DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Soy el candidato del PSOE que sale a ganar, no me puedo permitir el estar pensado en si Teófila gana sin mayoría qué haremos”

ENTREVISTA ELECCIONES MUNICIPALES 2015
Conocemos a Fran González, del PSOE en Cádiz

Con 33 años de edad, Fran González es el cabeza de cartel del PSOE en Cádiz de cara a las elecciones municipales del 24-M. Gaditano viviendo en el Mentidero, casado y con cuatro hijos, admite que su motivación personal es precisamente “mis hijos y su generación, para la que actualmente no hay un futuro en esta ciudad. Cuando decidí dar este paso fue con el convencimiento de que podía aportar cosas buenas y dejar un Cádiz mejor para ellos”. Vinculado al partido desde 2002, es concejal desde 2011 y líder de la agrupación local desde 2012, desplazando a la anterior alcaldable Marta Meléndez. Con estudios de Derecho, trabaja como coordinador del grupo socialista en la Diputación. Nos recibe sin prisas, aunque las tiene, en la sede de Gaspar del Pino, en una de las habitaciones-biblioteca de trabajo presidida por un gran mapa de la capital sectorizado pegado en un corcho, “mi obsesión”, como lo es su proyecto: “creo en mi programa”. “Tengo tendencia a enrollarme, yo era antes muy conciso en las respuestas”, avisa. Y no miente.


en titulares…

  • “¿Que mi partido se ha equivocado?, sin duda. ¿Qué electoralmente estamos soportando el coste de decisiones que no hemos sabido explicar o que han sido erróneas?, sin duda. Pero para mí el PSOE no es un lastre. No soy un candidato que esconde sus siglas”

     

  • “No vamos a rebufo de ningún 15M, nuestro cambio es una cuestión de convencimiento”

     

  • “No vamos a estar ocupando un sillón ni para desbancar a nadie ni por llegar al poder. Estaremos en un gobierno en el que tengamos muy claro cuáles son la prioridades. Y en estos momentos, hay una serie de formaciones que no tienen claras esas prioridades, están en una nebulosa. Nuestro proyecto no nace en contra de, nace para dar solución a”

     

  • “Sabemos perfectamente que es la primera vez en 20 años que se va a producir un cambio al frente del Ayuntamiento, es lo único que sabemos”

     

  • “Es evidente que Teófila Martínez en los últimos años se ha dedicado a crear unos organismos que den cobertura a lo que hace ella y el PP o dejan de hacer. Y eso es un cambio en las prioridades que afectan al desarrollo de la propia ciudad”


– “Tiempo de cambiar”, es vuestro lema esta campaña… pero todos los partidos, salvo el PP, hablan de cambio…

Pero somos los únicos que lo hemos hecho de verdad, ese cambio. Desde el candidato hasta prácticamente el último de la lista. Hemos cambiado de forma radical la manera en la que el partido se está relacionando entre sí, y sobre todo con los ciudadanos. Un verdadero cambio de unos años para acá. Creo que somos el único partido que hablamos de transparencia y que la llevamos a cabo: aquí todos están firmando códigos éticos; nosotros lo hemos firmado y lo ejecutamos, todos nosotros, en la lista del PSOE, hemos publicado ya nuestra declaración de bienes. No lo veo en otros partidos, ni en esos que dicen que vienen a sustituirnos, a renovar a la casta. Y a nivel del PSOE local, ese cambio es más que reconocible. Cuando nosotros decidimos liderar este proyecto, con la confianza que nos den al final los ciudadanos, lo hicimos con el convencimiento de que había que cambiar muchas cosas, y de ahí este eslogan.

Pero lo hemos ido cambiando a lo largo de estos meses: pasando a ‘Nos une Cádiz’, un lema a nivel regional que asumimos, pues los ciudadanos nos demandan que los proyectos políticos deben estar por encima de los propios partidos. Nosotros hemos reconocido errores en cosas que ha hecho el PSOE en gobiernos de otras administraciones, ya que por encima de todo está la ciudad.

Y el último eslogan que usamos ya en esta campaña, común en todos los municipios, es ‘Gobernar para la mayoría’ que… cuando un eslogan lo tienes que explicar es que a lo peor no se ha acercado. Con éste queremos decir que aquí no sobra nadie, que se pretende gobernar para todo el mundo.

