DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Queremos que Jerez sea declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, como un camino para poner en valor sus fortalezas”


ENTREVISTA ELECCIONES MUNICIPALES 2015
Conocemos a Francisco González, de UPyD en Jerez

“He sido maestro durante toda mi vida”. Ese es Francisco González, que ahora ya jubilado, con 61 años de edad, es el cabeza de cartel de UPyD en Jerez de cara a las elecciones municipales. Admite verse “con ganas de devolver a Jerez todo lo que he recibido de esta ciudad. Después de haberlo hecho desde distintos ámbitos, he decidido dar un paso en la política”.


en titulares…

  • “Creo que intentar mejorar la ciudad en la que uno ha nacido es uno de los mejores proyectos vitales que existen”

     

  • “Tenemos que olvidarnos de la burbuja inmobiliaria, de la que estamos pagando la resaca, y pegarnos más a los sectores que siempre han sido fuertes en Jerez. A partir de ahí conseguiremos recuperarnos”

     

  • “La gente se tiene que dar cuenta que ni van a votar a Rajoy, Sánchez, Pablo Iglesias, Rivera o a Rosa Díez. Hay unos candidatos con unos proyectos detrás que son los que van a solucionar sus problemas a nivel de ciudad”

     

  • “Queremos proponer que Jerez sea declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad. No sólo como un fin sino que en el camino para conseguirlo se tienen que comprometer todas las administraciones y ello conllevaría la rehabilitación del casco histórico y la puesta en valor de todas las fortalezas de Jerez”


¿Cómo percibe la situación de Jerez, a todos los niveles, tras cuatro años de mayoría absoluta del PP? ¿Y la labor de la oposición municipal? Desde fuera del Ayuntamiento, apenas se ha oído la voz de UPyD.

La situación de Jerez no es muy alentadora. A la crisis económica general se ha sumado la crisis del Ayuntamiento. Tenemos una deuda inasumible, que no se consigue embridar. Se ha querido maquillar el déficit pero a pesar de la venta de la empresa del agua, no acabamos de encauzar la situación. Esto ha ocasionado que el presupuesto esté enteramente dedicado a gastos corrientes y a gastos de intereses y amortizaciones de la deuda. No hay nada para inversión. Esto ha ocasionado la pérdida de calidad de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento.

Creo que la oposición tiene las manos atadas porque ellos son los principales culpables, con ayuda también del PP, de la situación actual. Al despilfarro de la época de Pedro Pacheco, le sucedió los cuatro años de los pactos Pacheco- PP y Pacheco- PSOE y finalmente los cuatro años de incompetencia del PSOE de la mano de Pilar Sánchez.. Por otro lado, la mayoría absoluta del PP, en cierta manera, ha adormecido a la oposición.

En cuanto a nuestro grupo, no somos políticos profesionales, hemos tenido que dedicarnos a nuestro trabajo que, muchas veces, ocupa casi todo el día. Por ello ha habido relevos en la dirección del partido en Jerez. Pero a pesar de ello sí hemos estado presentes haciendo notas de prensa, denunciando actitudes prepotentes del Ayuntamiento, etc. Los compañeros han confiado en mí para esta aventura y yo creo que intentar mejorar la ciudad en la que uno ha nacido es uno de los mejores proyectos vitales que existen.

– El año pasado, Ciudad Europea del Vino, este año, Capital Mundial del Motociclismo… ¿Sirven de algo tantos ‘títulos’? Desde 2011 hay unos 4.000 parados más en la ciudad. Y cerca de 300 son despedidos por el ERE municipal… Por cierto, en este tema, ¿abogan por la readmisión o indemnización?

Todo lo que sirva para crear riqueza en nuestra ciudad, siempre será bienvenido. Ahora bien, estamos hartos de proyectos faraónicos que lo único que venden es humo y una gloria efímera para el gobernante de turno.

El hecho de que haya más parados quiere decir que la que dicen recuperación económica aun no ha llegado a Jerez. El Ayuntamiento ha estado ocupado en los problemas internos en lugar de ocuparse de la ciudad.

En el tema del ERE, aunque la plantilla municipal está sobredimensionada, hay que hacer las cosas bien, de acuerdo a la ley, negociando y no actuar arbitrariamente tal y como se ha hecho. Al final, al declarar improcedentes los despidos, como parece que va a suceder, nos va a costar el dinero de las indemnizaciones a los jerezanos.

– ¿Cómo se gobierna un Ayuntamiento que arrastra 1.000 millones de deuda? El PP presume de que “ha puesto orden”…

El PP dice que ha conseguido la tan necesaria estabilidad financiera y que ha llegado al déficit cero; que los gobiernos venideros lo tendrán más fácil. Yo personalmente no me lo creo, de hecho ya salen noticias en ese sentido. Como los gobernantes no son transparentes en sus actuaciones no lo podemos saber fehacientemente.

Lo primero que hay que hacer es realizar unos presupuestos equilibrados y no gastar más de lo que se ingresa. Reducir y racionalizar el gasto, e intentar mejorar los ingresos. Creemos que hay margen en este sentido.

