DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Si el PP dijera que se presenta para echar a Podemos, ya habrían salido plataformas en pro de la libertad quemándonos en la plaza”

ENTREVISTA ELECCIONES MUNICIPALES 2015
Conocemos a Teófila Martínez, del PP en Cádiz

Teófila Martínez Sáiz, natural de Cantabria, hija de un ferroviario, casada, con un hijo y dos nietos, a sus 67 años de edad se presenta a la reelección por sexta vez consecutiva como alcaldesa de Cádiz por parte del PP. Desde 1995 ha revalidado elección tras elección mayorías absolutas. Estudió en Madrid Arquitectura Técnica, una carrera por aquel entonces eminentemente masculina; y llegó a ejercer su profesión en Venezuela, entre otras ciudades españolas. En 1977 se afilia a Alianza Popular y en 2004 intentó ser, sin éxito, presidenta de la Junta de Andalucía. Actualmente, además de regidora de la capital gaditana, es diputada en el Congreso. “Yo siempre he estado a disposición de lo que mi partido me pida”, subraya en su web de campaña.


en titulares…

  • “Un paso adelante es el que yo propongo a los gaditanos y gaditanas que den conmigo, porque Cádiz no puede dar un paso atrás ni hacer experimentos de dudoso cumplimiento”

     

  • “Podemos u otras agrupaciones no han afectado ni mis planes, que siguen siendo dejarme la piel por Cádiz, ni a mi estrategia, que es trabajar, trabajar y trabajar, y que los gaditanos decidan”

     

  • “La oposición puede acceder a los presupuestos municipales y ver cuánto invierte el Ayuntamiento en los medios de comunicación. Lo han hecho, saben que no son millones de euros, y han decidido mentir. Repetir mil veces la mentira para intentar convertirla en verdad”

     

  • “Es normal que me conozcan más que a nadie de mi equipo o de mi partido porque me pateo la calle a diario y no concibo una buena gestión sin una cercanía real con los ciudadanos. El PP local ha querido confiar de nuevo en mí, pero tiene un gran banquillo”

     

  • “Siento que van a ser unos comicios de ‘muchos con Teófila’. Yo me veo donde los gaditanos decidan, no donde otros quieran decidir por los gaditanos”


– Cádiz, tras otros cuatro años de mayoría absoluta del PP; tras 20 años de Teófila Martínez en la Alcaldía… ¿necesita “recuperar la alegría”?, ¿necesita “cambiar”?, ¿necesita ser gobernada por “gente normal de la calle”?, como reclaman alguno de los lemas electorales de otros partidos, que aseguran que usted está “agotada”.

Necesita dar un paso adelante para que ningún gaditano se quede atrás. Ese paso al frente significa avanzar en consolidar el modelo de ciudad que iniciamos hace años y que ha transformado e integrado la ciudad; significa seguir estando al lado de las familias que lo están pasando mal, y hacerlo a pesar de que eso corresponde a otra administración; significa defender los intereses de la ciudad y proyectar su potencial para crear empleo. Y ese paso adelante es el que yo propongo a los gaditanos y gaditanas que den conmigo, porque Cádiz no puede dar un paso atrás ni hacer experimentos de dudoso cumplimiento.

– En este mandato que acaba, se ha enfrentado con una oposición ¿dura, exigente, responsable, electoralista…? ¿Teófila Martínez tiene oposición? ¿Cuáles han sido los momentos más satisfactorios y los más complicados de estos últimos cuatro años en la Alcaldía?

Es obvio que existe una oposición y la respeto profundamente porque son representantes institucionales elegidos por los ciudadanos en democracia y eso es fundamental en un estado de derecho. La diferencia es que no representan a la mayoría. Por extensión, quiero entender que cada miembro de la oposición se aplica rigor y responsabilidad política en su trabajo, sino sería un fraude a los ciudadanos que confiaron en ellos.

Satisfactorios ha habido muchos: el Doce en su conjunto, cada familia que encuentra una vivienda gracias a los Servicios Sociales del Ayuntamiento, cada dovela del segundo puente, la vuelta de la carga de trabajo a los astilleros o cada tienda que abre después de la crisis.

Lo más complicado, el aumento del número de familias con dificultades para llegar a final de mes por culpa de la crisis. Las estamos ayudando en todo lo posible pagando alquileres, hipotecas, luz, agua, libros de texto, tratamientos médicos, etc. Las personas son lo primero y cada problema me duele, de ahí que lo considere lo más difícil.

– En una reciente entrevista afirmaba que las elecciones de 1995 eran complicadas “porque los problemas los tenía Cádiz”, y ahora son complicadas “porque los problemas son generales”. ¿Cádiz ya no tiene problemas? Sin dudas estás son unas elecciones “abiertas y muy diferentes a otras”, según sus propias palabras. Que Podemos fuera la fuerza más votada en la capital en los recientes comicios autonómicos ¿han cambiado los planes y estrategias de su partido de cara al 24-M? ¿Han saltado las alarmas?

