DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Soy muy exigente con aquel al que le pago su suculento sueldo para que gestione mi ciudad. Otros muchos gaditanos no lo son”


ENTREVISTA ELECCIONES MUNICIPALES 2015
Conocemos a Felipe Marín, de UPyD en Cádiz

Felipe Marín Mariscal, de 43 años de edad, casado y con dos hijas, es el cabeza de cartel de UPyD en la capital gaditana. Como técnico de mantenimiento mecánico se llevó 19 años trabajando en la multinacional alemana Linde Gas, y donde estuvo implicado en el comité de empresa. Desde 2013, es propietario como sufrido autónomo de un establecimiento hostelero de la ciudad. Es afiliado al partido de Rosa Díez desde 2008, y su coordinador local desde febrero de 2014. “Desde muy joven me he caracterizado siempre por involucrarme en todo aquello en lo he creído. Como se suele decir coloquialmente, ‘soy de los que se mojan’, estando muy involucrado en ciertos sectores de la vida social gaditana y participando en asociaciones y colectivos”. Además, Felipe es un carnavalero confeso.


en titulares…

  • “Desde fuera del Ayuntamiento UPyD ha realizado una oposición virtual. Realmente nos ha enriquecido mucho, aunque el Ayuntamiento haya pasado literalmente de nosotros”

     

  • “UPyD no desaparecerá, pero nos queda un camino duro hasta que la ciudadanía se dé cuenta de que Ciudadanos y Podemos no son lo que pensaba”

     

  • “Los 20.000 euros diarios de publicidad de autobombo considero que es una puñalada trapera a las arcas de los gaditanos. Hay que conseguir despilfarro cero”

     

  • “Me apuesto con quien quiera lo que sea que el próximo teniente de alcalde o el concejal de Urbanismo es Juanma Pérez de Ciudadanos. Se ve venir a leguas”


– ¿Cómo percibe la situación de Cádiz, a todos los niveles, tras otros cuatro años de mayoría absoluta del PP; tras 20 años de Teófila Martínez en la Alcaldía?

Cuesta abajo y sin frenos. La peor situación económica y social de los últimos 30 años.

– ¿Y cómo se ha visto desde fuera la labor de oposición dentro del Ayuntamiento? UPyD, pese a no tener representación municipal, ha intentado plantear algunas propuestas y denuncias pero ¿siente que se las lleva el viento?

Desde fuera del Ayuntamiento UPyD ha realizado una oposición virtual. Realmente nos ha enriquecido mucho, aunque el Ayuntamiento haya pasado literalmente de nosotros. Solo la propuesta para que el carnaval sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es la que nos han cogido. Se supone que están en ello.

– Tal y como está el panorama político, con las marcas Podemos y Ciudadanos en alza, y la crisis interna de su formación –en parte por ese relanzamiento mediático de Ciudadanos-, UPyD ¿está en peligro de extinción? Es realmente Felipe Marín un “valiente”. ¿Ha sopesado cambiar la chaqueta magenta por la naranja? O ¿es muy simplista pensar que ambas opciones son lo mismo?

Es verdad que “es la hora de os valientes”. Los que seguimos en UPyD estamos convencidos que hemos hecho mucho y bueno por y para la democracia española. No vamos a desaparecer, pero nos queda un camino duro hasta que la ciudadanía se dé cuenta de que Ciudadanos y Podemos no son lo que pensaba.

Y de cambiar de chaqueta, nada de nada. Soy de UPyD y si este desaparece volveré a votar a los ecologistas, que era siempre mi “comodín del público” cuando no lo tenía claro.

Con “tan sólo 131 euros” para la campaña electoral, y el “apagón mediático” que, aseguran, sufre su partido… ¿cómo se puede ‘competir’? Y, según sus propias denuncias, el Ayuntamiento gastando 20.000 euros al día en propaganda institucional y autobombo, de la Cádiz que interesa mostrar, claro. La imagen de gaditanos haciendo cola en Cáritas para recoger alimentos no sale en Onda Cádiz ¿Hay que cerrar esta televisión municipal?

UPyD es el partido del trabajo, el altruismo y la colaboración. Tenemos otra prueba de fuego y la estamos superando con esfuerzo y tesón.

Sobre los 20.000 euros diarios de publicidad de autobombo considero que es una puñalada trapera a las arcas de los gaditanos. Hay que conseguir despilfarro cero. Y lo de Onda Cádiz nos es cuestión de cerrar, sino de rediseñar. Demasiados jefes y pocos indios es lo que tienen todas las empresas municipales.