– Todo este cambio del que hablamos ¿es obligado por el estallido del 15M, del que ahora se cumplen cuatro años? Si no hubiera habido 15M, y todo lo que ha venido después, principalmente el surgimiento del fenómeno Podemos, estas elecciones serían similares a las de 2011, las de 2007… Y por otro lado, por mucho cambio de caras, de modos, en el PSOE, seguís siendo PSOE, un partido de los ya considerados ‘viejos’, tradicionales…

Veo dos cuestiones, empezando por el resultado electoral que ha desviado la atención de lo que deben hacer los partidos políticos, que han tomado decisiones pensando sólo en ese resultado. Y yo soy de los convencidos de que un partido debe estar y gobernar para ofrecer soluciones, sin pensar en la posible factura en las urnas. Y el otro punto es el planteamiento de partido: para mi las siglas PSOE no son una rémora, el Partido Socialista es el que ha conseguido más avances en este país en los últimos 35 años. Con lo cual, yo defiendo al PSOE, no sólo porque formo parte de la organización, sino por una cuestión ideológica y de principios en los que creo. ¿Que mi partido se ha equivocado?, sin duda. ¿Qué electoralmente estamos soportando el coste de decisiones que no hemos sabido explicar o que han sido erróneas?, sin duda. Pero para mí el PSOE no es un lastre. No soy un candidato que esconde sus siglas. Somos un partido con 136 años de historia, hemos pasado de todo y por todo.

Y el cambio que te comentaba en nuestra agrupación local no tiene que ver con el 15M, nuestro cambio se inicia en septiembre de 2012 cuando un grupo de compañeros presentamos una candidatura a la secretaría general, con el eslogan ‘Sumando socialismo’. Y desde ahí llevamos tres años promoviendo una transformación en el proyecto del PSOE local. Este cambio interno era una reivindicación que se palpaba en la militancia y en la calle, veían que este partido en los últimos 20 años no había estado a la altura en su labor como oposición en el Ayuntamiento. Ojo, que defiendo al máximo el trabajo que han hecho los compañeros que han estado en mi lugar todo ese tiempo. Han hecho todo lo que se han podido y más, pero también pesaba el contexto de un partido enfrentado, ahora estamos mucho más tranquilos. No vamos a rebufo de ningún 15M, nuestro cambio es una cuestión de convencimiento.

– Pero, insisto, es ese 15M y luego Podemos, los que han agitado la política que cada día estaba más alejada del ciudadano…

Si no hubiera aparecido el 15M, hubiera sido el 22 de abril. La gente necesitaba expresar el malestar que existe. Reivindico desde un punto de vista democrático que cualquier movimiento o partido que aparezca con vocación, de verdad, de solucionar los problemas, bienvenido sea. Creo en la pluralidad en democracia. Pero a lo que no se puede venir es a jugar con los anhelos de los ciudadanos. A la gente también hay que decirle que esto o lo otro no se puede hacer, o que para hacerlo hay que renunciar a otras cuestiones. Lo que no vale es pretender jugar a la nueva política utilizando lo peor de la antigua política. Aquí se están prometiendo muchas cosas que se saben que no se pueden cumplir, como erradicar la pobreza en Cádiz en 75 días, eso lo he leído en programas de formaciones que se presentan en la ciudad. Si así fuera, yo lo firmo ya.

– Advierto en esta charla, hasta ahora, que el principal rival del PSOE en esta campaña más que el PP, son las nuevas formaciones, por un lado. Y por otro, ¿estas elecciones son un “todos contra Teófila”?

En absoluto. Mi único adversario en estos momentos es darle una solución a los problemas que tienen los gaditanos.

Teófila es un problema en sí mismo sobre todo por la gestión que lleva haciendo en estos 20 años. Es el propio PP, y algunos medios, los que están dando esa sensación de ‘todos contra Teófila’ en un discurso del victimismo y del miedo. Yo entiendo que cuando algún candidato ha dicho “vamos a desalojar a Teofila”, no se refiere a la persona, se refiere a lo que simboliza políticamente esa persona. Nosotros hemos planteado un proyecto en el que creemos, y no vamos en contra de nadie. Simplemente decimos: con el modelo presente, la ciudad está como está, índices de desempleo enormes, casi estructurales; una situación social alarmante; una demanda de vivienda que va a más con una oferta limitada… nosotros planteamos que hay margen por hacer, incluso desde el peor escenario económico que nos imaginemos del Ayuntamiento, nosotros sabemos que se pueden hacer cosas, marcando prioridades. Ese es nuestro factor diferencial. No hay que ir contra nadie, hay que ofrecer soluciones a los problemas que tenemos. Este proyecto socialista no nace en contra de, nace para dar solución a.