Es innegable que Cádiz ya no tiene los problemas atribuibles como ciudad que tenía en 1995. Ya no está dividida, la movilidad ha mejorado ostensiblemente, la rehabilitación de viviendas y del patrimonio ha avanzado mucho, la limpieza es notable y cada vez prestamos más y mejores servicios públicos. Los problemas ahora están más relacionados con las consecuencias de la recién atravesada crisis económica, que es general.

Con respecto a Podemos u otras agrupaciones, no han afectado ni mis planes, que siguen siendo dejarme la piel por Cádiz, ni a mi estrategia, que es trabajar, trabajar y trabajar, y que los gaditanos decidan.

– A raíz de estos resultados del pasado 22-M, y de esa frase coloquial de “echar a Teófila” de la Alcaldía, el PP emitía varios comunicados atacando a Por Cádiz sí se puede, acusándolos de anticapitalistas, marxistas, comunistas, revolucionarios, troskistas… No lo parece leyendo su programa electoral.

Creo que como tal sólo hubo un comunicado y fue en reacción a las declaraciones de Podemos en las que literalmente dijeron: “Podemos ha nacido para echar a Teófila Martínez del Ayuntamiento. No vamos a permitir que vuelva a gobernar en esta ciudad”. Además denota una idea de la democracia muy deteriorada de quien dijo eso. Si alguien del PP dijera que se presenta para echar a Podemos y que no va a permitir que estén, ya habrían salido seis o siete plataformas en pro de la libertad quemándonos en la plaza pública.

Admitir que sólo existen para echarme en vez de para trabajar para mejorar Cádiz es un fraude con mayúsculas a los gaditanos. Con respecto a su programa, de lo que he leído sólo he visto ideas generales que se pueden ver en otros programas electorales pero no concretan cómo llevarlo a cabo. Lo único que han concretado es que como alcalde tendrían un suelo máximo de unos 1.800 euros. Mi sueldo como alcaldesa es ‘cero’ euros.

– En el acto simbólico de pegada de carteles pedía a los gaditanos que “reflexionen” a la hora de elegir el voto y que el 24-M “no se dejen llevar por lo fácil”. Pero ¿lo fácil no sería seguir votando al PP?

No, lo fácil es no meditar la decisión del voto. Creo que si el ciudadano reflexiona y piensa qué es lo mejor para su ciudad, la gran mayoría apostaría por alguien con experiencia, que sepa gestionar, que sea sensata y que gobierne pateándose las calles los cuatro años, no cada cuatro años. Es fundamental que ese ‘alguien’ conozca los problemas del día a día y el potencial de la ciudad y sepa cómo solucionarlos y proyectarlos, respectivamente. Es muy fácil predicar, pero hay que demostrar.

– Desde 1995, en estos años su Gobierno municipal ha presumido, entre otros muchos temas, del soterramiento, luego del Bicentenario y desde hace un tiempo se insiste en esa idea de Plataforma Logística provincial y sobre todo en la obra del segundo puente. Una vez que se abra esta infraestructura, que ahora prometen para agosto, ¿qué será lo siguiente? ¿Es consciente de que muchos gaditanos piensan que el puente lo ‘ha construido’ Teófila?

El puente lo he peleado con uñas y dientes, y eso es innegable. Ahí están las hemerotecas y la memoria de cada uno.

Lo siguiente no es algo aislado sino que forma parte, al igual que el puente, de un conjunto de acciones que conforman nuestro modelo de ciudad. Para que lo visualice, comprende cuatro ejes de desarrollo: Recinto Exterior de la Zona Franca, la transversal de Varela, segundo puente-Plaza de Sevilla y paseo Pascual Pery-Muelle Ciudad. El contexto actual ya reúne las condiciones para que estos cuatro ejes se desarrollen y hagan avanzar a la ciudad hacia un crecimiento socioeconómico y creación de empleo sin precedentes en la ciudad en los últimos años.

– La oposición le afea y reprocha constantemente gastar millones en propaganda institucional y autobombo, de la Cádiz que interesa mostrar, tanto en determinados medios de comunicación como en sus propios canales –webs, pantallas leds, televisión municipal…-. Al tiempo que, desde hace meses, tras la Junta de Gobierno Local informa de las partidas semanales que el Ayuntamiento destina a asuntos sociales. Si cada vez hay que invertir más en atender las necesidades básicas de los vecinos, será que la ciudad no va tan bien como se muestra en las famosas pantallas…

La oposición, como cualquier gaditano, puede acceder a los presupuestos municipales que están en la web y ver cuánto invierte el Ayuntamiento de Cádiz en los medios de comunicación. Lo han hecho, saben que no son millones de euros, y han decidido mentir. Repetir mil veces la mentira para intentar convertirla en verdad.

