DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Cuando la mitad de la población de los barrios populares no vota, es que no se sienten representados en las soluciones”

ENTREVISTA A: Alejandro Gutiérrez, el candidato de Adelante El Puerto a la Alcaldía de El Puerto de Santa María de cara a las elecciones municipales de mayo.

Trabajador desde los 16 años de edad, cuenta con más de 24 años cotizados, “algo que, por desgracia, no es frecuente en el escenario político actual, y que sin embargo le ayuda a entender desde el corazón los problemas a los que se enfrentan la gran mayoría de nuestra ciudadanía”. De esta manera presentaba Podemos a Gutiérrez como ganador de las primarias internas para decidir al número uno de su candidatura a las municipales. Tras la confluencia con Izquierda Unida bajo la marca Adelante, se convirtió en su cabecera de la lista. Tiene claro que el cambio “es cosa de todos” y por ello llama a la ciudadanía a empoderarse, a tomar “las riendas de sus propias vidas”. En su banda sonora no falta Camarón de la Isla.

Conocemos un poco más al alcaldable de Adelante El Puerto a partir de seis preguntas, seis cuestiones, las mismas que hemos trasladado en esta campaña del 26-M a todos los aspirantes a alcalde/alcaldesa en la Bahía de Cádiz.

EN TITULARES

“el cambio es cosa de todos. Si confían en Adelante El Puerto, nosotros le devolveremos la  fuerza necesaria a los portuenses para transformar nuestra ciudad entre todos”

“la democracia no es solo votar cada cuatro años. Debemos llevar la democracia a las urnas, pero también a los barrios, a los centros de estudio y trabajo. Poco a poco”

“necesitamos ponernos de acuerdo todas las fuerzas progresistas, con Adelante El Puerto a la cabeza, y ejecutar un programa del pueblo, para el pueblo y por el pueblo”

— ¿Cómo está, y cómo ve, hoy día El Puerto?

Son dos preguntas relacionadas que no puedo separar de mi propia subjetividad. Yo tengo ya cuarenta años, y afirmo por experiencia que El Puerto ha vivido tiempos mejores, como en general toda Andalucía. Nuestra ciudad es cómplice de un encaje de la geografía económica que no nos ha favorecido. La ciudad también sufre de abandono y, por qué lo vamos a esconder, la gestión pública en estas condiciones no ha sabido adaptar a El Puerto a las nuevas circunstancias.

Yo vivo en Los Milagros desde hace muchos años. Es en los barrios humildes donde más se aprecia este deterioro general que vive la ciudad. Últimamente, en favor del Pepryche, que está jugando un rol de eje gravitatorio de la campaña (interesadamente, claro), se está hablando mucho del centro histórico. Los barrios también deben ser recuperados. Cuando la mitad de la población de los barrios populares no vota, es que no se sienten representados en las soluciones. Hay que recuperar un modelo económico para El Puerto, sí, pero hay que integrar en este modelo a toda la ciudad. En Cádiz han realizado una gestión acorde con su lema: una ciudad que avance sin dejar a nadie atrás. Estamos comprometidos con ese objetivo.

— ¿Por qué hay que votarle el domingo 26?

El voto es solo una parte. El día 26 la gente puede votar a una fuerza política y al día 27 verse defraudados. Nosotros llevamos en nuestro programa medidas de control público: recibir el salario de un trabajador, dimitir si no cumplimos nuestro código ético, mayor participación y más directa de los portuenses en su ayuntamiento.

El cambio es cosa de todos. Si confían en Adelante El Puerto, nosotros le devolveremos la  fuerza necesaria a los portuenses para transformar nuestra ciudad entre todos. Nuestro lema, “recupera lo nuestro”, es una exhortación, un llamamiento para que la ciudadanía se empodere, tome las riendas de sus propias vidas. Adelante El Puerto es esa herramienta, porque contamos con todos, porque somos trabajadores que no venimos a hacer caja con las concejalías. Si quieren que nada cambie, hay otras opciones. Si quieren votar para cambiarlo todo, Adelante El Puerto es su papeleta.

— ¿Qué propone su partido?

