento de agua.

— ¿Qué propone su partido?

Recuperar el derecho a la ciudad. La democracia participativa como herramienta de trabajo colectivo. La municipalización de servicios públicos a través de una sociedad mercantil. Trabajar como ciudad solidaria y en el marco de los derechos humanos, vivienda, trabajo y bienestar social. Trabajar en la construcción de otro modelo cultural de forma transversal a todas las áreas. Una ciudad conectada con el Parque Natural. Un urbanismo verde y sustentable. Generar ilusión y empleo.

— ¿Por qué hay que votarle el domingo 26?

Lo primero es pedir reflexión tras este mandato finalizado, donde el gobierno no ha transformado la ciudad y la oposición se ha mostrado inoperante y sin proyectos. Una oposición que ha perdido la oportunidad de fiscalizar los grandes contratos y presionar por la recuperación de la gestión de los servicios públicos externalizados.

Es hora de pasar al ‘sí se hace’, y con Izquierda Unida va a ser posible. Contamos con las herramientas para generar empleo y con la experiencia de compañeras y compañeros de Conil para articular un turismo que no sea estacional. Contamos con la formación que nos han dado desde Medina con la empresa pública Medina Global y la recuperación de servicios públicos. Y con el trabajo realizado en materia de viviendas por los compañeros de Cádiz.

Con estas herramientas proponemos marcar un camino de cambio y de ilusión. Tenemos un programa, tenemos herramientas y tenemos gente con experiencia y con capacidad de trabajar en equipo.

— Antes de las elecciones todos quieren ganar y nadie habla de pactos (pero, es un hecho, cada vez es más complicado alcanzar una mayoría suficiente). Así, la pregunta es obligada: si se diera el caso, ¿con qué partidos hablaría para gobernar (o dejar gobernar) y con cuáles nunca?

Somos una fuerza de izquierdas y de ahí no nos moveremos. Por tanto, si no hay propuestas de transformación, de cambios en lo social, en empleo, vivienda y en el cambio cultural, no habrá pacto posible. Estaremos dispuestos a reunirnos con Podemos y escuchar al PSOE. Pero seremos firmes, exigentes y fiscalizadores.

— ¿Qué hacemos con la Mancomunidad de la Bahía? La gente ‘hace’ Bahía casi sin ser consciente (trabaja, reside, se divierte… en una u otra localidad del área metropolitana) ¿Cuándo se darán cuenta los políticos de esta realidad?

La Mancomunidad sigue existiendo, aunque parezca lo contrario. Pero los municipios cada vez están más atrincherados en sus ámbitos territoriales como localidad. Solo funciona una estructura comarcal, el Consorcio de Transportes.

Pero las elecciones municipales, al igual que ocurre con la Diputación provincial de la que apenas se habla, traen consigo la renovación de los representantes en el plenario y en su cabeza, los/as alcaldes/as y la persona que resulte elegida nuevo/a presidente/a. Por ello de momento es necesario revitalizar la actual Mancomunidad, dándole mayor presencia en las competencias previstas en sus estatutos, que son bastantes.

A medio plazo habría que ir a una estructura administrativa más potente que permitiera coordinar una mayor cantidad de asuntos para beneficio de la Bahía, de sus habitantes, y de sus visitantes. Sería el área metropolitana, de la que hace años se solía hablar en épocas electorales, aunque ahora ni eso se hace.

Un ente que sirviera para obligar a los gobiernos municipales a una mayor coordinación, con soluciones conjuntas, incluso cediendo competencias si de esta forma se consigue un mejor funcionamiento de la Bahía y una mejora en la calidad de vida, con un mejor aprovechamiento de los recursos.

— Y la última, una personal: recomiéndenos un libro, disco (grupo o canción), película, serie, videojuego, lugar para perderse en San Fernando…

He sido librero durante cuatro años, y actualmente es un buen momento para escoger cualquier libro de un autor o autora de La Isla. Aprovecho para recomendar un documental estrenado recientemente por la productora de cine isleña Guión 13, ‘Sueños de libertad’. Y para perderse por la ciudad, cómo no, siempre viene bien un paseo tranquilo por nuestro Parque Natural. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.