DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

“La situación en Rota se reduce a trabajar en Aremsa o a intentar meter la nariz en la Base. Tenemos que crear empleos alternativos”


ENTREVISTA ELECCIONES MUNICIPALES 2015
Conocemos a Moisés Rodríguez, de Sí se puede Rota

Moisés Rodríguez Fénix, roteño de 31 año de edad, estudiante de Historia Universal, es el cabeza de lista de la agrupación de electores Sí se puede Rota. Fue en el instituto cuando reconoce que comenzaron sus “inquietudes sobre el funcionamiento de la sociedad”, y por eso decide estudiar Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad de Granada. En esos años fue Erasmus en los Países Bajos, “lo que me sirvió para  madurar y mejorar mi nivel de inglés”. Tras finalizar los estudios, vivió en Sevilla donde empieza a colaborar con una ONG, ONGAWA, dedicada al agua y al saneamiento. En agosto de 2014 volvió a la Villa y desde entonces participa activamente en el Círculo Podemos Rota, “del que soy miembro actualmente”.


en titulares…

  • “Lo llaman democracia y no lo es. Necesitamos una democracia real, donde la gente no sea participe únicamente cada cuatro años, donde se ponga en valor a las personas por encima de los intereses monetarios”

     

  • “Transparencia en la gestión y corrupción cero son pilares de nuestro decálogo. Todo candidato de Sí se puede Rota debe suscribir un código ético que pretende ser un marco de acción de buenas prácticas para la gestión de lo público”

     

  • “Yo no llevo ni navaja ni cuchillo, habiendo sido además apuñalado hace unos años. Creo que eso contesta a la pregunta de los escudos antimisiles. En plural”


– Sí se puede Rota se presenta como “iniciativa ciudadana, capaz de cambiar la forma de hacer y entender lo que es política”. Nos explica un poco más la idea y el porqué de su agrupación de electores. Detrás están partidos como Podemos y Equo… La recogida de avales ¿ha sido un problema o un aliciente para comprobar la aceptación entre los vecinos de su propuesta?

Sí se puede Rota nace con el convencimiento de que las cosas en política se puede hacer de otra forma. Lo llaman democracia y no lo es. Necesitamos una democracia real, donde la gente no sea participe únicamente cada cuatro años, donde se ponga en valor a las personas por encima de los intereses monetarios.

¿La recogida de avales? La verdad, ambas cosas. No nos lo ponen fácil a las agrupaciones como Sí se puede Rota, la Loreg se hace insuficiente a la hora de resolver ciertos problemas que surgen. En cuanto a la aceptación, sólo dar las gracias a la gente que nos ha mostrado su apoyo para que Sí se puede sea hoy una realidad. Sin ellos no hubiera sido posible.

– ¿Cómo percibe la situación de Rota, a todos los niveles, tras otros cuatro años de bipartito PP-RRUU?

Creo que la situación en Rota se reduce a trabajar en Aremsa, o a intentar meter la nariz en la Base Naval. Rota tiene que buscar modelos de creación de empleos alternativos, y sostenibles.

– PP-RRUU se ha quejado constantemente de los “obstáculos” y “piedras en el camino” de la oposición municipal, y de la judicialización de la política. Cómo ve su agrupación las imputaciones de Corrales y Sánchez Alonso.

Transparencia en la gestión y corrupción cero son pilares de nuestro decálogo. Todo candidato de Sí se puede Rota debe suscribir un código ético que pretende ser un marco de acción de buenas prácticas para la gestión de lo público. Hay que comenzar a establecer mecanismos que terminen con las prácticas defraudadoras y delictivas.

– Se acaba de conocer que esa “histórica reivindicación” del Ayuntamiento de recibir una compensación por la servidumbre militar de la Base está más cerca. ¿Es creíble o es un mero anuncio electoralista?

Me alegro por la parte que le toca al pueblo, pero qué casualidad que llega justo en este momento. Además, exigimos el pago por servidumbre militar, pero no únicamente de los nacionales, tal y como recoge la enmienda presentada por el Grupo Popular en el Senado, sino la de ser una de las mayores bases de EEUU en suelo extranjero. Los contingentes situados en la Base Naval deben tener los mismos derechos y las mismas obligaciones que la gente de Rota.

– Y sin dejar la Base: la implantación del escudo antimisiles de la OTAN en Rota… ¿Más ventajas que inconvenientes? ¿Más inconvenientes que ventajas? ¿No nos convierte, un poco más, en objetivo militar?

Esto es como preguntar a alguien si se siente más seguro llevando un cuchillo encima. Yo no llevo ni navaja ni cuchillo, habiendo sido además apuñalado hace unos años. Creo que eso contesta a la pregunta de los escudos antimisiles. En plural.

– En breves pinceladas, ¿cuáles son los proyectos estrellas de Sí se puede Rota de cara a la inminente cita electoral?

Intentaré ser breve. Los puntos fuertes son transparencia, presupuestos participativos, vivienda; y los proyectos estrella son la participación ciudadana, la responsabilidad política y, el empleo y el medio ambiente.

La participación ciudadana porque, al igual que con la creación de Sí se puede Rota, buscamos que las personas sean participes de los asuntos públicos de importancia.

La responsabilidad política porque estamos hartos de que la política sea un medio de enriquecimiento personal. Debemos ser honrados y coherentes. Por eso los candidatos de Sí se puede Rota podemos ser revocados si la asamblea decide que nuestro representante hace un mal uso de lo público, e introduciremos mecanismos para que así sea.

El empleo porque es primordial. Además de proyectos de mejora de desarrollo local como el asociacionismo de empresas, peatonalización del centro la mayor parte del año o potenciar cursos de formación acorde con las necesidades, pensamos que es necesario desarrollar un nuevo modelo sostenible: la economía del bien común. Las nuevas formas de empleo deben ir de la mano con el medio ambiente y su cuidado. Debemos facilitar toda acción encaminada a crear empleo sostenible (energías renovables, turismo verde, agricultura ecológica, deporte).

– Siendo realistas: ¿con qué resultado electoral estarían satisfechos Moisés Rodríguez y su partido la noche del 24-M? ¿Si hay que pactar…?

Estaría satisfecho siendo teniente alcalde con mayoría absoluta la noche del 24-M.

– Rota está integrada en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, pero ¿le sirve de algo? ¿Propone algo su partido para que este ente supramunicipal que, desde fuera, parece más que infrautilizado, sume contenidos y competencias?

De los servicios que se prestan en común y que se recogen en los Estatutos de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz no se llevan a cabo ni la mitad. Si se cumplieran los Estatutos no estaría infrautilizado. Aunque revisaría parte de la prestación en común de los servicios municipales que recogen los Estatutos de la Mancomunidad. Nuestras aportaciones serían, propuestas de la agrupación de electores, y encaminadas, como dije antes, a promover la economía del bien común. Propuestas encaminadas a mejorar el transporte público, a unir pueblos a través de vías o senderos verdes, a hacer una gestión efectiva de los residuos, a unir la provincia a través de la cultura y el deporte. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway


Moisés Rodríguez, más allá de la política…

  • un libro: ‘El Príncipe’ de Maquiavelo.

  • una canción o grupo: ‘La niña del canastero’ de The Legal Mafia.

  • una película o serie: ‘El Milagro de P. Tinto’, Javier Fesser.

  • un deporte y un equipo: el fútbol y el Cádiz CF.

  • una afición: jugar unas ‘pachangas’ con los amigos.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.