– Durante el ‘teofilismo’ se ha vendido hasta la extenuación el soterramiento, luego el Bicentenario y desde hace un tiempo esa idea de Plataforma Logística provincial y sobre todo el segundo puente. Una vez que se abra esta infraestructura, que ahora prometen para agosto, ¿qué será lo siguiente?

La desvergüenza política de Teófila Martínez no tiene límites. Creo que toma por imbéciles a los gaditanos. Lo próximo podría  decir es que el Teatro Romano es obra de ella. Por edad podría hasta ser cierto. Permitidme la broma, guasa gaditana.

– En el carnaval –y usted creo que es hombre de carnaval- se canta lo que se canta, muchas letras –quizá no tantas- críticas con la gestión, las formas y el gobierno del PP. Y se asiente y se aplaude desde las butacas del Falla. Pero luego se vota lo que se vota. ¿Tiene alguna explicación para ello? ¿Podría ser que, para lo malo y para lo bueno, el gaditano solo conoce a Teófila, omnipresente, y la oposición municipal y extramunicipal ha estado ausente y resignada, esperando que se vaya?

En el Falla se aplaude todo. Yo soy de los poquitos que gradúa su aplauso en consonancia con lo que escucho. Pero es una cuestión de carencia de conciencia crítica de la sociedad en general. Yo soy una persona muy exigente, por ejemplo, con aquel al que le pago su suculento sueldo para que gestione mi ciudad. Otros muchos gaditanos no lo son.

– Los comicios del 24-M ¿son un “todos contra Teófila”?

Todos no. Ciudadanos ha nacido para apuntalar al PP en toda España. Es la prótesis perfecta, la marca blanca, la cara amable de la derecha de siempre. Me apuesto con quien quiera lo que sea  que el próximo teniente de alcalde o el concejal de Urbanismo es Juanma Pérez de Ciudadanos. Se ve venir a leguas.

– En breves pinceladas, ¿cuáles son los proyectos estrellas de UPyD de cara a la inminente cita electoral?

Nada de vender humo, somos honestos: transparencia, cuentas claras, despilfarro cero, la excelencia en turismo, alfombra roja a la industria que nos va quedando, Cádiz verde, sostenible, social y bien gestionada. Y por su puesto trabajo, trabajo y trabajo para Cádiz.

– Siendo realistas: ¿con qué resultado electoral estarían satisfechos Marín y su partido la noche del 24-M? ¿Estrenarse en el Ayuntamiento sería un éxito?

UPyD se caracteriza por no vender humo y mirar de frente a la ciudadanía. Y en esta pregunta soy también honesto: sabemos que el ‘machaque’ continuo de cierta prensa nacional al servicio de PP y PSOE ha creado una imagen de que UPyD desaparece. Evidentemente el ladrón no quiere que haya policías en el barrio, y UPyD se ha convertido en eso: la policía contra el corrupto.

Dicho esto, estamos convencidos de que UPyD estará en el Ayuntamiento gaditano, y si no llevamos el timón, seguramente desde la oposición ayudaremos a dirigir las velas en la dirección correcta.

– Cádiz está integrada en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, pero ¿qué provecho se le saca? ¿Propone algo su partido para que este ente supramunicipal que, desde fuera, parece más que infrautilizado, sume contenidos y competencias?

UPyD aboga por la disolución de las diputaciones y el Senado, así como de aquellas mancomunidades que solo sirven para apoltronar vacas sagradas de todos los partidos. En la Bahía es prescindible dicho ente que, o bien debería desaparecer o bien se debería rediseñar para adelgazar la administración pública y ahorrarle gastos a los gaditanos de la Bahía. Es muy sencillo de entender: si sirve para poco y es caro, pues se acabó lo que se daba. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway


Felipe Marín, más allá de la política…

  • un libro: ‘Memoria insumisa de la dictadura de Franco’, de Nicolás Sartorius.

  • una canción o grupo: soy carnavalero, por lo tanto elijo un pasodoble de Martínz Ares: ‘Cádiz la de alma de niño’, de la ccomparsa ‘Sonrisillas’.

  • una película o serie: ‘JFK’ de Oliver Stone, la habré visto unas siete veces.

  • un deporte y un equipo: ¡¡¡ome por favó!!! Nuestro Cádiz CF siempre, soy abonado desde mi niñez.

  • una afición: el carnaval, por supuesto.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.