DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Ante la crisis climática, somos palanca desde la gestión local a la expansión mundial del nuevo modelo productivo y de consumo”

ENTREVISTA A: María del Mar San José, la candidata de Equo a la Alcaldía de Rota de cara a las elecciones municipales de mayo.

El proyecto para Rota de Equo (en 2015 concurrió junto a la agrupación de electores Sí se puede liderada por Podemos, y de cara al 26-M ha optado por ir por libre) es “transformarla y convertirla en un pueblo amable con las personas, el medio y los animales”. Es la síntesis del programa que defiende la cabecera de lista elegida en primarias, María del Mar San José Maestre, quien en la presentación de la candidatura incidía en que “no podemos hacernos los ciegos ante las evidencias del cambio climático, por lo que debemos actuar para detenerlo creando el cambio en nuestra manera de producir energía, gestionar los residuos y el agua”. Su conciencia ecologista se inició desde muy temprano, por influencia de su madre, gran enamorada y protectora de la naturaleza y los animales. Ha colaborado desde 2014 con el partido ecologista, siendo uno de sus miembros más activos. El libro que recomienda y que cambió desde joven su manera de ver el mundo es ‘La conjura de la selva’.

Conocemos un poco más a la alcaldable de Equo a partir de seis preguntas, seis cuestiones, las mismas que hemos trasladado en esta campaña del 26-M a todos los aspirantes a alcalde/alcaldesa en la Bahía de Cádiz.

EN TITULARES

“Rota está desaprovechada. Seguimos anclados en el desarrollo económico basándonos en un turismo estival y en la base naval”

“la ecología política es la respuesta por su transversavilidad en todos los campos de la gestión municipal”

— ¿Cómo está, y cómo ve, hoy día Rota?

Rota está desaprovechada en los recursos que nos ofrece, seguimos anclados en el desarrollo económico basándonos en un turismo estival y en la base naval. Tenemos un sistema de autobuses urbanos mal organizados y poco efectivo. Seguimos enfocados hacia el consumo inmediato.

— ¿Qué propone su partido?

Con la crisis climática mundial que vivimos, podemos aprovechar nuestros recursos naturales para cambiar el modelo productivo hacia la implantación de las energías renovables y la agricultura y ganadería extensiva y la pesca artesanal, entre las acciones más inmediatas que podemos hacer.

Apostamos por incorporar en nuestros polígonos y centros de negocios la industria verde, creando o incorporando empresas dedicadas a la rehabilitación de edificios e instalaciones en la eficiencia energética, gestión de residuos… E impulsar la creación de negocios locales enfocados en la economía circular.

— ¿Por qué hay que votarle el domingo 26?

Porque Equo Rota Verdes es la única alternativa real para combatir el cambio climático en el que estamos inmersos, para ser palanca desde la gestión local a la expansión mundial del nuevo modelo productivo y de consumo que será necesario implementar para combatir está crisis climática tan grave en la que nos encontramos.

La ecología política es la respuesta por su transversavilidad en todos los campos de la gestión municipal.

— Antes de las elecciones todos quieren ganar y nadie habla de pactos (pero, es un hecho, cada vez es más complicado alcanzar una mayoría suficiente). Así, la pregunta es obligada: si se diera el caso, ¿con qué partidos hablaría para gobernar (o dejar gobernar) y con cuáles nunca?

No nos planteamos pactar en estos momentos, nosotros somos un partido con una democracia radical y horizontal por lo que hasta que no viéramos que escenario nos vamos a encontrar no podemos hacer una valoración al respecto.

Pero sí podemos responder con quien no pactaríamos jamás, tenemos muy claro que la extrema derecha representada en estos momentos por Vox no sería nunca una opción a contemplar

— ¿Qué hacemos con la Mancomunidad de la Bahía? La gente ‘hace’ Bahía casi sin ser consciente (trabaja, reside, se divierte… en una u otra localidad del área metropolitana) ¿Cuándo se darán cuenta los políticos de esta realidad?

Somos conscientes de está realidad que es la Bahía de Cádiz por su composición territorial y las interacciones de las personas entres municipios. Por lo que sí que pensamos que habría que hacer una reconversión del transporte público ya que las conexiones son pocas y con esperas más que largas.

Además, Equo está inmersa en el proyecto LARS (Las Aletas: Alternativa Real y Sostenible) que está enfocado en aprovechar los recursos de la Bahía en terrenos y solares vacíos y apostar por la generación de empleos verdes.

— Y la última, una personal: recomiéndenos un libro, disco (grupo o canción), película, serie, videojuego, lugar para perderse en Rota…

‘La conjura de la selva’ de Heinz Günther Konsalik es mi libro a recomendar, lo leí con unos 16 años y despertó en mi conciencia plena del problema medioambiental que se nos avecinaba y otra realidad como es la vida de los indígenas.

También recomiendo el disco ‘Hijas de Eva’ de Pedro Guerra, y la película ‘¡Ay, Carmela!’ de Carlos Saura.

Y hay una zona muy concreta de Rota en la que me encanta perderme: están Los Corrales, atrás las dunas, y al ponerte de pie y mirar atrás se ve una copa verde de nuestros pinares que sobrecoge. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.