Lo que tenemos que hacer es potenciar la economía de la ciudad, así habrá más ingresos. Ello se consigue sabiendo utilizar las fortalezas que tenemos en Jerez. Turismo cultural (casco histórico), recuperar el río Guadalete para el turismo rural, aprovechar que Jerez es una de las cunas del flamenco, optimizar el PTA y vincularlo a la industria agroalimentaria (sector básico en Jerez) y a la Universidad. Tenemos que olvidarnos de la burbuja inmobiliaria, de la que estamos pagando la resaca, y pegarnos más a los sectores que siempre han sido fuertes en Jerez. A partir de ahí conseguiremos recuperarnos.

El Ayuntamiento o puede generar empleo directamente, pero si tiene la obligación de generar las condiciones para que se produzca.

– La crisis interna de UPyD a nivel nacional y el boom mediático en los últimos tiempos de Ciudadanos, ¿le preocupa a su partido a nivel local? Cree que su formación debería replantearse el liderato de Rosa Díez y fusionarse con el partido de Albert Rivera.

Evidentemente estamos sufriendo una crisis tras los malos resultados de las elecciones andaluzas. Estos malos resultados se han debido a problemas de organización internos pero, sobre todo, al tsunami de los nuevos partidos que están siendo apoyados fuertemente desde las televisiones nacionales. En un país en el que la inmensa mayoría de los ciudadanos se informan a través de la televisión, es algo previsible que ocurra.

A nivel local, la gente se tiene que dar cuenta que ni van a votar a Rajoy, Sánchez, Pablo Iglesias, Rivera o a Rosa Díez. Hay unos candidatos con unos proyectos detrás que son los que van a solucionar sus problemas a nivel de ciudad. Ya habrá tiempo de votar a los grandes líderes de los partidos.

Después de las elecciones vamos a celebrar un congreso extraordinario en el que se van a plantear el rumbo que tome UPyD en el futuro. Ahí se hablará de liderazgos y de pactos. Ahora estamos volcados en que los ciudadanos apoyen al único partido que ha planteado desde el año 2007 las reformas necesarias para nuestro país, región y ciudad.

– En breves pinceladas, ¿cuáles son los proyectos estrellas de UPyD de cara a la inminente cita electoral? ¿Alguna otra ‘playa’?

No hay varitas mágicas a la hora de solucionar los problemas. Nos parece una burla a los ciudadanos la propuesta de la playa en Jerez.

En UPyD estamos planteando rigor y seriedad en la gestión municipal, sin mirar las próximas elecciones. Aplicar correctamente la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que hay en marcha, sin arbitrariedades. Utilizar al máximo las potencialidades de la plantilla municipal.

Queremos proponer que Jerez sea declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad. No sólo como un fin sino que en el camino para conseguirlo se tienen que comprometer todas las administraciones y ello conllevaría la rehabilitación del casco histórico y la puesta en valor de todas las fortalezas de Jerez: historia, arquitectura, flamenco, etc.

Queremos, desde el partido más transparente, que el Ayuntamiento dé a conocer al detalle todas las cuentas, todos los contratos.. En resumen, que el ciudadano para ejercer sus derechos en democracia, tiene que conocer la realidad de la situación.

En participación queremos potenciar la presencia tanto individual como colectiva en los asuntos municipales. Proponemos que en las empresas públicas se sienten en los consejos de administración representantes de las asociaciones vecinales.

En turismo cultural y de ocio tenemos infinidad de propuestas, así como en la zona rural, recuperar el río Guadalete para el turismo rural, sería de gran importancia.

Y en bienestar social proponemos un bono para que las familias necesitadas sufraguen sus gastos en medicamentos, energía y alimentos.

– Siendo realistas: ¿con qué resultado electoral estarían satisfechos Francisco González y su partido la noche del 24-M?

Nosotros queremos entrar en la Corporación Municipal porque creo que también tenemos mucho que aportar a Jerez, En eso estamos y continuaremos luchando con toda la ilusión del mundo.

– Jerez está integrada en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, pero ¿le sirve para algo? ¿Propone algo su partido para que este ente supramunicipal que, desde fuera, parece más que infrautilizado, sume contenidos y competencias?

En este sentido nuestro partido es claro ya que apuesta por simplificar los organismos públicos y eliminar los innecesarios. Muchas de estas estructuras intermedias sirven para colocar a los militantes de los partidos que se han quedado fuera del reparto en unas elecciones. Se hacen para colocar.

Por otro lado, en pleno siglo XXI, en la era de internet, cuando las comunicaciones son casi inmediatas, las comunidades autónomas se tienen que hacer cargo de las competencias de las diputaciones. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway


Francisco González, más allá de la política…

  • un libro: ‘Esta noche la libertad’, de Dominique la Pierre y Larry Collins.

  • una canción o grupo: Carlos Cano y sus Habaneras de Cádiz.

  • una película o serie: me gustan la series históricas bien documentadas.

  • un deporte y un equipo: el fútbol y la selección española.

  • una afición: cocinar y cantar acompañándome de mi guitarra.


(puedes comentar esta información más abajo)

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.