– Parece que no habrá mayorías y que incluso el PSOE podría ser tercera fuerza… si se dieran las circunstancias, apoyarían un heterogéneo gobierno ‘de izquierdas’ para acabar con el ‘teófilato’, y con Kichi de alcalde?

Creemos que hay encuestas, y tenemos encuestas, para todos los gustos. Hasta que el domingo 24 los ciudadanos no nos sitúen a cada partido en un lugar, hablar de entendimientos y pactos postelectorales… es una cuestión errónea. Sólo significa que uno no cree en su proyecto. Nosotros creemos en el nuestro. Nuestra vocación es ganar las elecciones, ser el partido político que lidere el cambio. El 24 por la noche o el 25 por la mañana será el momento de valorar y sentarse, aunque, y lo repito en todas las entrevistas, el PSOE no negociará acuerdos a cualquier precio. No vamos a estar ocupando un sillón ni para desbancar a nadie ni por llegar al poder. Estaremos en un gobierno en el que tengamos muy claro cuáles son la prioridades. Y en estos momentos, pensamos que hay una serie de formaciones que no tienen claras esas prioridades, están en una nebulosa.

Obviamente no vamos a apoyar un nuevo Gobierno del PP, no creemos en su modelo. Soy el candidato del PSOE que sale a ganar las elecciones, y no me puedo permitir el estar pensado si ahora el PP gana sin mayoría qué haremos… no, si voy así no tendría sentido el esfuerzo, lo que estamos haciendo los compañeros. Y termino: sabemos perfectamente que es la primera vez en 20 años que se va a producir un cambio al frente del Ayuntamiento, es lo único que sabemos. Y en este escenario, reivindicamos que el partido más solvente y creíble para liderar el cambio es el nuestro. Y lo hacemos en base a nuestras propuestas. Estas propuestas no pueden sustentarse sólo en la coyuntura, en la situación de desesperanza de los ciudadanos, hay que mirar a medio y largo plazo.

– ¿Es el ahora o nunca de los nuevos partidos?

Te digo una cosa que he aprendido siendo secretario local del PSOE y candidato: el día 25 es verdaderamente el momento de esta ciudad, no el 24 por la noche. Porque el PSOE, esté en el gobierno o en la oposición, va a seguir en esta ciudad. ¿Esos nuevos partidos también? Es que alguno está haciendo la carta a los reyes magos. Están desesperados, y eso a mí me angustia. Me preocupa que se prometan cosas que se sabe que no se van a poder cumplir. ¿Qué quieren el voto a costa de lo que sea? Mi argumento es que hay que defender lo tuyo desde tu legítimo posicionamiento político, pero también desde la razón. Mi impresión es que Podemos quiere estar, quiere figurar, quiere condicionar, pero no quiere gobernar, no tienen espíritu de liderar

— Desde el PP suelen contrastar con fotos en blanco y negro la Cádiz de antes de 1995 y con fotos en color las del Cádiz de ahora… cambio hay.

Me hace pensar en una foto de Kiki (busca un libro en la estantería que no encuentra) del barrio el Balón, de 1982, que puede asemejarse a cualquier imagen de la franja de Gaza. Niños que vivían en chabolas. O te hablo de otra foto con siete personas viviendo en un partidito en ese mismo libro… Plantear una política revisionista como hace la derecha de esta ciudad respecto a la gestión de Carlos Díaz, con sus luces y sus sombras, me parece totalmente injusto. Los primeros gobiernos democráticos liderados por Díaz tuvieron que pasar de una ciudad en la que algunos barrios todavía estaban casi en la edad media, a una ciudad con las necesidades básicas cubiertas. En cuanto llegó, hubo que ejecutar obras de redes pluviales que no existían o una serie de mejoras en el día a día, una inversión enorme, y que posiblemente no se vea, pero que es de vital importancia. Mientras, las etapas de Gobierno de Teófila Martínez han cuadrado con años en los que ya estaba listo ese trabajo tan necesario de base, y se ha podido invertir en el desarrollo de otros temas más vistosos.

Sólo mira atrás. Creemos que la etapa de Martínez ya ha terminado, no da más de sí, ya es incapaz de liderar desde el Ayuntamiento junto a otras administraciones y conseguir cosas para Cádiz.

— Durante el gobierno del PP, desde 1995, se ha vendido hasta la extenuación el soterramiento, luego el Bicentenario y desde hace un tiempo esa idea de Plataforma Logística provincial y sobre todo el segundo puente. Una vez que se abra esta infraestructura, que ahora prometen para agosto, ¿qué será lo siguiente?

