DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Chiclana es el ejemplo de ciudad que puede mejorar y avanzar mucho más de lo que sus representantes públicos le están permitiendo”

ENTREVISTA A: Jorge Guerrero, el candidato de Podemos a la Alcaldía de Chiclana de cara a las elecciones municipales de mayo.

Podemos se presenta en Chiclana en solitario, pero sabiendo que tiene en IU un aliado, y creyendo en una ciudad “donde no haya más desahucios, se genere empleo de calidad, se sigan municipalizando servicios, se dote de servicios básicos al extrarradio, se cuente con la participación de la ciudadanía, los jóvenes no se tengan que ir y los mayores sean atendidos”. Su candidato es su coordinador local, Jorge Guerrero, hijo de militar y licenciado en Historia en la UCA donde también realizó un Máster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos. Tras una breve temporada en Madrid “por la falta de oportunidades en nuestra tierra”, regresó a su Chiclana. Desde joven se implicó en el activismo social fundando la Asociación Estudiantil Contra la Precariedad, contra el Plan Bolonia. Más tarde se implicó en Anticapitalistas y en el nacimiento de la formación morada. ‘Braveheart’ de Mel Gibson, por su trasfondo (lucha del pueblo por su libertad), está entre sus películas recomendadas.

Conocemos un poco más al alcaldable de Podemos a partir de seis preguntas, seis cuestiones, las mismas que hemos trasladado en esta campaña del 26-M a todos los aspirantes a alcalde/alcaldesa en la Bahía de Cádiz.

EN TITULARES

“nos comprometemos, por principios, a proteger nuestro litoral de la especulación urbanística, pan para hoy y hambre para mañana”

“proponemos una Chiclana que no se conforma, que quiere sumar potencialidades, que cree que la solución está en el conjunto, en el trabajo que se puede hacer si juntamos a los partidos y a la ciudadanía”

“si la situación fuera muy complicada y dependiera que estuviera el PSOE por encima de las tres fuerzas de derechas, le daríamos el gobierno, siempre bajo medidas de control”

— ¿Cómo está, y cómo ve, hoy día Chiclana?

Vemos una Chiclana con claras diferencias entre las distintas partes de la ciudad, con un extrarradio absolutamente abandonado, un centro relativamente empobrecido y una zona de playa que marca las diferencias, pero que transmite sensación de haber sido expropiada a la gente. Al final vemos un mercado laboral marcado por el turismo con una gran estacionalidad y que además es profundamente precario, sobre todo en la hostelería.

Además si nos sentamos a ver nuestro medio natural nos tenemos que preocupar, lo hemos alejado del modelo productivo y hemos ocultado esa cultura, que no se merece solo un museo del vino y la sal como algo propio del pasado, se merece que sigamos practicándola. Un ejemplo sería la realidad que vive Sancti Petri.

Echamos en falta también una ciudad que tenga más espacio para la participación y un Ayuntamiento más transparente, que ayude a sus vecinos y vecinas a salir adelante.

Chiclana es el ejemplo de una ciudad que puede mejorar y avanzar mucho más de lo que sus representantes públicos le están permitiendo.

— ¿Qué propone su partido?

Nuestras medidas se traducen en cuestiones muy sencillas, queremos aumentar la participación a través de consejos de barrios, consultas populares y presupuestos participativos, fundamentales para una sociedad democrática. Por otro lado queremos blindar el derecho a agua, alcantarillado, luz y techo, como elementos básicos de los derechos humanos. Queremos cambiar el modelo productivo, acabando con un modelo único de turismo, para complementarlo con la recuperación de los espacios productivos tradicionales, como la huerta, los esteros, las salinas, y todas esas cosas que conocemos tan bien la gente de Chiclana.

Queremos reivindicar nuestros 3.000 años de historia, eso no puede ser un eslogan, como hasta ahora, sino que deben ser puestos en valor y protegidos. Nos comprometemos, por principios, a proteger nuestro litoral de la especulación urbanística, pan para hoy y hambre para mañana, que ejecuta modelos de ciudad que después no tienen vuelta atrás, pero sí un enorme costo para nuestro patrimonio natural.