Por otro lado, esas ayudas sociales que cada viernes aprueba la Junta de Gobierno Local y que, por cierto, deberían correr en su mayoría por cuenta de la Junta de Andalucía, sirve para evitar desahucios, para que no corten la luz o el agua a muchos hogares, para que las personas con alguna dependencia reciban el servicio municipal de ayuda a domicilio, etc. Es un esfuerzo que nadie más hace por los gaditanos que más lo necesitan. A pesar de este enorme esfuerzo inversor que el Ayuntamiento asume en solitario, la ciudad funciona y sigue avanzando. Segundo puente, Alta Velocidad, los astilleros con carga de trabajo y el muelle lleno de cruceros. Son solo algunos ejemplos.

– En el carnaval se canta lo que se canta, muchas letras –quizá no tantas- críticas con su gestión. Y se aplaude desde las butacas del Falla. Pero luego Martínez sigue obteniendo, hasta ahora, mayorías holgadas. ¿Tiene alguna explicación para ello? ¿Podría ser que, para lo malo y para lo bueno, el gaditano sólo conoce a Teófila, y la oposición municipal y extramunicipal ha estado ausente y resignada, esperando que decida no volver a presentarse a la reelección? Porque… sin Teófila, ¿qué será del PP local?

Yo creo que en el Falla, no en el carnaval, que es otra cosa, se aplaude el esfuerzo, el ingenio, la gracia, muchas cosas. También es verdad que el aforo del teatro es de 1.000 personas aproximadamente y pueden votar 102.000 personas. Tampoco creo que ningún autor piense que lo que él escribe o canta sea lo que opina la mayoría de los gaditanos. Yo, que soy según las normas democráticas que nos hemos dado entre todos la representante legítima de los gaditanos, sé perfectamente que mi opinión no tiene siempre porqué coincidir con la de la mayoría de los gaditanos. Supongo que si eso me pasa a mí, nadie en la ciudad –sea autor del carnaval o no- presuponga que habla en nombre de todos los gaditanos.

Con respecto a lo otro, es normal que me conozcan más que a nadie de mi equipo o de mi partido porque me pateo la calle a diario y no concibo una buena gestión sin una cercanía real con los ciudadanos. El PP local, lo dije en otra entrevista, ha querido confiar de nuevo en mí, pero tiene un gran banquillo.

Un momento del inicio de la campaña del PP / FOTO: Eulogio García
Un momento del inicio de la campaña del PP / FOTO: Eulogio García

– En breves pinceladas, ¿cuáles son los proyectos estrellas del PP de cara a la inminente cita electoral?

Le puedo avanzar que todas las medidas van encaminadas a la creación de empleo, que en el aspecto social vamos a dar un paso más para garantizar la protección a las familias que han sido abandonadas por la Junta, y que tenemos la disposición de construir más de 500 viviendas públicas en estos cuatro años y facilitar y exigir a la Junta que construya otras 500 de las que el PGOU le asigna.

– Siente que estos comicios del 24-M ¿son un “todos contra Teófila”? En el caso de no revalidar la mayoría, le preocupa que “todos” se unan para formar un gobierno de ‘izquierdas’? ¿Se ve cuatro años en la bancada de la oposición?

Ahora mismo siento que van a ser unos comicios de “muchos con Teófila”. Yo soy más de estar con los gaditanos, de preocuparme por ellos y eso es lo que me trasmiten. Mi única preocupación es que Cádiz siga mejorando y no dé un paso atrás. Yo me veo donde los gaditanos decidan, no donde otros quieran decidir por los gaditanos.

– Cádiz está integrada en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, pero ¿qué provecho se le saca? ¿Propone algo su partido para que este ente supramunicipal que, desde fuera, parece más que infrautilizado, sume contenidos y competencias?

Mire, que Cádiz junto con Chiclana en el tema cementerio, y con algunos otros municipios en el tema de Bomberos, sea la única ciudad que en todos estos años ha apostado por la Mancomunidad, creo que está demostrado. Nuestra apuesta actual de ‘Provincia de Cádiz. Plataforma Logística Sur de Europa’ no es otra cosa que mancomunar los activos y las herramientas que la Bahía de Cádiz –con todas sus localidades- y la de Algeciras y Jerez tienen, en una estrategia común. Estrategia que partiendo de la logística puede y debe afectar al transporte, al desarrollo económico y social y, sobre todo, al empleo. A mí, como alcaldesa de Cádiz, nadie me puede negar que no haya intentado todo lo posible por unir esfuerzos en la Bahía. Las factorías de Navantia de Puerto Real y San Fernando -y ni que decir tiene, la de Cádiz- son buenas conocedoras de ello. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway


Teófila Martínez, más allá de la política…

  • un libro: ‘Seda’, de Alessandro Baricco.

  • una canción o grupo: ‘Habaneras de Cádiz’.

  • una película o serie: alguna de humor.

  • un deporte y un equipo: el Cádiz CF.

  • una afición: pasear.






Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.