No hay más ideas, no ven más allá de lo que quieren proyectar en sus pantallas led; nosotros sí, nosotros tenemos proyecto, y te hablo del modelo de cinturón universitario en el frontal de la Alameda que incluso está incluido en las ITI para obtener financiación europea y encima reactivaremos el sector de la construcción en base a la rehabilitación de esos edificios; te hablo del proyecto de rehabilitación del edificio donde se ubicaba la empresa Ibérica Aga, recientemente adquirido por la Zona Franca, para la creación de un espacio en el que se ubiquen empresas de nuevas tecnologías; te hablo de integrar Puerto América en la ciudad no solo para el ocio y el turismo, también propiciando la instalación de empresas e industrias vinculadas al mar; y te hablo de la playa como motor económico por explotar. En esos cuatro ejes está el desarrollo en el medio y largo plazo de esta ciudad, y nos lo creemos.

– Ya ha salido el tema de las pantallas: la oposición le afea constantemente al PP en el Ayuntamiento el gastar millones en propaganda institucional y autobombo, de la Cádiz que interesa mostrar. Al tiempo que tras la Junta de Gobierno Local se informa de las partidas semanales que el Ayuntamiento destina a asuntos sociales. Si cada vez hay que invertir más en atender las necesidades básicas de los vecinos, será que la ciudad no va tan bien como se muestra en las famosas pantallas…

Nos parece indigno que un Ayuntamiento saque pecho de la política asistencial que tiene que llevar a cabo, porque es política asistencial, casi es caridad, no se busca integrar a quienes tienen necesidades. Es de vergüenza esa relación que hace cada semana de las partidas que se destinan a políticas sociales. Y además son falsas. Repiten que se gastan 14 millones al año, pero es mentira, ya que incluyen el gasto corriente, alquileres, etc. Pero incluso dando por buena la cifra, tú lo comparas con lo que se están gastando en publicidad y propaganda… no hay comparación. Sólo en la televisión municipal, de forma directa, se inyectan 3,8 millones de euros. A eso hay que añadirle las partidas que desconocemos: subcontratación de personal, de servicios a otras empresas… Ahora súmale la empresa Cádiz Conecta.

Es evidente que Teófila Martínez en los últimos años se ha dedicado a crear unos organismos que den cobertura a lo que hace ella y el PP o dejan de hacer. Y eso es un cambio en las prioridades que afectan al desarrollo de la propia ciudad. No se puede estar gastando el dineral que se derrocha en eso olvidando que hay otras prioridades. Este equipo de Gobierno ha perdido el norte, ya no da solución a los problemas de los gaditanos. Y la inserción de publicidad institucional en los medios no es mala, pero habrá que saber qué estamos promocionando desde el Ayuntamiento. Quiero que la promoción que se haga sea de mi ciudad, sus atractivos y de sus servicios públicos, pero no del equipo de Gobierno.

El presidente del PSOE provincial arropando a Fran en el inicio de campaña / FOTO: Eulogio García
El presidente del PSOE provincial arropando a Fran en el inicio de campaña / FOTO: Eulogio García

– Con ese autobombo constante y exagerado han conseguido quizá lo que buscaban, que en Cádiz sólo se conozca a Teófila Martínez y anular aún más a la oposición.

Ese posiblemente es el origen de todo este aparato de propaganda, pero creo que ya en esta última etapa se le está volviendo en contra a Teófila y al PP. La gente entiende que en estos momentos ese gasto desmesurado en televisión, publicidad, pantallas, webs… es indecente.

Como la insistencia en adjudicarse los méritos del segundo puente. A mí como socialista que piensa en la ciudad ya no me interesa que se ponga o se quite la medalla, lo que me preocupa es que la obra esté terminada, me preocupa su sobrecoste, me preocupa que los trabajos deberían haber acabado hace unos años. Este es el problema de la vieja política. Ahora toca pasar del tema del puente, que ya está casi terminado, y pensar en el próximo asunto con vistas al desarrollo de Cádiz. El puente, o el soterramiento, como siguen vendiendo, ya pasó, se quedó atrás. Toca hablar ya de qué nos queda por hacer, mirar adelante, hablar de modelo de ciudad. Lo que está claro es que el segundo puente no va a sacar a la ciudad de donde está, no va a sacar a la gente del desempleo.