Además queremos fomentar el deporte de fácil acceso creando un complejo deportivo al aire libre en las zonas de La Longuera y la feria, con pistas de fútbol, baloncesto, calistenia, etcétera. Y como algo imprescindible queremos una ciudad con claros valores de igualdad, feminista, LGTBIQ, animalista e integradora; decimos que queremos una ciudad para vivir y convivir.

— ¿Por qué hay que votarle el domingo 26?

Porque proponemos una Chiclana que no se conforma, que quiere sumar potencialidades, que cree que la solución está en el conjunto, en el trabajo que se puede hacer si juntamos a los partidos y a la ciudadanía para el bien común. Para ello ya lo hemos explicado, buscamos cohesión social, participación ciudadana y mirada larga, de futuro.

No vamos a ser políticos cobardes, creemos que las cosas hay que afrontarlas de manera transparente y directa. Nuestras propuestas están claras y aquí las hemos explicado, creemos que son de justicia y es lo mejor para nuestra ciudad.

— Antes de las elecciones todos quieren ganar y nadie habla de pactos (pero, es un hecho, cada vez es más complicado alcanzar una mayoría suficiente). Así, la pregunta es obligada: si se diera el caso, ¿con qué partidos hablaría para gobernar (o dejar gobernar) y con cuáles nunca?

Si tuviéramos que decir una fuerza política con la que podríamos gobernar sin problemas, más allá de lo lógico, con quien tenemos más cercanía en las propuestas, hablaría de Izquierda Unida. Bajo ningún concepto permitiríamos un gobierno que esté compuesto por el conjunto o alguna de las partes del grupo del PP y el resto de la derecha. Y en cuanto al PSOE, creemos que es precisamente la fuerza que tiene que dejar la dirección de nuestra ciudad, jamás entraríamos en gobierno, pero si la situación fuera muy complicada y dependiera que estuviera el PSOE por encima de las tres fuerzas que hemos citado antes, le daríamos el gobierno, siempre bajo medidas de control, con el programa por delante y garantías claras más allá de su palabra.

No nos vamos a dejar comprar como hemos demostrado ya, a diferencia de otras fuerzas políticas, que se han echado a los brazos del PSOE sin ningún pudor. Podemos hablar por nosotros, pero por nadie más.

— ¿Qué hacemos con la Mancomunidad de la Bahía? La gente ‘hace’ Bahía casi sin ser consciente (trabaja, reside, se divierte… en una u otra localidad del área metropolitana) ¿Cuándo se darán cuenta los políticos de esta realidad?

En Podemos en nuestra provincia tenemos muy claro que la Bahía de Cádiz es una realidad que está obligatoriamente unida. Todo el mundo de Chiclana, Puerto Real, San Fernando, El Puerto Santa María y Cádiz hace vida transitando entre una y otra ciudad. Los avances de unos acaban afectando a los demás, y tenemos sectores productivos como los astilleros que forman parte de la historia de todos, ya sea a través del trabajo específico en astilleros o de la industria auxiliar.

Desde Podemos tenemos claro que vamos a trabajar en esa dirección, ya nos relacionamos internamente de esa manera y creemos que una colaboración más estrecha y un desarrollo coordinado nos dirigirá a un futuro mucho más próspero. El único bache para hacerlo realidad es que muchas veces la actitud partidista de cada ayuntamiento hace que piensen más en unos mismos que en el bien del conjunto y la importancia de la cooperación, pero a ningún ayuntamiento de Podemos le ha importado relacionarse con otros, al contrario, lo consideramos una oportunidad para ser más fuertes.

— Y la última, una personal: recomiéndenos un libro, disco (grupo o canción), película, serie, videojuego, lugar para perderse en Chiclana…

Un libro, pues ‘La voz dormida’ de Dulce Chacón o ‘La madre’ de Máximo Gorki; un disco, pues diría ‘The Wall’, de Pink Floyd que da algunas claves interesantes sobre educación, relaciones sociales o la misma política, desde un prisma particular. Como película me inclino por ‘Braveheart’, por la lucha del pueblo escocés para librarle de la opresión de los ingleses. Y como series me quedo con ‘Lost’ o ‘The Wire’, esta última me parece fantástica para comprender como funciona la corrupción política y social en todos sus niveles.

Si quiero perderme por Chiclana: o cualquiera de los pinares que tenemos integrados en la playa, aunque cada vez nos dejen menos, o los esteros para ir con mi perra. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.