DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Antes se pagaban en Cádiz los recibos de luz y agua a quien no tenía sin hacer de eso una elegía a la paz mundial”

ENTREVISTA A: Juan José Ortiz, el candidato del PP a la Alcaldía de Cádiz de cara a las elecciones municipales de mayo.

Con el lema ‘Recuperemos la ilusión’ y haciendo un llamamiento “a todos los gaditanos que no quieren más divisiones” (de hecho, entre sus gustos musicales recomienda un tema del grupo La Unión) se presentaba en su momento en sociedad Juan José Ortiz, rebautizado como ‘Juancho’ Ortiz: el sucesor de Teófila Martínez como alcaldable popular a la Alcaldía de Cádiz. Todo un reto, después de que el PP perdiera sin esperarlo en 2015 el gobierno tras veinte años acomodado en San Juan de Dios. “Yo seré el alcalde de todos los gaditanos, y mi equipo se encargará de unir todos esos pedazos en los que han querido romper esta ciudad”, repite este abogado que sabe lo que es ser concejal de gobierno y en la oposición. Su compromiso es “revertir como siempre hicimos, con trabajo” la “desatención a los problemas reales” que, interpreta, sufren los vecinos desde que ellos no ‘mandan’.

Conocemos un poco más al alcaldable popular a partir de seis preguntas, seis cuestiones, las mismas que hemos trasladado en esta campaña del 26-M a todos los aspirantes a alcalde/alcaldesa en la Bahía de Cádiz.

EN TITULARES

“somos el único partido que ya ha demostrado que puede y sabe hacerlo. Los que decían que podían no han podido ni de lejos”

“hablaría con todos los partidos, incluido Podemos, que se adhieran a propuestas concretas”

“la Mancomunidad ha sido el fracaso de todos los partidos políticos de esta Bahía, no hacer en el plano administrativo lo que en la realidad ya existe”

— ¿Cómo está, y cómo ve, hoy día la ciudad?

Cuando se afronta unas elecciones municipales la pregunta solo es esa. ¿La ciudad está mejor o peor que hace cuatro años? ¿Ha cambiado algo la vida de los gaditanos? Y para mí las respuestas son que está peor y que la vida de los gaditanos ha empeorado.

Antes se construían viviendas públicas (las últimas las 28 de Abarzuza en diciembre de 2014 y las de la antigua Comandancia) a ritmo de cien al año. Ahora se hacen siete en cuatro años y porque ya estaban encarriladas. Antes se apoyaba a los empresarios que creaban empleo y ahora se les cierra los centros de actividad. Antes se pagaban los recibos de luz y agua a quien no tenía sin hacer de eso una elegía a la paz mundial y ahora se les quiere pagar solo una parte y si van a talleres de energía de asesores de Podemos para aprender a poner la lavadora por la noche.

— ¿Qué propone su partido?

Cosas concretas, como construir cien viviendas públicas al año como se hacía antes, suprimir la tasa de apertura en toda la ciudad, rebajar un 20% la de obras a los jóvenes que inicien actividad económica, no cobrarles la terraza a los hosteleros los meses de invierno, construir ‘La Ciudad de los Niños’, o habilitar dos playas caninas.

Cosas que mejoran la vida a la gente que son reales y realizables porque ya lo demostramos.

— ¿Por qué hay que votarle el domingo 26?

Porque somos la única alternativa real a los cuatro años de paralización que ha sufrido Cádiz. El PSOE ha dicho ya que volvería a hacer alcalde a González Santos, y Ciudadanos y Vox no presentan ni propuestas concretas ni el modelo de ciudad que quieren.

Nosotros llevamos meses presentando propuestas concretas para solucionar los problemas de Cádiz, medibles y demostrables. Y aparte somos el único partido que ya ha demostrado que puede y sabe hacerlo. Los que decían que podían no han podido ni de lejos.

— Antes de las elecciones todos quieren ganar y nadie habla de pactos (pero, es un hecho, cada vez es más complicado alcanzar una mayoría suficiente). Así, la pregunta es obligada: si se diera el caso, ¿con qué partidos hablaría para gobernar (o dejar gobernar) y con cuáles nunca?

Hablaría con todos los partidos, incluido Podemos, que se adhieran a las propuestas concretas de construir vivienda pública, eliminar la tasa de apertura, dar alternativa a la eliminación de 2.500 aparcamientos y, por supuesto, poner en marcha el plan mariposas de ayuda a las mujeres víctimas de violencia de género: dos años de alquiler de la vivienda habitual y dos años de itinerario formativo.

Quien no esté de acuerdo en esos principios puede hablar conmigo de lo que quiera, pero no de pactos de gobierno.

— ¿Qué hacemos con la Mancomunidad de la Bahía? La gente ‘hace’ Bahía casi sin ser consciente (trabaja, reside, se divierte… en una u otra localidad del área metropolitana) ¿Cuándo se darán cuenta los políticos de esta realidad?

Ha sido el fracaso de todos los partidos políticos de esta Bahía, no hacer en el plano administrativo lo que en la realidad ya existe. Nosotros mancomunamos algunos servicios (cementerio y transformación de residuos, depuradora con San Fernando). De hecho, creo que somos la ciudad que más intentos ha hecho en ese sentido, pero nos encontramos con torpes localismos y las tácticas de partidos que no tuvieron la altura de miras suficiente.

— Y la última, una personal: recomiéndenos un libro, disco (grupo o canción), película, serie, videojuego, lugar para perderse en Cádiz…

Para perderme en Cádiz me quedo en la Alameda. Una canción que recomiendo es ‘Maracaibo’ de La Unión. Y ‘La familia Grimaldi’ de Federico Durán. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.