– ¿Cádiz necesitaba y necesita ese segundo puente?

A estas alturas debatir y reflexionar sobre si Cádiz necesitaba este segundo puente… eso ya es pasado, era un tema para plantear antes de iniciarse la obra, ahora es ya vivir en la melancolía.

– Y termino con el tema del autobombo: ¿vendemos o cerramos Onda Cádiz?, como ya planteó semanas atrás Fran González. Como servicio público ¿debe retransmitir el concurso del Falla?

Fue una polémica intencionada que abrimos pero para ir más allá de la televisión local, para cuestionar el estado y situación de todas y cada una de las empresas públicas. Creemos que algunas habría que potenciarlas mucho más, otras habría que redefinir y otras plantear sin son o no necesarias. Y mis palabras exactas sobre Onda Cádiz fueron que hay que sopesar su conveniencia de gestión como está, si vender parte de la empresa o si cerrarla si no hay nadie que se interese por ella. En ese orden. Porque ahora mismo Onda Cádiz es un ente al servicio del PP en el Gobierno local. Hoy día el 96% de la facturación es el propio Ayuntamiento. Así no tiene sentido. Y ¿qué servicio público está dando en estos momentos? No se pone al servicio de la promoción de nuestros emprendedores, de nuestros artistas… Lo que tenemos claro es que antes que vender Aguas de Cádiz o la participación en Eléctrica de Cádiz, tenemos que priorizar. Esas son las joyas de la corona. Y para mantener eso, quizá hay que prescindir de otras cosas. Es como esa empresa Cádiz 2012, otra más del aparato propagandístico del PP, que ahora se dedica a dar caterings y fiestas en la Casa de Iberoamérica y a patrocinar conciertos, una empresa que como Onda Cádiz carece de controles por parte de la oposición, y nosotros proponemos su redefinición para que se convierta en un Consorcio que aglutine a todas las administraciones con vistas a desarrollar una política cultural y patrimonial en la capital vinculada al turismo.

Y sobre el concurso del Falla, creo que sí, que es servicio público su retrasmisión por Onda Cádiz. Otra cosa es cómo se está llevando a cabo hasta ahora la retrasmisión, porque tú ves la plantilla de la televisión y hay 19 trabajadores, pero ni un solo cámara. Así que tira de empresas externas… ¿tú las conoces? Yo no. Y mi pregunta es: ¿hay algo que no conocemos de las empresas públicas, y en este caso de Onda Cádiz? Estoy seguro de que sí.

– Carnaval, Semana Santa y Cádiz CF, ¿los tres males de la ciudad?

Empiezo por la Semana Santa. A mí como ciudadano y como representante público no me preocupa el hecho religioso, me preocupa y me interesa el valor añadido que revierte este evento en la ciudad, que durante esa semana se mueva dinero en los hoteles, en los comercios, en los bares, y se generen puestos de trabajo. Con el carnaval te digo lo mismo, que el concurso, que la cabalgata, que el carrusel de coro atraiga a mucha gente y que gaste, no me preocupan las disputas entre entidades de la fiesta, el tener contentos a unos y acallados a otros. Y el Cádiz CF, es un sentimiento, no se puede jugar con él, y claro que como cadista quiero que tenga las mejores instalaciones deportivas, pero lo que no se puede es engañar, y decir que el nuevo Carranza no le iba a costar un duro a los gaditanos, y vaya si le está costando, es otra suma más en la deuda de este Ayuntamiento. ¿Era una prioridad en plena crisis la inversión que hizo Teófila en el estadio?, creemos que no, fue un capricho.

– La última: el candidato del PSOE ¿es de la comparsa de Jesús Bienvenido?

Ahora estoy un poco alejado del día a día del carnaval, aunque sé por donde va tu pregunta… He sido mucho de Martínez Ares; cuando se fue, me alejé un poco. Pero sí, me gusta el carnaval aunque ya no tenga tanto tiempo, y cuando se es concejal, se ve de otra manera… Y sé que la comparsa de Bienvenido es una gran comparsa, pero soy más de Martínez Ares. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway


Fran González, más allá de la política…

  • un libro: ‘El arte de la guerra’ de Sun Tzu.

  • una canción o grupo: ‘Pero a tu lado’ de Los Secretos y ‘Ojalá’ de Silvio Rodríguez.

  • una película o serie: ‘El nombre de la rosa’ de Jean-Jacques Annaud.

  • un deporte y un equipo: el voleibol y el Cádiz CF.

  • una afición: la cocina.





Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.