DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Desde el corazón y la energía que demostramos los socialistas a diario, queremos que Chiclana vuelva a ser el motor de la Bahía”

ENTREVISTA A: José María Román, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Chiclana de cara a las elecciones municipales de mayo.

“Lo único que queremos es que la gente sea más feliz y pueda vivir dignamente”. Son palabras del, de nuevo, cabeza de lista del PSOE en un acto de la presente campaña. Biólogo, experto en cultivos marinos y profesor, es el actual alcalde y lo ha sido en diferentes etapas desde que Manuel Jiménez Barrios le dejara el sillón en 2004, antes de marcharse a la Junta. “Chiclana necesita estabilidad, sobre todo, después de los experimentos que hemos tenido y que no han ayudado al crecimiento de la ciudad”: una estabilidad que Román sólo ve con la continuidad de los socialistas en el gobierno. Durante el último mandato ha ejercido además como presidente de la Mancomunidad de la Bahía. No duda en perderse por los esteros del Parque Natural y recomienda la música de Hilario Camacho.

Conocemos un poco más al alcaldable socialista partir de seis preguntas, seis cuestiones, las mismas que hemos trasladado en esta campaña del 26-M a todos los aspirantes a alcalde/alcaldesa en la Bahía de Cádiz.

EN TITULARES

“tras la crisis y la falta de gestión del PP, cuando llegamos a la Alcaldía en 2015 nos pusimos rápidamente a trabajar para que Chiclana volviese a lo que fue”

“se ha demostrado en dos ocasiones que los experimentos finalmente salen mal, tal y como se pudo comprobar con el cuatripartito y el último gobierno de PP y PVRE, en los que la ciudad se paralizó”

“como presidente de la Mancomunidad de la Bahía he insistido en estos últimos años de la importancia de trabajar de forma conjunta para poner en marcha servicios mancomunados”

— ¿Cómo está, y cómo ve, hoy día Chiclana?

Chiclana se ha convertido en las tres últimas décadas en el motor económico de la Bahía de Cádiz, con un continuo crecimiento de población y de empleo, fundamentalmente relacionado con sectores como el turismo, la construcción, el pequeño y mediano comercio y la industria auxiliar. Sin embargo, tras la crisis económica y la falta de gestión del anterior gobierno del PP hace cuatro años nos encontramos una ciudad paralizada, sin proyectos y con tasas de desempleo muy elevadas.

Por ello, cuando llegamos a la Alcaldía en 2015 nos pusimos rápidamente a trabajar para que Chiclana volviese a lo que fue y comenzamos a gestionar numerosos proyectos de futuro en todas las vertientes, desde el urbanismo, pasando por el turismo y el sector servicios, sin olvidar la industria y la agricultura. Fruto de ello es que hemos amarrado 50 millones de euros de inversión pública, así como un global de 100 millones entre público y privado para los próximos años.

Además, se ha reducido el número de desempleados en más de 3.200, mientras que el porcentaje de familias en riesgo de exclusión social ha bajado en un 40%, según los datos de Banco de Alimentos, Cruz Roja y Cáritas.

— ¿Qué propone su partido?

El objetivo de estos próximos cuatro años es continuar la línea de gestión que comenzamos hace cuatro años y, por ello, debemos seguir trabajando en cuestiones como la regularización de viviendas del diseminado, dotando de servicios básicos de luz, agua y alcantarillado, o en la formación de trabajadores y ayudas a empresas para la contratación de personas desempleadas de larga duración y en sectores como la industria y el turismo, con el objetivo de seguir reduciendo el número de parados y que Chiclana siga creciendo.

Como he indicado antes, tenemos asegurados 50 millones de inversión pública para la mejora de barriadas y rehabilitación de viviendas, para el desarrollo turístico y cultural en cuestiones como Sancti Petri, el yacimiento fenicio de El Castillo, turismo ornitológico aprovechando el Parque Natural Bahía de Cádiz, nuevos equipamientos sociales, mejora de los servicios e infraestructuras, nuevas viviendas sociales y políticas de vivienda con ayudas al pago de alquiler o hipoteca o para rehabilitación o con una continuación en la oferta de ocio, juventud, mayores, etcétera…

Así, desde el corazón y la energía que demostramos a diario los socialistas, queremos que Chiclana continúe liderando la creación de empleo y se vuelva a consolidar como el motor económico de la Bahía. Todo ello con acciones reales, que posibiliten que las barriadas vuelvan a lucir como antes, la creación de nuevos espacios industriales y comerciales como los previstos en Polanco o en la zona de El Florín, con nuevos equipamientos sociales como los previstos en El Olivo, la ampliación del centro de mayores Santa Ana o Asodown o nuevas inversiones para mejora y ampliación de instalaciones deportivas, culturales, el Centro Juvenil Box, etcétera…

— ¿Por qué hay que votarle el domingo 26?