Somos conscientes de que solos no tenemos la fuerza suficiente para transformar, en un sentido progresista, nuestra ciudad. Por ello hemos dialogado con los actores sociales que nos han traído nuevas aportaciones. Necesitaremos su apoyo. Pero también necesitaremos el apoyo de toda la ciudadanía. En ese sentido, una propuesta importante es la creación de asambleas de barrios, que den un paso más en la gestión participativa de nuestro ayuntamiento. Desde 2014 y aún antes veníamos diciendo que la democracia no es solo votar cada cuatro años. Debemos llevar la democracia a las urnas, pero también a los barrios, a los centros de estudio y trabajo. Poco a poco.

Otra propuesta que me parece muy interesante es el Plan de Hospedaje que hemos venido estudiando gracias a las aportaciones realizadas en Madrid y Barcelona, pero que también otros municipios como Vejer estudian. El precio medio del alquiler en El Puerto ha subido más de un 5% en el último año, tenemos más de cuatro mil viviendas abandonadas en el centro, el alquiler estacional es, a menudo prohibitivo. El Puerto debe ser una ciudad solidaria, que dé la bienvenida amablemente al turismo, pero para ello debe ser una ciudad bien habitada. No podemos estructurar ninguna actividad económica coherente mientras nuestra población se desestructura continuamente.

A ello tenemos que añadir medidas de dinamización del empleo y de garantía de empleo digno, que acabe con el azote del paro y del empleo temporal (casi un 92% de los contratos firmados en 2018). Debemos recuperar el patrimonio municipal, garantizar los servicios públicos a toda la ciudadanía caminando hacia un horizonte de municipalización. También recuperar fiestas emblemáticas que hacían brillar a El Puerto y a su gente. Se han perdido muchas cosas que debemos recuperar.

— Antes de las elecciones todos quieren ganar y nadie habla de pactos (pero, es un hecho, cada vez es más complicado alcanzar una mayoría suficiente). Así, la pregunta es obligada: si se diera el caso, ¿con qué partidos hablaría para gobernar (o dejar gobernar) y con cuáles nunca?

Somos conscientes de la fragmentación política. También somos conscientes de que cuando Unidas Podemos, en nuestra tierra bajo el nombre de Adelante El Puerto, presiona al PSOE, mejora la vida de la gente. Yo ahora cobro más, y vivo una pizca mejor gracias a la subida del salario mínimo, por ejemplo.

En nuestro ayuntamiento necesitamos ponernos de acuerdo todas las fuerzas progresistas, con Adelante El Puerto a la cabeza, y ejecutar un programa del pueblo, para el pueblo y por el pueblo.

— ¿Qué hacemos con la Mancomunidad de la Bahía? La gente ‘hace’ Bahía casi sin ser consciente (trabaja, reside, se divierte… en una u otra localidad del área metropolitana) ¿Cuándo se darán cuenta los políticos de esta realidad?

Estimularla, estrechar relaciones entre ayuntamientos, avanzar hacia la integración que ofrezca servicios coherentes y asequibles a todo el mundo. Muchos portuenses trabajan en Cádiz o estudian allí, o en otras localidades. Hay una movilidad tremenda que está desaprovechada precisamente porque se organizan como compartimentos estancos. Estamos de acuerdo en que la Bahía es una realidad a la que hay que atender y que, a menudo, se halla olvidada debido a los conflictos políticos.

No somos sectarios. Dialogaremos, negociaremos y empujaremos para que la Mancomunidad de la Bahía ayude también a mejorar la vida de todos y todas. Tenemos mucho ganado: en Cádiz y en Puerto Real gobierna el cambio. Si nos dan la fuerza suficiente esperamos avanzar en esta legislatura y romper el cainismo partidista.

— Y la última, una personal: recomiéndenos un libro, disco (grupo o canción), película, serie, videojuego, lugar para perderse en El Puerto…

Un libro, ‘La sombra del viento’ de Carlos Ruiz Zafón. Un disco, ‘La leyenda del tiempo’ de Camarón. Una película, ‘El padrino’. Una serie, ‘Juego de Tronos’. Y un videojuego, ‘Mario Bros’. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.