Pedir el voto al PSOE es hacerlo a un proyecto consolidado y serio, que sabe cómo gestionar una ciudad de la importancia de Chiclana. Ya se ha demostrado en dos ocasiones que los experimentos finalmente salen mal, tal y como se pudo comprobar con el cuatripartito y el último gobierno de PP y PVRE, en los que la ciudad se paralizó, incrementó el paro y apenas se gestionaban proyectos de futuro.

Sin embargo, con el PSOE en el gobierno municipal Chiclana ha avanzado, se ha creado empleo y han abierto nuevos negocios, solo hay que ver que llevamos dos años liderando la creación de autónomos en la provincia, se ha retomado proyectos paralizados o se ha puesto en marcha otros nuevos y, en definitiva, Chiclana ha crecido. Y, como consecuencia de ello, la calidad de vida de los chiclaneros ha mejorado.

Además, la ciudadanía quiere estabilidad en el ayuntamiento y eso solo es posible con un gobierno municipal del PSOE, que atiende y escucha a las personas que se acercan con problemas, que se dedica al cien por cien por Chiclana y por aquellos asuntos que preocupan a la ciudadanía y que apuesta por políticas sociales, con el objetivo de hacer de Chiclana una ciudad más justa e igualitaria, donde todos tienen cabida.

— Antes de las elecciones todos quieren ganar y nadie habla de pactos (pero, es un hecho, cada vez es más complicado alcanzar una mayoría suficiente). Así, la pregunta es obligada: si se diera el caso, ¿con qué partidos hablaría para gobernar (o dejar gobernar) y con cuáles nunca?

En primer lugar, en el PSOE estamos convencidos de que seremos la fuerza más votada el próximo 26 de mayo y de que vamos a gobernar durante los próximos cuatro años. Hablar de pactos en estos momentos no es lo oportuno, sobre todo, porque nuestro objetivo es lograr mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Chiclana y así no depender de otras formaciones para gobernar. Además, a las personas no les preocupa en estos momentos si un partido va a pactar con otro o no, sino de que pongamos en marcha políticas sociales y de creación de empleo, así como para la mejora de la ciudad, asuntos en los que estamos preocupados los socialistas.

— ¿Qué hacemos con la Mancomunidad de la Bahía? La gente ‘hace’ Bahía casi sin ser consciente (trabaja, reside, se divierte… en una u otra localidad del área metropolitana) ¿Cuándo se darán cuenta los políticos de esta realidad?

Efectivamente, los habitantes de las ciudades que conformamos la Bahía de Cádiz hacemos, sin darnos cuenta, Bahía, puesto que no solo los chiclaneros se benefician de las acciones que se lleven a cabo en Chiclana, sino que actualmente en nuestro municipio residen muchas personas de otras poblaciones del entorno o vienen de visita de forma habitual. Así, como presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz he insistido en estos últimos años de la importancia de trabajar de forma conjunta para poner en marcha servicios mancomunados.

Actualmente, hablar de Chiclana es hacerlo de la Bahía y, por tanto, de una ciudad abierta al resto de la comarca, en la que viven miles de vecinos de poblaciones como San Fernando o Cádiz fundamentalmente y que, entre otras cuestiones, cuenta con el mayor número de empresas auxiliares que trabajan para los astilleros de la Bahía o principal destino turístico de la zona y que acoge a cientos de trabajadores de la comarca.

— Y la última, una personal: recomiéndenos un libro, disco (grupo o canción), película, serie, videojuego, lugar para perderse en Chiclana…

Es complicado recomendar un libro porque son muchos los que he leído, pero si tuviera que hacer me decantaría por ‘El contrato social’, de Jean-Jacques Rousseau. Por otro lado, una película que aconsejaría ver sería ‘Cinema Paradiso’; mientras que un músico que recomendaría oír sería Hilario Camacho.

En cuanto a un lugar de Chiclana donde perderse, sin duda como biológico y amante de la naturaleza, apuesto por los esteros del Parque Natural Bahía de Cádiz, donde comencé a trabajar. Así, una de las cosas que más me relaja es precisamente pasear o montar en bicicleta por los esteros de Carboneros y disfrutar del paisaje y la fauna que uno puede encontrarse en este maravilloso rincón de Chiclana, en pleno Parque Natural. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.